OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

domingo, 21 de octubre de 2007

¿Y Qué Fue de Las Chicas de M2M?

La Vitrina Musical

No me digas que no recuerdas a M2M. A ver si este video del dueto noruego te recuerda algo. Eso si, si las reconoces sácate todos esos prejuicios absurdos sobre su música y la música en general (ya vendrá un post con aquello) y disfruten de M2M y lo que luego pasa con ellas que resulta muy entretenido e interesante de todo punto de vista.

DON'T SAY YOU LOVE ME



Habría que tener pésima memoria para no acordarse de Don't Say You Love Me pues fue el gran hit de M2M que a finales del 99' y principios del 2000 fue estrenado como single junto con la primera película de Pokemon causando un impacto mediatico rápido y efectivo. En algun momento todos escuchamos Don't Say You Love Me. Su música se presentaba con voces muy juveniles, casi infantiles, letras de temáticas románticas adolecentes y un arreglo musical suave, pegajoso, popero, perfecto al ensamblarlo con las voces y el ambiente de M2M.


"Shades of Purple", su primer álbum, es al estilo de Don't Say You Love Me. Son temas muy "inocentes", tratando quizá de rescatar la inocencia adolecente. "Mirror Mirror" es como cantaría una princesa enamorada y "Girl In Your Dreams" es como abrir el diario de vida de una chica y hacerlo música. "The Day You Went Away" es probablemente el tema más alejado del concepto general de "Shades of Purple" sobretodo por el arreglo musical, un poco más calmado al igual que las voces.


MIRROR MIRROR

Este tema es bastante bueno para entender el estilo, chicas que sueñan con el amor ideal, chicas con típicos miedos adolecentes como parecerle no muy atractivo al sexo opuesto ("Mirror mirror lie to me, show me what I wanna see").


The Day You Went Away


Al año siguiente lanzarían su segundo disco, "Big Room", como M2M e inmediatamente se nota el cambio de estilo hacia uno más maduro y elaborado. "Everything" es uno de los temas más conocidos y es dificil imaginar que detrás de esta canción están las mismas que brillaron con "Don't Say You Love Me". Totalmente convertidas al pop-rock presentan una voces más maduras y una temática más aventurera, de chicas rebeldes junto con un arreglo musical más potente por un efecto que podriamos llamar "rockizador" de los instrumentos (guitarras más potentes y activas por ejemplo). Escuchar "What Do You About Me" es interesante porque te das cuenta del cambio de concepto de un álbum a otro: en "Shades of Purple" son unas muchachas enamoradizas que sueñan con su príncipe azul, en "Big Room" ya han conocido el amor y se decepcionan y rebelan contra aquellos que las hicieron sufrir. El lanzamiento de "What Do You About Me" marcaría su última producción juntas. Para Agosto del 2002 M2M dejó de existir sin que nadie lo notara.


EVERYTHING

¿Ven el cambio? son super claros los cambios en M2M. Desde un ambiente más "crecido" alrededor del video hasta explotar recursos como la sensualidad, algo impensable para las M2M de "Shades of Purple".


¿Qué pasó entonces? tomaron caminos separados y contrario a lo que uno podría imaginar sus estilos son bastante diferentes.


Marion Raven, la morena del dúo, siguió en el pop-rock al estilo de estrellas más conocidas como Avril Lavigne y Kelly Clarkson y he hecho no es una coincidencia pues en la elaboración del disco trabajo con los mismos que ayudaron a Lavigne y Clarkson en los suyos (Chantal Kreviazuk, Max Martin, Dr. Luke). Temas como "Here I Am", de su primer disco del mismo nombre, dejan en claro el estilo seguido por Marion Raven: un pop-rock moderno con características clásicas del estilo como verseo suave y coro potente y temática desarrollada en torno al romance, siempre en un ambiente de rebeldía y algo "oscuro".

HERE I AM

El estilo de Marion Raven en el video se nota por un par de aspectos. Primero la música, donde el juego pop-rock del verseo suave-coro potente es evidente incluyendo incluso silencios instrumentales desde el paso del verseo al coro para generar aún más potencia en el segundo, efecto típico también de Kelly Clarkson. Lo segundo es la parte visual del video, si se fijan Marion no sonríe, esta en una pieza más bien oscura y en una actitud de reflexión.


Marit Larsen, la rubia del dúo, tomó un camino distinto. Su opción fue seguir por un estilo folk, es decir con intrumentos acústicos, letras más elaboradas y una voz suave, protagonista y agradable al oído. Su música es comparable con artístas como Lisa Loeb, recuerda mucho su estilo musical y su energía positiva. "Under The Surface" y "Don't Save Me" son los singles estrellas de su primer álbum también llamado "Under The Surface" y son una muestra perfecta del estilo de Marit Larsen: sonidos acústicos, letras elaboradas, voz suave, música alegre y juvenil.


UNDER THE SURFACE

El video de Marit Larsen también evidencia aspectos de su estilo, bastante distinto al de su partner de M2M. La intrumentalización de por sí es más alegre, invita a otro tipo de emociones. También la actitud de Marit es distinta, ella sonríe y da la impresión de ser una "soñadora" diferenta a la "reflexiva" que Marion quiere demostrar. Todo acompañado de un ambiente visual a la par con el ambiente musical y con un planteamiento más artístisco.


Es interesante ver cómo el proceso de madurar en la vida desde la adolecencia hasta la juventud es reflejado en el camino musical de la chicas M2M inclusive terminando ambas en dos formas de ver la vida bastante distintas como suele ocurrir en la vida misma cuando vemos crecer a nuestros antiguos compañeros de colegio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una kosa,

tengo 22 años, y al ver las fotos de ellas, me recuerda kuando era un kabrochiko, y tambien que llore porke no podia comprarme el cassete, asi ke junte toda la plata que me daba mi mamà pa la kolacion del colegio y komo en 1 mes me compre el cassete, aparte que fuy a ver la peli de pokemon pa pura ver si salian estas chicas al final de la pelicula, como video de promo, pero.... no salieron....

GRACIAS. xD

Anónimo dijo...

realmente es un grupo exepcionalmente extraordinario me encantan en especial marit es lo mas hermoso q an visto mis ojos lafm

Ratun dijo...

Que pena que se alla desecho el grupo realmente eran muy buenos para su epoca, se extraña a ambas en especial a Marit u.u

Juan Pérez dijo...

Buena música, pero en ése tiempo era cachorrito. Así que no podia comprar nada.

Anónimo dijo...

Una adolescencia marcada por estas 2 chicas, excelente grupo, me enganche con ellas desde Mirror Mirror y me hubiera encantado sigan juntas, porque le daban una bocanada de aire fresco al pop que hoy en dia tan malgastado que está.