OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

martes, 21 de agosto de 2007

Placeres Culpables, Música: Cherry Filter

Mostrador de Placeres Culpables / La Vitrina Musical

Diganme ¿Quién no tiene de esos que llamamos "placeres culpables"? esos que jamás admitiríamos en público y que sólo disfrutamos a puertas cerradas, cuando estamos nosotros y nuestro vicio, con eso que nos encanta pero nunca daríamos a conocer.
Bueno de eso se trata "placeres culpables" lo nuevo en la Tienda Chatarra en el Crystal Boulevard.

Yo creo que todos tenemos algún placer culpable y de ser así lo más probable es que sea en música. En mi caso yo diría que harto de los que escucho caería aquí pero para esta oportunidad escogí el más extraño de ellos: Cherry Filter. Les aseguro que todas las ideas que se les vinieron a la mente no son lo extraño de este grupo. Cherry Filter es un grupo de nacionalidad y canto coreano.
El grupo lo forman cuatro Youjeen, la vocalista y única mujer, Zin, guitarrista, Yeanhead en el bajo y el baterista Sonstar que en 1997 se juntaron para tocar en clubes nocturnos antes de lanzarse a la grabación de discos y a la fama. Así, el año 2000 es cuando lanzarían "Head-Up", su primer álbum que más bien quedó en los clubes nocturnos ya que no se harían conocidos hasta el 2002. Fue ahí cuando se escuchaba en Korea el tema "Nang Man Go Yang Ee" (Romantic Cat) que finalmente los lanzó al público masivo no sólo coreano sino también en Japón y en el mundo en general sobretodo entre la juventud amantes de lo nipón. Bueno. Yo, aun no siendo amante de la música nipona caí en su encanto de todas maneras.
Hasta hoy han lanzado cuatro álbums. "Head-Up" en el 2000, "Made in Korea?" en el 2002 que es el que los volvió conocidos, "The Third Eye" del 2003 y "Peace 'N' Rock 'N' Roll" en el 2006.
Su estilo musical es bastante variado pero siempre alrededor de un sonido rockero y en general muy potente y energético. Uno de sus estilos más marcado es un pop-rock más bien ruidoso pero a la vez melodioso sobretodo gracias a la voz de Youjeen. Al escuchar "Romantic Cat" o "Pa Ri" se nota que esos efectos se intercambian durante la canción como progresando desde lo melodioso a lo ruidoso, este último expresado en una guitarra explosiva y una voz forzadamente alta (en volumen) de Youjeen.
Luego, temas como "Just...OK!", "Smile Jack" y "No Peace, Yes War" están influenciados por los movimientos "under" de occidente más notable en el claro ritmo Hip-Hop de "No Peace, Yes War". Por otro lado canciones como "A Moonlight Boy", "A Sa Ra Bi Ya" y "Dive" siguen en el estilo pop pero más suaves y mucho más similares al J-Pop nipón (como el estilo de las canciones de animé). También exploran estilos más alternativos donde por ejemplo "Dr. Faust" recuerda a cantantes como Alanis Morissette que especificamente se parece bastante a "You Owe Me Nothing in Return", así también "Tick-Tock" y "Snow Man" caerían dentro de esta descripción.
Ahora, algunos de sus temas.


ROMANTIC CAT (Made in Korea?): El tema que los hizo famosos. Noten el progreso de lo melodioso y suave a una voz alta y forzada (carraspea y ahí se le nota)

DUCK FLIES (The Third Eye): Al estilo del J-Pop que comentaba en el articulo, si bien la voz de Youjeen carraspea a tiempos parece más bien parte de su estilo pues el resto de los instrumentos no la acompañan estallando también

DR. FAUST (The Third Eye): Del estilo más alternativo de Cherry Filter, con pasajes suaves dando una sensación "acústica"

Si quieren escuchar más vayan al sitio oficial del grupo http://www.cherryfilter.com, y en la sección de discografía se pueden escuchar todos los temas. No todos tienen los nombres en inglés así que enlistaré todas las canciones que mencioné en el articulo para que no se pierdan intentando buscarlas.







Si, lo reconozco: no entiendo nada de lo que dicen y la verdad no me he dedicado a buscar traducciones ni cosas por el estilo. Eso es parte de la culpabilidad del placer.

No hay comentarios.: