OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

jueves, 8 de noviembre de 2007

Vacunación Contra La Rubéola, Es Verdad

Sección Hágalo Usted Mismo
Amigos y jóvenes chilenos seguro ya lo escucharon: se llama a todos los hombres entre el 5 y el 30 de Noviembre a acudir a vacunarse gratuitamente contra la Rubéola. ¿De qué se trata esto? ¿Rubéola? ¿Por qué a mi? y otras respuestas a continuación en un mensaje de utilidad pública cortesía Garbage Store.

Rubéola
: Es una enfermedad viral, afecta principalmente a los niños y sólo es riesgosa al presentarse en mujeres embarazadas, esto por el riesgo a que el feto se contagie y desarrolle lo que se conoce como Síndrome Congénito de la Rubéola provocando defectos en el niño tales como pérdida de visión, audición, falencias cardíacas, retraso o parálisis cerebral y dificultades motrices. El riesgo aumenta en las primeras 8 semanas de gestación. Los síntomas más comunes del virus son: glándulas inflamadas (detrás de la oreja y en el cuello), fiebre (no mayor a 38ºC), irritaciones sobre todo en el rostro que se presentan como manchas rosadas bajo la piel, inflamación de los ojos y resequedad de la piel. Dura alrededor de 5 días pero muchas veces no se manifiestan síntomas inmediatamente contraído el virus.

El Brote: Este año, hasta el 19 de Agosto, van detectados 559 casos de rubéola y de ellos 18 son mujeres. ¿Por qué tan pocas? porque desde 1990 la vacuna contra la rubéola es obligatoria para todos los niños y al ser una patología grave en el caso de embarazadas se hizo una campaña nacional en 1999 donde el 95% de las mujeres de entre 10 y 29 años fueron inmunizadas. Se sabe que para los hombres rubéola no presenta ningún riesgo pero es altamente contagiosa (a través del contacto con lágrimas, gotas de saliva, secreciones nasales) y es ahí donde se presenta el verdadero riesgo, el de contagiar a una mujer embarazada.

¿Por qué a mi?: Todos los menores a 18 ya están inmunizados (nacidos después de 1990) así que el resto hasta los 29 años (datos sugieren que mayores a 30 ya han tenido contacto con la enfermedad y por lo tanto son inmunes) deben vacunarse no tanto para prevenir la adquisición del virus sino más para proteger a la población femenina de contagiarse especialmente a las embarazadas. El llamado es entonces a acudir a consultorios, universidades, grandes empresas, para vacunarse y así detener el brote y a proteger a nuestras mujeres y los niños que aún están por nacer.
SPOT TELEVISION "Si eres hombre, vacúnate"
Ahora es cuando se demuestra la verdadera hombría ¡no se escapen!

No hay comentarios.: