OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

domingo, 2 de enero de 2011

Los Top 3, Recuentos Clásicos de Cambio de Año

El Rincón de los Relatos

Al cambiar el año en el calendario todo el mundo hace recuentos de cualquier cosa, constituye una tradición a nivel mundial. Así volví a leer la mayoría de los cuentos que he publicado en este blog y decidí elegir los mejores según mi propia crítica, por lejos y lo he comprobado la más despiadada. En Garbage Store están subdividos en categorías y escogí tres por cada una de ellas: Futuro-Ficción, Romance, Fantasía y Presente Alterado y Ficción.

En La Realidad Con Susan: Este cuento representa en alguna medida lo más frustrante para mí como escritor super-aficionado: eso de saber que tienes una gran idea, un gran mensaje pero no ser capaz de pasarlo 100% a lo escrito. Personalmente me gusta la idea de esta historia porque refleja una anticipación del mundo futuro que considero totalmente posible aunque de alguna manera siento le falta algo para considerarlo dentro del 1% de mis historias que considero notables.

Los Últimos Minutos de Una Tripulación: Me entretienen pero siempre he encontrado estúpidas las guerras espaciales aventuradas en televisión y cine, eso de disparar ráfagas de láser y descargar misiles a discreción entre un enjambre de cientos de naves no pasa más allá de una fantasía nerd y sin una pizca de sentido común. Yo creo que van a ser peleas a grandes distancias, un misilazo que lanza una solitaria nave a otra a miles de kilómetros de distancia. Esta historia es un poco sobre eso pero sobretodo se centra en la reflexión de una tripulación a la que le han lanzado un misil de miles de kilómetros de distancia y cuentan los minutos antes de morir.

Golpe de Gracia: Esta corta historia siempre me ha gustado, representa una crítica al apresurado mundo actual, a sus héroes, a lo efímero que es todo en el siglo XXI.


Entre Lluvias y Pozas: Me gusta leer una y otra vez este cuento. Me convence a mí mismo, quedó muy parecido en lo escrito a lo imaginado en mi mente y de verdad "Entre Lluvias y Pozas" es de los pocos cuentos de los que me siento orgulloso. Traspasar lo que uno imagina, las sensaciones de las ideas, a las letras es bastante difícil y siempre pienso que esta historia logra muy bien ese puente.

A Mi Novia Le Gusta El Sushi: Sigo creyendo que este relato es una especie poco común entre las cosas que suelo escribir, no sé la razón exacta de aquello pero lo pienso firmemente. La trama es sencilla, algo cómica, de esas cosas que le pueden pasar a cualquiera.

Abrazando La Luna: Muy pocas veces me ha funcionado eso de sentarme en el computador o al aire libre y papel y lápiz en mano y ponerme a escribir sin tener la historia ya armada en mi mente. Así funcionó con esta historia, sentado frente al computador con simplemente con una idea, una metáfora que quería crear y este cuento se fue creando a medida que lo escribía. Es exactamente lo que quería transmitir, la comparación está bien lograda y, según yo, novedosa a pesar de utilizar un elemento romántico tan manoseado como la Luna


Adelle y Chaperone: Este cuento tiene un significado especial porque lo escribí cuando tenía 16 años y aunque sufrió modificaciones antes de ser publicado aquí la idea y la esencia es la misma. Recordando hacia atrás debe ser una de las primeras historias que me dejó conforme y que decidí guardar. "Adelle y Chaperone" es literalmente un romántico baile estelar.

Fugaz: Son muchas las etapas en la vida que uno se pregunta ¿Cuál es mi misión en la vida? supongo estaba pensando en eso cuando esta historia apareció en mi mente. Coincidentemente con el cuento anterior éste también es relatado en el espacio pero es su protagonista y su condena a la solitaria eternidad lo realmente importante.

Vida y Obra de Wanda: Lo escribí en el mismo lugar donde sucede el cuento y lo imaginé con los mismos protagonistas, Yo y Wanda. La historia es fantasía pura y en ese momento cruzaba por mi mente la idea de que uno puede escribir lo que quiera, puedes crear los mundos que se te ocurran, darle vida a lo que sea, dirigir sus destinos y matarlo todo cuando se te plazca.


Cerocrimen o La Historia de La Ciudad Que Venció Al Crimen: Toda vez que alguien cuenta que le robaron algo antes culpar al ladrón la gente hace preguntas cómo: "pero y cómo andabas tan descuidado", "si tú sabes que ahí siempre roban", "eso te pasa por caminar a esa hora por esos lugares" en resumen siempre es culpa de la víctima. Con esa idea en la mente escribí esta historia, para demostrar lo absurdo de pensar que si te roban no es porque el ladrón es un desalmado sino porque la víctima es una estúpida.

No Se Venden Por Separado: Nunca recuerdo con exactitud lo que gatilló esta historia porque es bastante más antigua que la fecha de publicación en el blog. Lo que siempre está claro es el mensaje que quería entregar a través de esta sencilla historia sobre la compra de una llave. 

Descongesticidio: Santiago de Chile, año 2007. Se modifica el sistema de transporte público a una manera tan a la chilena fue un desastre. Filas interminables para esperar locomoción, carros de metro insoportablemente llenos, miles de personas retrasando en horas sus viajes y todo tipo de problemas. El tema de moda entonces se volvió en cómo solucionar este caos. Recuerdo se me ocurrió esta historia en una caminata por mi barrio, destrabé los límites de la realidad y llegué a la solución planteada en esta historia, absurda pero las reacciones, los personajes, eso es lo real de esta historia.

Mención Especial: Por supuesto no puedo dejar fuera de esto al único personaje que he logrado crear con identidad más allá de una sola historia. Sofía Virgo nació cuando pensé en incursionar en ese estilo de cuento de misterio donde el lector tiene la posibilidad de resolver y participar en la trama. Antes de Sofía Virgo estaba su primera historia, faltaba su protagonista y entonces busqué y me inspiré en una persona de la vida real y me pareció tan perfecta la combinación de esa persona y el mundo detectivesco que inventé más y más investigaciones convirtiéndose en mi personaje más querido.

No hay comentarios.: