OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

viernes, 31 de diciembre de 2010

El Invencible Equipo Virgo-Q

El Rincón de los Relatos

Visita el tag de Sofía Virgo para conocer sus aventuras pasadas.

El local afinaba los últimos detalles para lo que sería una megafiesta de fin de año, se despejaba la pista de baile, se nutria el bar aunque sin alcohol, el DJ ajustaba perillas y los técnicos probaban las luces. A varias cuadras de distancia los alumnos de los cuartos medios del colegio Santa Elena terminaban de cenar con sus padres, orgullosos de ver a sus hijos licenciados. Se despidieron en las puertas del restaurante y todos elegantes se preparaban para irse al local de la fiesta más esperada del año. Y cómo no, entre ellos estaban Sofía Virgo y su grupo de amigas y así de ansiosa también Evelyn Q y sus comadres.

A las 10 de la noche la música electrónica y las luces estrambóticas invadían la pista de baile y los gritos de júbilo y las conversaciones en voz alta, la tónica de la noche. La noche transcurría entre recuerdos de años pasados y promesas de nunca dejar de verse, las parejas se iban cansando y otras retomaban fuerzas y en un parpadeo ya eran las 3 de la mañana y a nadie le importaba, todos se irían cuando el alba despuntara.

En el punto máximo de la fiesta hubo un desorden repentino, se formaba un grupo justo al centro de la pista y contagiaba al resto hacia afuera hasta llegar a cortar la música momento en que Sofía Virgo, sentada en una mesa con sus amigas, puso atención a tan extraño fenómeno. De un salto corrió a ver lo que todos miraban y la imagen la dejó sin habla.
¿Cómo puede pasar algo así en una fiesta de licenciatura? – Sofía reconoció una voz que le hablaba al oído – Vaya tragedia – dijo Evelyn Q con un dejo de curiosidad perversa. Sofía entonces la miró con cara de sorpresa.
Vamos Virgo – le susurró – la policía se va a tardar unos minutos en llegar, no me digas que no vez esta oportunidad tan única – no podía actuar, no frente a Evelyn. Además tenía razón, era el caso de sus vidas.
A ver si lo logramos antes que llegue la policía – reconoció Sofía sus ganas de resolver el misterio.
¡Eso! – y ambas caminaron hacia el centro del círculo que se había formado en torno al macabro escenario de uno de sus compañeros sin vida en el suelo.
¡Guardia, supongo no ha dejado salir a nadie! – le gritó Sofía al hombre resguardando la puerta de salida el cual algo confuso por ser inquirido por una niña con voz tan decidida sólo atinó a asentir con la cabeza.
Bien, bien – respondió y volvió la vista a Evelyn que se agachaba como para tocar algo – no hagas nada extraño, recuerda no somos la policía.
No te preocupes, busco indicios de cómplices – a pesar de su apuro Evelyn se tomó el tiempo de contemplar el cuerpo – este es Jorge Pérez ¿de tu curso? – efectivamente, el cuerpo de Jorge Pérez estaba boca debajo de manos abiertas, con la cabeza de lado y los ojos blancos, un charco de sangre todavía con algo de vida cubría todo el sector de su cabeza – es una cuestión de olfato – le dijo Q a Virgo y entonces se agachó y con cuidado le olió la boca a la víctima. A pesar del terror todo el mundo estaba en silencio como viendo la escena de una serie de televisión sobre detectives.
¿Alcohol? – Evelyn asintió – bien, bien, supongamos que el motivo fue el alcohol – comenzaba Sofía a elucubrar de pie frente al cadáver mientras Evelyn seguía en cuclillas al lado de él.
Pero no por una riña ya que no hay golpes visibles salvo el balazo claro –
Porque es obvio que es un balazo pero fuera de cómo llegó un arma aquí el tema es que debió ser un juego de borrachos –
Claro, algo así como la ruleta rusa, cuesta creerlo sin embargo tampoco pareciera que estuviera en un estado ebrio deplorable –
Esto es algo que salió mal, muy mal – la observación era más evidente viendo que el tiro era casi de frente.
¿Te falta algo no? – Evelyn preguntó a Sofía.
Ciertamente, el que haya intentado dejar esto como una especie de suicidio no pudo ser más ingenuo – e inspeccionó a todos los espectadores con la mirada de quien busca un culpable pero nadie se movía, estaban congelados entre el pánico y la incredulidad.
Pero esto la policía lo vería de inmediato, debemos llegar un paso más allá Q –
¿No te parece gracioso ver a todos nuestros compañeros tan formales? Bonitas corbatas, elegantes camisas, chalecos de buena marca y chaquetas de sastre – parecía que Evelyn se comunicaba en clave con Sofía quien por cierto entendía cada palabra. La química investigativa entre ellas llegaba más lejos que la comprensión de cualquiera de sus compañeros y ambas lo disfrutaban en ese momento a pesar de la tragedia que envolvía el asunto.

Vaya tontos al traer un arma a una fiesta de graduación – lamentaba Sofía mientras indagaba el planteamiento anterior de Evelyn observando más agudamente a todos los presentes.
Me fijé no sólo en la buena fachada del local amiga Virgo, ¿notaste también el perfumado jabón de los baños? –
Es cuestión de olfato como dijiste, seguro no sólo servirá tu premisa para delatar a nuestro alcoholizado occiso –
Debieron pensar que estaba demasiado ebrio, el ron y la coca cola pueden causar mareos ya a la segunda ronda – Evelyn y Sofía miraron el cuerpo al unísono y no pudieron evitar sentir algo de lástima y horror. No era fácil verlo con el estómago sobre el suelo, los brazos en forma de cruz, el rostro pálido y ensangrentado y la sangre que siempre provoca espanto.
Es algo terrible – lamentó Sofía.
No sé cómo se va a zafar de esta –
Y no quiso hacerlo, pienso que no se esperaba un arma cargada – dijo Sofía mirando a Evelyn a los ojos, concluyendo algo más allá de lo que se decían.
¿Escuchas las sirenas? En este momento el pobre debe estar acordándose cuando se dio cuenta que Jorge no estaba tan ebrio – señaló Evelyn corroborando su teoría con Sofía.
Debió ser espantoso. ¿Crees que tenga el arma consigo todavía? – preguntó Virgo en voz alta justo cuando entraba la policía al local y se acababa la fiesta definitivamente para ella y su compañera de investigación que se puso de pie y caminó hasta estar junto a Sofía.
Si tuviéramos más tiempo te diría dónde la tiene –

La policía entonces hizo su entrada y se limitaron a preguntar si alguien había tocado el cuerpo a lo cual todos respondieron negativamente y se pusieron a indagar a la víctima. Sofía y Evelyn permanecían un poco más adelante que el resto de sus compañeros sin que la policía las notara. Cuando se decidieron a levantar y dar vuelta el cuerpo Sofía habló.
Mira la camisa – le indicó a Evelyn en voz baja.
Teníamos razón, coca cola sin duda aunque no sin algo de alcohol – respondió también en susurro.
Ahora que veo mejor no veo nada de vidrios quebrados – notaba Sofía casi lamentando no haberlo visto antes.
Debo confesar que tampoco lo había notado – apoyaba Evelyn aunque orgullosa advirtió – pero todavía no buscan al cómplice con la mirada.
Diría que ya lo hicieron en su defensa pero no puedo no estar de acuerdo – se alegraba también Sofía. En ese momento uno de los policías las interrumpió.
¡Ustedes dos! Hace rato se secretean ¿saben algo y no nos quieren decir? – y en vez de asustarse por el acoso policial, Sofía y Evelyn se miraron sonrientes y le hablaron al policía.
Bueno algo sabemos – hizo entrever Evelyn Q.
Pero queríamos verlos trabajar – confesó Sofía con un dejo de burla.
Tienen que decirnos de inmediato si vieron algo, si escucharon, cualquier cosa – y esa pregunta les causó tanta satisfacción que involuntariamente soltaron una carcajada que molestó al policía.
¡Niñas! ¡les advierto que esto no es un juego! – se enfureció el oficial.
Disculpe – dijo Sofía – lo que pasa es que antes que llegaran nosotras tuvimos la oportunidad de hacer nuestra propia indagación –
Y les aseguro – continuó Evelyn – que sería todo más fácil si le preguntan a la persona que efectuó el disparo. El policía que las interrogaba mostró sorpresa y los otros dos que estaban indagando el cuerpo ahora sí prestaron atención y uno de ellos quiso saber.
¿Ustedes vieron al autor? –
No, ninguna lo vio – confesó Sofía.
¿Entonces? –
Bueno con observación y –Sofía le guiñó el ojo a Evelyn – algo de olfato creo que sabemos qué pasó, quién lo hizo y cómo probarlo. Los policías en un inicio confusos vieron a las investigadoras improvisadas tan seguras que no les quedó opción.
¿Me están tratando de decir que ustedes me pueden explicar todo lo que pasó acá y sin embargo no vieron nada sino el cuerpo ya muerto? – Sofía y Evelyn se miraron orgullosas.
Podemos explicarlo todo excepto dónde está el arma – dijo Sofía.

En tan sólo unos minutos de rápida observación Sofía Virgo y Evelyn Q parecen seguras de cómo han sucedido los hechos. Tienen una clara teoría sobre cómo ocurrió el hecho, además están seguras de haber identificado al supuesto culpable y con algo de creatividad más que investigación real hasta han podido crear su versión del porqué pasó todo. ¿Cuáles son los indicios que delatan al culpable? ¿Será verdad que pueden reconstruir todo lo que en realidad pasó?

Partamos por qué fue lo que pasó – planteó Sofía dominando la situación – apenas vimos el cuerpo lo primero que hicimos fue analizar la posición del cuerpo, supongo que ya que lo dieron vuelta se habrán formado una teoría –
Pero diré la nuestra igual – dijo Evelyn – verán, el cuerpo estaba tendido boca abajo con las manos abiertas, como una cruz. Es cosa de reconstruir las posibilidades: te disparan en la cabeza y cierto, puedes caer de cualquier manera, pero los brazos abiertos – calló un segundo para dejar a su amiga continuar.
Eso sólo indicaba que Jorge cayó hacia adelante cayendo en el cuerpo del perpetrador. Este pudo haberlo esquivado o sabiendo lo que hizo lanzado hacia un lado, en realidad aun pudo haber caído en cualquier postura pero – y Sofía recordó que esta parte le correspondía a Evelyn Q.
Jorge tenía aliento a alcohol, clandestino por supuesto y compartido con el victimario por lo tanto éste lo abrazó pensando que caía por ebrio y al darse cuenta de la verdad lo soltó aterrado, echándose hacia atrás y dejando caer a Jorge. Esto por supuesto es una posibilidad – cierto reconocía Evelyn en su mente pero estaba segura de la lógica innegable de su argumento.
A ver muchachas – quiso detenerse el policía – es un relato interesante pero eso implicaría que el asesino no se dio cuenta que le disparó y si ven el cuerpo tiene un balazo en la frente. Me parece inverosímil este último punto –
Supongo se necesita algo de creatividad para resolver eso pero si lo analizan bien se darán cuenta cuán posible es nuestra teoría, Virgo – Evelyn le daba el pase a Sofía, se divertía cómo nunca y en el fondo no podía creer que involucrara a Sofía de su lado.
La pregunta más importante para resolver su pregunta es la siguiente ¿por qué traer un arma a una fiesta cómo esta? Admito que un asesinato premeditado cae dentro de las posibilidades pero por mucha la estupidez del asesino, matar a su víctima en medio de una pista de baile con decenas de testigos posibles es ridículo. Piensen en todas las posibilidades, esperar a finalizar la fiesta, ir juntos al baño, salir a tomar aire o a fumar fuera del local, con Jorge algo ebrio además hubiera accedido a cualquier petición más fácilmente – nada le gustaba más a Sofía, sacar estas conclusiones tan lógicas de tan poca información.
Suponemos lo más probable se trate todo de una jugarreta de adolecentes idiotas- sentenció Evelyn – debe ser algo tan estúpido como que el culpable le sacó la pistola a alguien de su casa, supuso que estaba descargada y se pusieron a bromear con ella. De esto no estoy segura, al menos yo, pero es algo que puede responder el culpable – sonrió Evelyn – estando seguras de la parte de los ebrios, del disparo no intencional, del abrazo antes de caer, la trama indica que victimario tuvo que deshacerse lo más rápido posible de cualquier evidencia –
Lo que incluye – contó Sofía – no sólo el arma sino la ropa que le quedó manchada de sangre. Imaginamos entonces la situación: rápidamente el horrorizado culpable corrió al baño, se sacó la camisa, se limpió la cara, las manos, cualquier indicio de sangre debía desaparecer, por lo tanto la persona que disparó no tuvo tiempo ni espacio para huir porque el guardia bloqueó la puerta – Sofía estaba emocionada, su primer asesinato real era por lejos lo mejor que le había pasado y al mismo tiempo algo culpable se sentía por no lamentar profundamente la muerte de su compañero de curso.
Así que si me permiten – dijo Evelyn Q caminando y mirando a sus compañeros a los ojos uno por uno– sólo quisiera hacer una última prueba- se acercó a Tomás Durán que veía todo en primera fila – vean – les dijo a los policías - ¿con chaqueta y chaleco a pesar del calor de este lugar?- le dijo a Tomás quien no se mostraba para nada nervioso – ¿puedo ver tus manos? – sin titubear Tomás sacó sus manos de los bolsillos del pantalón- sin rastros de sangre como pensé y entonces agachó la cabeza a la altura de las manos de Tomás y les tomó el olor-
¿Y? – preguntó Sofía.
Qué crees tú – respondía Evelyn triunfante.
No entiendo… - alcanzó a balbucear el policía.
Es tan sencillo que da risa – dijo Sofía – tanto yo como mi compañera notamos el apestoso pero persistente aroma de los jabones del baño. El asustado Tomás debe tener el rostro también perfumado – Evelyn hizo el gesto de querer comprobarlo.
¿Es necesario? – le dijo a Tomás. Aterrado sólo atinó a salir corriendo empujando a varios de sus compañeros y los policías y el guardia lo atraparon al instante.
Estoy estupefacta amiga Virgo, esto salió perfecto – Evelyn Q no se liberaba de la emocionante tensión.
Evelyn, nosotras sí que no podemos dejar de vernos después de esta fiesta – reconoció Sofía.
Vamos a poner una agencia de detectives privadas, seríamos un exitazo – reía Evelyn aunque le duró un par de segundos al ver que el resto de sus compañeros estaban apenados por todo lo que había pasado.
Esto que ha pasado es terrible – reflexionó Sofía ya más calmada.
Pobre Tomás de esta no se va a salir tan fácil – Evelyn miraba por la ventana del local cómo se llevaban al culpable en un auto policial.
Tonterías como esta deben pasar todo el tiempo Q – Sofía veía con tristeza cómo metían a Jorge en una bolsa ploma tamaño humano.
Lamentablemente cierto -  

1 comentario:

Emilio dijo...

Con la pista alcohol, corbatas trajes y chalecos, jabon y la posicion se podia deducir algo, y apesar de la indicacion de accidente asumí homicido premeditado, me penó la posicion del balazo, mi teoria era: copete, un abrazo balazo con silenciador, dejar caer, sale tranquilamente al baño se lava la manos eliminando restos de polvora, limpia el arma y se deshace de ella vuelve a la fiesta no cuenta con una mancha de sangre que lo delata... Pero en la frente? no funciona deberia ser mas lejos para que nadie lo notara luego no se explica la pista del jabon, me cagaste como mierda le disprarai silenciosa e involuntariamente a alguien en la frente?
Ahora lo que si haye raro es que el wn se deshace de la camisa, no seria demasiado sospechoso un wn sin camisa o sea a guata pelá pero con chaleco y traje en una graduación.
sl2