OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

jueves, 19 de marzo de 2009

El Arte, El Lucro, La Cultura y El Crimen

Desván Para Pensar

Hace unos cuantos años detecté entre mis compañeros universitarios la casi nula costumbre de tomar un libro (me refiero a novelas, cuentos) y ponerse a leer, a disfrutar de esta arte que yo creía más común entre el supuesto círculo intelectual de una universidad. Es un tanto difícil cambiar algo así pero igualmente me propuse intentarlo y lo que hice fue mandarles a unos 25 compañeros mails con un cuento adjunto. Lo hacía uno o dos veces por semana con un breve comentario sobre el autor y el cuento que iba en cada mail. Llegué a enviar un total de 100 cuentos y aunque casi nadie (salvo 1) leyó todos los cuentos sé, porque así me lo comentaron, que todos leyeron al menos uno. Consideré aquello como un logro, un breve acercamiento de mis compañeros a la literatura. La pregunta que hago ahora es: aparte de curioso ¿con qué otros adjetivos calificarían esta iniciativa? ¿Se les vino alguno a la mente? varios seguramente pero apuesto a que ninguno se le ocurrió pensar en este: CRIMINAL.

Antes de seguir vean este video y sigan algunos link a continuación:

SACADO DE http://www.nosoydelincuente.cl/



Una acotación a este video: la canción del "cumpleaños feliz" acá mencionada es de dominio público (link)

Información general acerca de los planteamientos para una nueva ley: Vía Cooperativa.cl

Crónica sobre un arreglo "secreto" entre gobierno y SCD (Sociedad Chilena de Derechos de Autor): Vía Cultura Digital

Opinión e implicancias del proyecto de ley propuesto por la SCD: Vía Elnortero.cl

No deja de ser interesante para debatir el tema y lo primero que habría que reconocer es en lo excesivamente proteccionista que es esta ley con los autores. Es increíble llegar al punto donde el llevar música en el ipod o traducir un texto a voz para los ciegos sea no sólo ilegal sino hasta un crimen castigado con presidio. Uno podría decir "los autores tienen derecho a proteger sus obras" pero ¿a tal extremo? ¿tanto como para que una fotocopia sea causa para intentar enviarte a prisión junto con ladrones, violadores y asesinos? Y yo que siempre vi a la cultura como una especie de derecho, un bien que debíamos compartir con todos y entre todos.

Es cierto: bajar música gratis de internet no es un derecho por el cual se deba luchar. Pero fotocopiar una hoja de un libro de estudio que costaría un par de decenas de miles, poner sobreprecio a todo producto susceptible a servir para piratería (desde CD vírgenes hasta servicios de internet), no poder compartir un poema con otra persona o un cuento como lo hice yo y que más encima estas reformas se hagan sin escuchar a nadie y que además las tarifas de reproducción las fije la misma SCD y sólo la SCD, todo esto si es una causa para preguntarse al menos ¿qué está pasando acá?
Snif! ¡Snif! ¿qué huele así? es un olor vago, fétido que se oculta tras miles de inciensos encendidos y cada uno sostenido por un sujeto escondido tras sus propios humos. Me acerco a ellos mientras respiro aquella densidad abrumadora. Veo a uno y esta sentado en el suelo garabateando algo sobre un papel amarillento. Se da cuenta que estoy ahí y me dice sin mirarme -soy un artista- y le pregunto -¿creando una nueva obra?- y entonces me mira fijamente y como un palmetazo me llega su olor real, a billete viejo y manoseado, a puñados de monedas oxidadas. -¿una obra? muchacho ingenuo. Los artistas, de hoy en adelante, nos ganaremos la vida como leguleyos de chaqueta y corbata, empresarios de la cultura- y se acerca el incienso a la nariz y jala su humo con una aspirada violenta, necesita creer que aquél es su aroma"
Los músicos chilenos le echan la culpa al internet por vender tan pocos discos. A lo mejor deberían preguntarse si son tan buenos como para vender discos. Los escritores le echan la culpa a la piratería por vender tan pocos libros. ¿Y por qué no luchan entonces por bajar el impuesto a los libros? El mundo ha cambiado señores, para siempre. La tecnología no se irá, evolucionará más bien, cada vez será más y más la necesidad y facilidad de la gente para intercambiar cultura en sus diversas manifestaciones. Y es tan fantástico. El mundo esta conectado en vivo y cada vez con mayor facilidad. Y hay intercambio de ideas, de cultura, de información, de lo que quieras, cada vez con mayor fluidez. Y acá, nuestros artistas, nadando contra la corriente de una enorme cascada. ¿Por qué no utilizan sus mentes creativas en inventar nuevas maneras de vender sus obras en vez de convertirse en simples gestores de la ley y recaudadores de impuesto?

No hay comentarios.: