OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

lunes, 30 de marzo de 2009

El Final De La Serie Más Grandiosa

Pasillo de Cine y Televisión

Si te preguntara acerca de la mejor serie de televisión de los tiempos actuales seguramente se te ocurren algunas como "House", "CSI", "Heroes", "24", "Lost" entre varias otras aceptables en tal categoría. Pero al mismo tiempo apuesto a que nunca han visto una de las series más impresionantes del último tiempo y sin embargo de muy bajo perfil: "Battlestar Galáctica". La primera reacción: "esa es una serie sci-fi, para geeks y fanáticos locos". Y en cuanto a eso y en cuanto a la serie hay dos cosas importantes que aclarar:

1 - Por qué Battlestar Galáctica no es una serie para geeks y fanáticos locos: Esta gente suele adorar series como "Star Trek" o "Stargate Atlantis" inclusive fans de "Star Wars" donde una de las cosas primordiales es esa acción desbordante constante o su reemplazo cuando la acción cesa, una apubullante charla técnico-científica sobre el funcionamiento de los láser y los motores hiperespaciales o sino filosofía barata sobre la galaxia y sus habitantes taxonómicamente identificados en cada serie. Battlestar Galactica es absolutamente todo lo contrario a eso y es la principal razón por la que muchos geeks deben aburrirse con esta serie. Battlestar Galactica es una novela espacial donde la trama gira en torno unos personajes psicológicamente muy bien desarrollados en torno a una trama donde la acción es secundaria al lado de la problemática política, militar y social. Una flota perdida en el espacio infinito, la humanidad reducida a 50.000 habitantes en casi 50 naves, en un mundo claustrofóbico, metálico y nocturno. Pueden pasar varios capítulos sin que siquiera una nave lance un disparo, donde todo se desarrolla en torno a la problemática del hombre común mismo atrapado en un mundo sin destino, un lugar ausente de futuro y expectativas y cada personaje encuentra su refugio en sí mismo, en sus creencias políticas, en su locura religiosa, en el alcohol y el mal vivir y en sus imaginaciones propias. A ningún geek le podría interesar realmente una serie de televisión le podría gustar una verdadera novela literaria televisiva donde existen variadas tramas secundarias que llegan a robarle gran espacio a la trama central. Deben ser unos 80 capítulos y no más de 10 centran su atención en naves disparándole a otras naves.

2 - Por qué Battlestar Galáctica es la mejor serie del momento: Al fin la ciencia ficción tiene sentido para mí en las series de televisión. Esas aburridas series donde un tipejo sentado frente a un enorme tablero se dedica a dar ordenes militares y relatar cada estúpido detalle teórico del momento jamás llamaron mi atención, las aborrezco por denigrar la ciencia ficción que, en tan pocas dosis, está seria y fantásticamente representada en la literatura. Battlestar Galáctica representa eso en la televisión, el momento de tomar en serio los relatos sobre un futuro navegando por el espacio. Esta serie presenta a personajes temporalmente lejanos pero tan familiares al mismo tiempo, son toscos, torpes, desvalidos, cometen más errores que nadie y de héroes ni hablar. Ninguno duda en hacer flotar el humano propio y llevar sus deseos personales más allá de la conveniencia colectiva: elecciones saboteadas, conspirar contra el poder, incluso debates como el aborto, el uso de armas biológicas, la xenofobia, la desigualdad social, nuestra confianza en lo automático, todo conflicto parece sacado de nuestro presente y llevado a aquella flota de seres humanos sin rumbo donde todo parece aún más notorio y decisivo. Incluso el bando contrario, los "Cylons", tienen sus propios conflictos con su identidad, su rol con los humanos, el drama de resucitar y recordar muerte tras muerte, incluso con ellos uno no deja de sentirse identificado. Todo eso agregado a un mundo repleto de mitos y religiones encontradas entre Cylons y Humanos y armas fuera de toda modernidad y dignidad (balas de acero y bombas nucleares) le dan un toque inigualable que aquellos espectadores que estén dispuestos a presenciar una serie inteligente y repleta de la humanidad más cruda y a veces miserable, esta serie nunca se les va a olvidar.

Finalmente quiero contar que el fin de semana terminé de ver el último capitulo de esta serie de cuatro temporadas y ya no tengo ninguna duda que es la mejor serie que he visto y que jamás veré en mi vida y debo insistir en que le den una oportunidad, no es una serie para pseudo-científicos clásicos de Star Trek. Battlestar Galáctica es para aquellos que desean experimentar un paseo por el espacio, un paseo donde reflexionarán sobre su propia vida, donde no podrán evitar sentirse muy a gusto y muy disgustados con cada personaje, una serie en que la acción queda muy atrás empujada por la humanidad misma, por la resolución de un mundo carente de toda esperanza. "So Say We All".

No hay comentarios.: