OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

lunes, 10 de septiembre de 2007

"Us" y Cómo Me Enamoré de Regina

La Vitrina Musical

Cuando escuché "Fidelity" fue mi primera vez en oir a Regina Spektor. Debo confesar, me gustó su voz y su estilo me llamó la atención lo suficiente para empezar a buscar más música de ella pero no tanto como para declarme fanático o nombrarla como favorita cuando me preguntaran el clásico ¿qué música te gusta? Eso ahora, es pasado.

Al escuchar más de Regina descubrí que el 2001 lanzó su primer disco aunque dé la impresión general de ser una artista nueva. La razón principal se debe a que sus dos primeros discos los produjo y publicó de manera independiente y recién el 2004 con "Soviet Kitsch" entró a una disquera de nombre. Pero no se haría realmente famosa hasta la divulgación del single "Fidelity" el 2006.


Así empecé escuchando los otros temas de su último disco "Begin to Hope" y me gustó más aún por su estilo de música un tanto "desordenado", como si no fuera música muy elaborada sino algo que se le vino a la mente en el momento y comenzó a cantar. Retrocedí hasta su etapa indie y me encontré con una pianista presente en "Begin to Hope" pero protagonista absoluta en los tres albums anteriores.


Llegué hasta "Soviet Kitsch" y temas como "Sailor Song", "Carbon Monoxide" y "Ghost of Corporate Future" casi me convencen de calificar a éste como su mejor album. Ahí fue cuando escuché "Us".

La canción comienza con rápidos tecleos del piano y un violín acompañando.
A los segundos Regina empieza a cantar. Su voz suena más espectacular que nunca, más hermosa que muchas de las voces que he escuchado cantar.En los primeros versos cantados el violín se silencia para luego volver cada vez con más presencia.

La combinación de los tres, la voz de Regina, su piano y el violín hacen de "Us" una canción fantástica. Personalmente me produce algo distinto al escucharla, como si me invitara a soñar, a volar, es de esas canciones que inevitablemente te hacen cerrar los ojos para oirla mejor, de esas cuya magia provocan visiones y alucinaciones tan reales que las confundes con la verdad hasta la última nota del piano.

La letra habla de antiguos héroes de antiguas guerras ahora convertidos en estatuas. En realidad son ellos los que cantan sobre como ven su vida actual viendo a las personas atochadas para presenciar sus figuras marmoladas, como se nombran ciudades con sus nombres pero al mismo tiempo la melancolía del pasar de los años, como se descascaran los detalles de sus esculturas, como son culpados de los errores del pasado. La letra es tan preciosa como la música.

Escuchen esta espectacular canción:


Después descubrí que "Us" fue lanzada como single y por tanto busqué el video así como muchas veces que escucho primero las canciones y luego veo los videos. Con "Us" es la primera vez que en las imagenes veo "lo mismo" que la canción hace pasar por mi mente cuando la escucho. Regina también ve la canción como un sueño, con objetos armados con la mente y de la nada a partir de una habitación vacía con el tiempo que pasa de manera desordenada, nunca fluído y siempre fragmentado, un mundo bizarro, sin sentido pero con mucha poesía y encanto. "Us" es una obra maestra.


US


Así fue cómo me enamoré de Regina.

1 comentario:

Arzola D dijo...

Hey encontre tu blog buscando info de Regina me parece buenisimo que hables de esta canción porque realmente me sucede lo mismo con esa canción de Regina, buscando entres tus gustos musicales vi cosas de Alanis y hasta jewel, es exelente, tambien lo de digimon jeje saludos.