OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

martes, 17 de junio de 2008

Buscar Talento Al Viejo Estilo

Sección Hágalo Usted Mismo

Una pregunta práctica: Imagina que eres un chef en un destacado restaurante, tu preparación más aplaudida durante años ha sido el fantástico "Pie de Limón" que preparas. De pronto vez cómo comienzan a bajar los pedidos de aquel postre, ya no causa novedad, tus comensales ya no se sorprenden con tu Pie. Dejó de ser algo especial porque por mucho tiempo ha sido igual. ¿Qué harías? tienes al menos dos posibilidades, o inventas un postre genial totalmente nuevo o cambias la receta, agregas ingredientes, cambias las porciones. Soluciones lógicas a mi parecer.

Un hecho práctico y real: Ahora que busco trabajo he tenido la oportunidad de escuchar el nuevo discurso de las empresas más destacadas respecto a la búsqueda de personal. "Queremos talentos", "nuevas ideas", "personas que entreguen lo mejor y algo más". El talento, supongo que se referirán a algo fuera de la norma, esa persona que de alguna manera se diferencia del resto de una manera novedosa y tan poco común que lo hace valioso.

Una relación lógica: Las empresas ya no logran rentabilizar con los clásicos "Pie de Limón", entonces se inventaron esta nueva búsqueda de talentos. Buscarán una nueva receta o modificar la que ya poseen con nuevos ingredientes, el asunto parece ser que todos están cocinando los mismos "Pie de Limón" y entonces la competencia se ha tornado en encontrar la receta ganadora. ¿Qué harías en este caso?

Una situación verdadera: ¿Saben cómo se escoge personal hoy en día? ¿Sabe cómo se hacía diez años atrás? ¿y qué tal hace veinte? Sorprendentemente la respuesta es la misma para las tres preguntas. El mismo criterio para escoger curriculums, los mismos test sicológicos, las mismas preguntas en todos los niveles de entrevistas. Curioso ¿no les parece? las empresas pelean por encontrar la nueva receta pero compran los mismos ingredientes, siguen las mismas instrucciones de cocina, utilizan las mismas medidas desde hace décadas y hasta van a comprar al mismo supermercado.

Una experiencia real: Nunca creas que tu talento especial te va a llevar a algún lado. Concretamente, a mí me hicieron llegar un mail de rechazo personalizado que al final versaba "Tu creatividad te llevará muy lejos". Sólo les faltó agregar "... pero lejos de nosotros". ¿Ven? reconocen cierto talento pero lo rechazan ¿Porqué? Yo presiento que es porque mi promedio de notas no superó el 5,5 o quizás porque dije (sinceramente, lo cual no debe hacerse debido a lo que pasó en Mi Primera Entrevista Laboral) que no me había gustado mi práctica laboral.

Un Consejo práctico: Amigo, amiga, tú que buscas empleo recuerda una cosa importante: Las empresas buscan lo mismo de siempre, buenas notas, aspecto intachable, resultados sicológicos estándar, respuestas memorizadas y precisas (de libro de texto). No te ilusiones con tu talento o capacidad especial, esa déjala para tu vida personal y para tus proyectos propios porque para conseguir trabajo ni de broma que te van a servir. Recuerda que para ellos el talento está en tener exactamente el mismo sabor que los "Pie de Limón" de toda la vida. La receta jamás la van a cambiar.

Una reflexión sincera: Si están de acuerdo con esto o no, ojalá lo postearan sobre todo si están en desacuerdo y conste que de verdad no siento ni rencor ni rabia, sólo encontré muy interesante esto de los talentos y quise compartirlo. Ahora, si usted amigo lector está encargado de la selección de personal o tiene algo que ver con esto créame algo: yo sí tengo ideas para encontrar nuevas recetas pero no las diré acá porque no es la intención del post. Y para escucharlas, tendría que contrarme ¿no le parece?

No hay comentarios.: