OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Belleza de lo Tortuoso

Desván Para Pensar
En el reino animal podemos encontrar muchos ejemplos de como especies distintas a seres humanos utilizan herramientas como cucharas, fabrican camas con ramas, se cubren con hojas como si fueran paraguas, tejen sus propias casas, en fin tal como lo hacemos nosotros el resto de los animales busca e inventa herramientas para sobrevivir. Pero entonces ¿qué nos diferencia de ellos? bueno, nosotros tenemos cucharas pero hay miles de diseños, tamaños incluso usos, tenemos nuestras propias camas pero hechas con distintos materiales, cubiertas con distintas telas, nosotros tenemos nuestras casas pero todas son distintas con formas cuidadas y adornos personalizados. Nuestra conciencia y gusto por la estética, la belleza de las cosas es lo que nos diferencia del resto de los animales y eso lo aplicamos a todo ámbito de nuestra vida, desde nuestras ropas hasta los aparatos electrónicos. Y por qué no en los aparatos del mal, es decir, ¿nunca han admirado como un f-16 es capaz de rasgar el aire con sus formas esbeltas? y es una poderosa arma asesina. Las máquinas para destruir han existido desde siempre y son tan creativas y estéticamente ingeniadas como la escultura más perfecta. Vean con sus propios ojos, sientan con sus propias carnes:

Breaking Wheel
: También conocida como "rueda de Catherina" ya que se dice que santa Catherina de Alejandría fue condenada a "morir en la rueda" pero su ejecución se cambió a decapitación cuando de un toque de su mano la rueda se quebró. La "Breaking Wheel" fue un método de ejecución usado en la edad media conocido por ser muy lento y doloroso. Para esto se ataba al condenado a una rueda de carreta, amarrando sus miembros a los radios para que el verdugo tuviera fácil acceso a los mismo. Entonces se procedía a golpear a la victima con objetos contundentes. Esto debía ser ejecutado con pericia para no asesinar a la victima pues el objetivo principal era triturar los huesos para que fueran fáciles de dislocar. Esto para la segunda parte de la tortura. Se ataba a la victima recostado de espaldas a la rueda y haciendo que su cabeza tocara los tobillos, de ahí la importancia de poder dislocar sin dificultadas los miembros del ejecutado. Al hacer esto se rompían las costillas tornando la respiración lenta y tortuosa. Los ejecutados tardaban horas e incluso días antes de morir.
Thumscrew: Era un aparato sencillo en el que se colocaban los dedos del torturado para ser lentamente triturados. También podía usarse en los dedos de los pies y, mediante el mismo principio, aparatos más grandes se aplicaban a rodillas y codos. Otro aparato muy similar fue usado tambien para dar largueza y forma a los dedos de las mujeres nobles de la época.

Iron Maiden: Este aparato es una cabina contruida para torturar a través de objetos punzantes. La victima era forzada a mantenerse de pie dentro del aparato mientras era su cuerpo era atravezado por clavos cuchillos y otros objetos provocando la muerte por desangramiento o por asfixia (si se laceraban los pulmones y si esto provocaba la muerte antes que el desangramiento).
La Silla de Judas: Usada por los inquisidores españoles y tambien conocida como "nightwatch" porque al contraer los músculos no permitía dormir a la victima. Este aparato es una silla alta con su asiento en forma de parámide cuya punta era insertada en el ano o vagina de la victima y a través de unas cuerdas era sostenida para que la inserción fuera lenta y pausada (es decir para evitar la muerte). Hay diversas teorías como se usaba, unas sugieren que se utilzaba para dilatar por largos periodos el ano o la vagina de la victima o para impalarlo lentamente. Otras teorías dicen que el verdujo podía controlar la altura y posición a la que estaba sentada la victima causando diversas y dolorosas laceraciones a la victima.





The Rack
: Un clásico instrumento de tortura. Consistía en una tabla de madera rectangular en cuyos extremos se colocaban rodillos y otras dos tablas fijas atravezaban el aparato. Sus piernas y brazos eran amarrados a estos fijos y pies y muñecas a los rodillos. Mientras se interrogaba (uso típico) se podía, mediante una palanca, aumentar levemente la tensión de las cuerdas o cadena atadas a los rodillos induciendo insoportables dolores al dislocar lentamente las articulaciones de la victima. A la tortura se agregaba el espantoso ruido que provoca el crujir de las articulaciones colapsando, un cuerpo desnudo e indefenso ante todo tipo de laceraciones "anexas" como golpes con objetos pesados, incerción de armas punzantes, uso de pinzas, etc. Otra forma de amedrentar a la víctima era mostrarle a otro torturado por "The Rack", es decir que había un torturado tan sólo como forma de amenazar a la víctima principal. Eventualmente, una extensión de las cuerdas en extremo provocaba el desgarramiento total de los miembros de la víctima.

Dicen que la creatividad y la imaginación no tienen límites, no tienen restricciones. Pero como en todo lo sin restricciones debemos pagar los costos de aquella libertad y este es el da imaginación. Sin duda que son aparatos llenos de astucia, admirables desde un punto puramente visto desde la ingeniería e incluso bellos desde el punto de vista estético donde el aspecto macabro de estos aparatos encaja perfectamente con su funcionalidad. Ojalá que algún día las mentes que se dedican a crear maquinas de la muerte dediquen su creatividad a escribir poemas o pintar cuadros porque viendo sus obras serían los poemas más hermosos, los cuadros más coloridos.

1 comentario:

hechas para caminar dijo...

ay que horrible. Yo le tengo un terror a las torturas, parece que es por una hueá de familia, mi abuelo paterno murió torturado por los milicos y un tío mío es torturado político y nunca ha contado qué le hicieron y como que toda esa intriga me aterra.
Igual cuando chica vi un libro de pura casualidad, donde salían ilustraciones de torturas en el oscurantismo, y te juro que todavía tengo las imágenes en mi cabeza. Nunca lo olvidé.

ayer debimos haber ido a ver una película, estaban a luca
:(