OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

viernes, 31 de agosto de 2007

Fiona Apple, Evolución Talentosa

La Vitrina Musical

En la música hay una interesante variedad de artistas que mezclan el pop-rock con las notas de un piano. Tori Amos, Regina Spektor y Vanessa Carlton son algunas de las cantantes que han cultivado un estilo más menos parecido donde el factor dominante es la influencia del jazz permanente es sus composiciones y el uso frecuente de instrumentos del rock pero siempre como acompañamientos pues el verdadero protagonista es el piano.

Lo que me encanta de Fiona Apple es su espectacular voz, su talento al piano, sus letras que evolucionan con el tiempo. Bueno la verdad ¡me encanta Fiona Apple! así que les invitó a conocerla si es que no la han escuchado.

Su carrera comenzó con Tidal, su primer album lanzado en 1996. Lo primero que llama la atención es su voz y su conexión con el piano que para tener 18 años resulta genial. Escuchando el disco la música uno nota inmediatamente el sabor jazistico junto con un ambiente oscuro, melancólico e inesperadamente maduro. Las letras apoyan el ambiente pues tratan de temas como su viejo novio que no la tomaba en cuenta en "Sleep to Dream", sobre los peligros de ser vulnerable y tener deseos en "Shadowboxer" o habla del episodio cuando fue violada a los 11 años más claro en "Sullen Girl". Las canciones son poéticas pero el contenido parece sacado de un diario de vida dejando un contraste entre la madurez que presenta en todos los aspectos de su música, incluso en el mensaje, pero con una letra aún adolecente. Lo importante es que son sus letras pues lo sencillo hubiese sido interpretar las letras de compositores con mejor material como muchas estrellas pop lo hacen en sus inicios.
SLEEP TO DREAM

l sello de Tidal es representado en este video. Fijense que Fiona está como hablando de su vida, como a un diario de vida. Noten su actuación y la música que a veces hasta carece de melodía (quedan todos en silencio salvo el ritmo de la percusión) revelan su estado de ánimo melancólico y oscuro.

Sullen Girl

Shadowboxer

Su segundo disco es una evolución en todo sentido. Ya se atreve a innovar con el título del album: un poema de noventa palabras que sostenta el record del disco con el nombre más largo en la historia. A éste se le conoce como "When The Pawn..." (más abajo el poema completo). Al escuchar el Primer single "Fast As You Can" se nota de inmediato el cambio. Una Fiona más alegre, más moderna que trata de los altibajos de una relación tema que no sólo se refleja en la letra sino también en los cambios de ánimo y ritmo a lo largo de la canción. Por eso una de mis favoritas. "The Way The Things Are" es otro ejemplo de su cambio de humor en la música, es un tema que dan ganas de seguirle el ritmo a chasquidos y la letra pega sin caer en el facilismo del pop adolecente. "Limp" parte como una suave balada y al decirle a su hombre "And when I think of it, my fingers turn to fists" aparece una Fiona con rivetes rebeldes e instrumentos explosivos. En "When The Pawn..." su música es aún mejor, más profunda, más diversa.
FAST AS YOU CAN

En el video de "Fast As You Can" es perfecta para seguir la evolución de Fiona. Las diferecias más notables no sólo se reflejan en la música. Basta ver que ahora canta sonriendo y que aparecen exteriores. Se presenta una artista más "colorida".
Limp
EL NOMBRE COMPLETO DEL DISCO
When The Pawn Hits the Conflicts He Thinks like a King
What He Knows Throws the Blows When He Goes to the Fight
And He'll Win the Whole Thing 'Fore He Enters the Ring
There's No Body to Batter When Your Mind Is Your Might
So When You Go Solo, You Hold Your Own Hand
And Remember That Depth Is the Greatest of Heights
And If You Know Where You Stand, Then You Know Where to Land
And If You Fall It Won't Matter, Cuz You'll Know That You're Right
En el 2006 y luego de varios retrasos porque su casa disquera lo consideraba poco comercial lanzó su tercer disco "Extraordinary Machine". Es una música muy particular ya que a tiempos da la impresión de estar en un musical de Broadway, algo si como verla a ella sobre un escenario vestida a la moda de los sesenta con un traje largo y rojo, bien maquillada y con un tipo vestido a rayas, sombrero y bastón bailando junto a ella. Las canciones "Extraordinary Machine", "Not About Love", "Oh Well" y "Used To Love Him" particularmente generan el efecto así como en "Better Version of Me" pareciera que un grupo de bailarinas se agrega al grupo. En este disco desaparece completamente la Fiona melancólica de Tidal y pasa a presentar su firma jazzistica con ritmos más rápidos, variados y seductores. En "Red Red Red" se muestra perdida de sí misma y demuestra que un sentimiento como aquél se puede plasmar en un tema que parte hablando de colores en una letra casi impensable para una canción. Fiona se atreve con letras distendidas y bien contruídas en temas como éste y en "Please Please Please" y "Tymph".
O' SAILOR

En el video de "O' Sailor" muestra una faceta más artistica. Hay un mayor cuidado por la puesta en escena, con imágenes sacadas de un sueño y personajes girando al ritmo de la música.
Extraordinary Machine
Red Red Red
En "Extraordinary Machine" completó la transición desde lo melancólico a lo más festivo marcando una interesante evolución musical no como alguien que partió mal y termina bien pues Tidal es un album fantástico y prodigio. Es más bien una evolución que entrega a una Fiona que busca afirmar su estilo musical a partir del gran talento en ella. El resultado es una artista única, con una maduración lógica y no forzada como en muchas estrellas del pop. Es cosa de escuchar lo que hizo Hilary Duff con "Dignity" dando un salto desde un pop adolecente hacia un estilo dance y underground que fue demasiado abrupto y provoca que "Dignity" parezca el album de una artista totalmente distinta. En Fiona Apple este salto es difuso pero bien dirigido, elaborado y natural. Fiona nunca deja de ser Jazz, de ser piano, de ser una voz increible.