OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

lunes, 3 de septiembre de 2007

Earthlings, Todos Somos de la Tierra

Desván Para Pensar

Hace poco vi "Earthlings" un documental sobre el especismo: discriminación donde los intereses y derechos de un individuo se suponen superiores al pertenecer a cierta especie. Es decir un documental sobre como los humanos abusamos de las otras especies del planeta por creernos absolutamente superiores y considerar al resto como "servidores de la humanidad".

Gracias al internet y que posiblemente los responsables de este documental quieren que todo el mundo lo vea es que "Earthlings" está completamente gratis en youtube. Lamentablemente es una versión en inglés, hay una en español disponible pero está doblada por una voz que apenas se le entiende lo que dice y para colmo está sobrepuesta al audio en inglés.

Un par de consideraciones antes de ponerle play: Dura una hora y media así que deben tener un tiempo para ver el documental completo. Su director, el narrador, el productor de la música y la fundación detrás de la producción son todos activistas así que el documental tiene ese mensaje sensacionalista típico de los activistas ecológicos (básicamente mostrar sufrimiento). Por lo mismo el documental es crudo, hay imágenes muy fuertes y directas así que ya están advertidos por si deciden ver el documental.


EARTHLINGS, PRIMERA PARTE



El documental plantea que el especismo de los humanos hacia el resto de los animales se da en cinco aspectos: su uso como mascotas, para alimencion, para vestuario, para entretenimiento y para experimentación. Vamos por parte.

Mascotas:
Earthlings muestra este punto visto en el trato y cuidado de las mascotas antes de llegar a su dueño y después que se escapa de su dueño por ejemplo perros vagos (lo llaman "strays"). Aquí ya te empiezas a preguntar como es que podemos ser tan inconcientes del sufrimiento de otras especies. Perros y gatos encerrados en diminutas jaulas o apilados como si de cajas se tratara es penoso. Es cierto, tener animales de compañía y bien cuidados es algo positivo pero parece que nos olvidamos completamente de que sienten tal como nosotros. Para que mencionar los métodos de anquilación (esa es la palabra, no otra) de los animales vagos donde el dinero es la excusa para inflingir tremendas torturas para matar. Me da asco ver a las personas que ejecutan estas tareas como disfrutan de lo que hacen, es totalmente abarrante. No sé si alguien se atrevería siquiera a plantearnos como una raza superior cuando disfrutamos del dolor de otras especies, dolor inflingido por nosotros mismos.

Alimentación:
Aunque todos hemos visto imagenes o escuchado relatos de como se trata a los animales en mataderos es tremendamente impactante verlo y resulta siempre ser mucho peor de lo que la imaginación pudo pesar. Si hay algo que no puedo comprender es la frialdad de las personas cuando trabajan con estos animales viendolos retorcerse y aullando de dolor. La discusión en torno a este tema es super interesante pero al mismo tiempo me parece mal enfocada pues existen dos opiniones, en general, totalmente extremistas y irreconciliables volviendo el tema latoso y sin posibilidad de discutir sobre él. Por un lado están los activistas, siempre vegetarianos y cada vez más veganos, su posición me molesta básicamente por dos cosas: uno, el ser vegetariano es como pasar el muro por un costado pues si bien se siguen torturando animales en los mataderos estás personas dicen estar fuera del problema y con los "come carne" son los responsables, así cualquiera se lava las manos; y dos, los argumentos que utilizan son ofensivos o carentes de lógica, algunos son sencillamente intolerantes con los "come carne" mientras que razones como "estamos hechos biológicamente para no comer carne" son bastante cuestionables pues una cosa es la mala alimentación y otra cosa es comer carne. Con esto no quiero decir que este en desacuerdo con ser vegetariano, es una opción y ayuda realmente a disminuir el problema el punto es que no es una solución definitiva pues el real tema no es el uso de animales para alimentación, es ridiculo pensar en prohibirle al mundo comer carne, el tema son las técnicas para asesinar a estos animales. El otro extremo es la indiferencia, quienes comen carne simplemente no les interesa el tema y lo que es peor lo consideran tema para movimientos ecológicos, algunos presentan el pobre argumento estilo "los leones también comen carne". Lo que nos diferencia de los leones es que nosotros tenemos conciencia del dolor de otros.


Salvar al mundo o ser indiferente al problema terminan siendo los objetivos en este tema. Ambos son imposibles. Mi mensaje es que pensemos un momento y nos daremos cuenta de que a lo largo de nuestra vida tendremos poder de decisión sobre muchos aspectos del trato de animales para la alimentación. Quizás seas el gerente de una empresa de alimentos, el técnico a cargo de los procesos, un político a cargo de las leyes de una comunidad, quien diseñes la construcción de un matadero, un veterinario, un abogado, un padre, a lo mejor sólo tienes un blog, lo importante es que dejemos esos extremismos que provocan desprecio entre las partes y hagamos algo realmente útil para detener esta masacre. Siempre vamos a comer carne, hagamos entonces más digna la muerte de un animal que entrega su vida para manternos a nosotros.

EARTHLINGS, SEGUNDA PARTE

Acá termina el tema de la alimentación con el exterminio de especies marinas para el lujo, hablamos de delfines y ballenas. No se si hay mucho que discutir en este punto. Matar, y lo que es peor torturar animales a nombre del lujo es inaceptable. Nos muestra lo peor de los seres humanos.

Vestuario:
El documental se enfoca en la producción de cuero y de pieles. Esto si que me parece el colmo. He visto tanta gente que gasta toneladas de dinero por una chaqueta de cuero o por lucir un abrigo de piel ante la sociedad. Sólo esto pone en duda esa inteligencia superior de la que tanto nos vanagloriamos. En pro de esta lujosa costumbre estamos exterminando hermosas especies animales del planeta. ¡Y vaya forma de exterminar! ¿A qué niveles de crueldad hemos llegado? Tanto que nos alabamos como especie y al mismo tiempo somos capaces de hacer esto. Me enfurecen estas imágenes, ver no sólo la indiferencia ante el abismal sufrimiento de los animales sino tener que presenciar además a personas que lo disfrutan. No creo que haya argumento que sostenga esta practica. Analícenlo bien, todo esto es para el lujo y el placer, nada de esto es necesario. Mi consejo es claro: no compren pieles ni cueros, no se pongan esas porquerías, destruyen el ecosistema y fomentan que el lujo y el dinero justifiquen el extremo sufrimiento de millones de animales.

Entretenimiento:
De los cinco tipos de especismo este es el que más me enferma. En una parte se cita la frase de Mark Twain "De todas las criaturas él, el hombre, es el más detestable pues es el único que inflige dolor por deporte sabiendo que es dolor". Incluso tomando en cuenta cualquier acto ejecutado por la humanidad, éste es uno de los más aberrantes. Si no respóndanme ¿De que manera puede ser divertido ver a toros siendo amarrados, golpeados, electrocutados, con huesos quebrados y desfalleciendo de la deshidratación y el cansancio en un rodeo? o ¿Es para disfrutar como estos mismos toros son torturados y lentamente asesinados en el toreo? Sin ver este documental ya tenía esta opinión acerca del uso de animales para el entretenimiento y al verlo sólo afirmó esa posición. En la parte tres del documental terminan está sección con los circos y la caza. Ambos detestables. Los primeros usan diariamente la violencia contra animales para entrenarlos y la caza que nos hemos atrevido a rotularla como deporte. Hermoso deporte este el de competir por asesinar a otras especies. Yo no puedo creer lo inconcientes que somos del dolor de los animales, no puedo creer que ver torturar, retorcerse de dolor y finalmente morir a un animal nos pueda entretener.

EARTHLINGS, TERCERA PARTE

Experimentación:
Este es otro tema super interesante discutir. Por supuesto y sin duda que la vivisección (experimentar con animales vivos) provocando dolores y padecimientos horrendos a los animales es absolutamente detestable. Pero por otro lado te enfrentas a argumentos como "si al experimentar con monos un científico tuviera la posibilidad de encontrar la cura definitiva del SIDA y salvar millones de vida ¿qué harías?". El documental sugiere que el experimentar con animales es inútil pues las conclusiones no podrían aplicarse a los seres humanos y de hecho los fármacos luego de ser probados en animales son probados en humanos y luego se pueden considerar seguros. Yo tendría cuidado con este tipo de argumentos sin un conocimiento científico real y porque además se da a entender que los científicos viviseccionan animales por gusto. Esto podría tomarse desde un punto de vista moral y discutir en torno a lo válido que es inflingir sufrimiento a cambio de nuevas tecnologías para la humanidad pero nos topamos de nuevo con la frase de arriba, es decir si podemos evitar miles de enfermedad y muertes de seres humanos al experimentar con animales entonces ¿será válido hacerlo? Lo que quisiera rescatar acá es que si van a discutir a favor o en contra de esta práctica tengan cuidado en los argumentos que utilizan. Tirar dardos como el del documental es super fácil, pero hagamoslo con sustentos y conociemientos de verdad. Este me parece el único punto débil de Earthlings.

Ojalá que si llegaron a esta parte hayan visto el documental. No pretendo para nada ser panfletero ni extremista porque esas posiciones, como ya dije, no me identifican. Quería compartir Earthlings y mi visión personal de este tema. Lo que si espero es haberles sacado de la indiferecia respecto al tema y también hacer reflexionar a los extremistas para que dejen de caer es cosas como "einstein fue vegetariano y fue un genio, entonces sólo los tontos comen carne". Argumentar así es una completa estupidez. No siempre tenemos la oportunidad de realmente contribuir a solucionar este tema pero cuando la tengan, cuando tengan en sus manos el poder y la desición de dejar de maltratar animales, no se dejen llevar por el poder del dinero, nunca olviden que los animales también sienten dolor y deseos de libertad como nosotros.
Hace tiempo que no lloraba con una pelicula.

2 comentarios:

shoffy dijo...

no tenía ni la menor idea de ese documental...lo tengo k ver, pero en español, porque entre yo y miss annie no paso nada productivo.. XD
aunque comparto gran parte contigo, tengo algo que decirte respecto a los vegetarianos, pues yo soy una, y no creas que siento que paso el muro, para nada!!!...es una opcion hiper personal, como tu dices, las formas en las que mueren son super crueles, entonces sabiendo eso, yo no los puedo comer, con esto me siento bien "yo" en una forma mínima y no me lavo las manos por esto, porque si sé que puedo hacer algo, lo haré!, como lo hacen algunos vegetarianos, la idea es demostrar que se puede vivir sin comer carne, por último reducir el consumo de esta.
En todo lo demás concuerdo contigo, bye bye!!

zen dijo...

Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos (paciente moral). No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

Podemos vivir siendo veganos, respetando a los animales de otras especies.

http://respuestasveganas.blogspot.com/