OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

lunes, 24 de septiembre de 2007

KT Tunstall, Drástica y Fantástica

La Vitrina Musical
KT Tunstall es de aquellas cantantes que no necesita más aparte de su voz y su guitarra acústica para crear buena música y ganarse fieles seguidores, yo incluído. Todo empezó cuando debutó con su primer disco "Eye To The Telescope" y así darse a conocer al mundo. Escuchar la ya clásica canción "Black Horse and The Cherry Tree", una voz privilegiada, una guitarra espectacularmente ejecutada y ritmos rápidos y marcados hacer querer volver a apretarle play hasta acabar la batería del reproductor mp3. "Suddenly I See", "Miniature Disasters" y "Another Place to Fall" van por el mismo estilo: lo acústico y el pop de la mano, ritmos energéticos e instrumentos algo "estruendosos". La, podriamos decir, otra cara de KT son temas como "False Alarm", "Under The Weather" y "Silent Sea". Ritmos lentos, de balada, melodías melancólicas y la ausencia del estruendo instrumental de los otros temas. Sólo KT, su guitarra y tenues y secundarios acompañantes.

BLACK HORSE AND THE CHERRY TREE

Este video representa bien a la KT Tunstall de "Eye To The Telescope". Concentrada en la música, su guitarra y la variedad de instrumentos folk que la acompañan.

Suddenly I See
Under The Weather
Silent Sea

Hace un tiempo ya se había anunciado su segundo álbum sin antes dejar de lanzar "KT Tunstall's Acoustic Extravaganza" un album sólo en versión digital con versiones acúsicas de sus mejores temas y los b-sides del primer disco además de un par de temas nuevos. Parecido a lo que hico Alanis Morissette con los b-sides de "Under Rug Swept" compiladolos en el disco "Feast on Scraps".


Ese segundo lanzamiento ocurrió el 18 de Septiembre en Estados Unidos y al fin pudo llegar a mis oídos. Yo tenía mis expectativas. Conociendo lo que ya hacía KT, una artista acústica más que nada, pensaba en dos posibilidades sobre el nuevo álbum: Podía seguir en el estilo de "Eye To The Telescope", es decir presentar a KT y sus dos facetas mencionadas dos párrafos atrás; la otra opción es que definiera su música hacia el estilo más acústico y sencillo en cuanto a intrumentalización o sea un disco al estilo "Silent Sea" o "Other Side of The World". Una idea interesante pero que personalmente no me gustaba del todo.


"Drastic Fantastic" me tomó de sorpresa. "Hold On" es un tema totalmente inesperado para alguien como KT Tunstall. Guitarra eléctrica, instrumentos festivos, ritmos casi bailables, canto explosivo y hasta agresivo. Giró su estilo hacía el pop y a pesar de eso no pierde el toque acústico o más bien de compositora "indie" que caracteriza a KT creando un estilo dificil de encontrar en la música actual. "Funnyman", "Hopeless", "Someday Soon" y sobretodo "I Don't Want To Know" nos revelan a la KT ahora convertida al pop-rock (clásicas estructuras verseo suave, coro potente) pero basta un poco de oido para notar a la compositora detrás, la KT que se sienta sola con su guitarra y una hoja de papel a componer música. Con "Paper Bird" y "White Bird" KT nos demuestra que no ha dejado el romanticismo y calma de las melodias puramente acústicas pero claramente no son la temática estilistica del segundo álbum. La elección de "Hold On" como single promocional no pudo ser más acertada. Es el ícono de la definición estilistica de KT en "Drastic Fantastic".


HOLD ON

Si me hubiesen preguntado antes de "Hold On" si sería posible ver a KT protagonizando un video musical, vestida con un traje sensual y bailando con su respectivo cuerpo de baile me hubiese reído en su cara. Hoy agradezco que haya tenido razón.

Drástica es su nueva propuesta, fantástica oirla en un estilo único pudiendo fácilmente haber terminado como otra compositora acústica más.

No hay comentarios.: