OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Forzada Negación del Yo

Desván Para Pensar

Estaba a la mitad de una entrevista laboral cuando la psicóloga reparte a nosotros los entrevistados (éramos cinco a la vez) unas hojas totalmente en blanco y nos da la instrucción: "la idea es que dibujen una figura humana bajo la lluvia y después inventen una historia de acuerdo al dibujo y le coloquen un título". Para alguien con complejo de escritor de baja monta como yo que le digan que escriba una historia y le den tema es como que a un niño le diesen un gigantesco pliego de papel y miles de tarros de pintura para dibujar con las manos. Soy pésimo en el dibujo pero sin embargo se me pasaron miles de ideas por la cabeza. De las descabelladas y también de las otras.

Pero la realidad de inmediato reventó la nube. Era una entrevista laboral y recordé que en este famoso "test del hombre bajo la lluvia" uno no se puede detener a pensar que hacer porque sino significa que tienes dificultades para emprender nuevas tareas. Obviando mi convicción de que pensar es una primera forma de afrontar un nuevo problema puse manos a la obra sin más. Por supuesto empecé dibujando a la persona y primero con su cabeza, cualquier otro comienzo indica de inmediato algo erróneo con tu personalidad. Sin pensar más en lo tremendamente pesimistas que son estos test dibujé la cabeza. Por suerte recordé a tiempo que los trazos deben ser de lineas enteras y firmes porque cualquier otro tipo de trazado, nuevamente, revela algún trastorno aunque débil este sea. Pensé en dibujar al humano en diferentes posturas, interacciones, actitudes, incluso vestimentas: un tipo saltando y jugando con su sombrero, mirando hacia arriba como absorbiendo la lluvia, un hombre sentado y contemplando. Pero automáticamente recordé "estoy en una entrevista laboral y quiero quedar en este trabajo" entonces rechacé todas estas ideas sicóticas y un hombre que ocupaba media hoja (muy chico, muy grande, ambos graves errores), dibujado justo en el centro (el único sitio en que en mi imaginación el humano no aparecía) porque cualquier otra posición es conflictiva, mirando de frente (la posición más ridícula en un dibujo así pero la más correcta por lejos) y por supuesto de pie.

Ni pensar en dibujarle objetos como una pipa para darle intelectualidad ni nada diferente a un paraguas porque independiente lo que sea o adonde con respecto al humano esté ubicado el objeto, será interpretado bajo el rótulo de alguna anormalidad o una seria desventaja para el mundo laboral. Ni hablar de dibujarle un acompañante o personas a su alrededor. El tipo estaba mirando de frente, quién sabe hacia donde en realidad, parado, sólo y con un paraguas dibujado en perfecta relación de su tamaño con el del tipo, cubriéndolo totalmente y absolutamente vertical. Curiosamente nunca lo imaginé así pero si lo dibujaba sin paraguas implica falta de defensas (¿qué?) y si lo dibujaba inclinado a la derecha desconfianza. Ni hablar de dibujarlo inclinado a la izquierda o me verían como un niño y mucho menos dibujar un paraguas pequeño porque hasta con perturbaciones sexuales me hubieran diagnosticado. ¡Vaya importancia de un simple paraguas!

Ya hablar del ambiente donde quería dibujar al sujeto es un cuento aparte. Cualquier cosa distinta de la lluvia y las nubes (que ni siquiera ahora estoy seguro si existe un tipo de nube que no implique algún trastorno) significa obstáculos en la vida o necesidad de apoyo o qué se yo. Y estamos hablando de cosas sencillas como animales y árboles porque de dibujar otra cosa significa realmente un trastorno lejos de ser normal. Ahí vi a mi sujeto de nuevo. De pie, contemplando la nada, vestido con botas (lógico, todos usamos botas cuando llueve), sin bolsillos en los pantalones ni botones en la camisa, sin corbata (sino tu sexualidad será cuestionada al igual que dibujar zapatos muy grandes o con cordones) y ni de broma con sombrero. El tipo estaba sólo, bajo una lluvia lineal, constante pero débil porque cualquier otra lluvia indica alguna perturbación (muy fuerte estoy agobiado, en forma de gotas melancólico y así) una lluvia que no deja charcos en el suelo ni esta acompañada por tormentosos rayos.

Mire mi dibujo mientras escribía el título de la obra sin ánimo. Era un sujeto vacío para mí, los trazos de una persona que no conocía. Y sin nada a su alrededor, me parecía un dibujo insípido, falto de carácter. Nada. Era como estar mirando una pared incolora, saboreando agua de la llave. Pero era el dibujo correcto, el que me mostraría como el candidato estándar que tanto buscan las empresas. Para que hablar de la historia que conté sobre el tipo. Nunca me había sentido con un vacío creativo tan tremendo, el dibujo de ese hombre bajo la lluvia es de las pocas cosas que no ha sido capaz de mover mis sentimientos. Ni siquiera recuerdo la historia. Creo que fue sobre la emocionante aventura de un hombre común bajo la lluvia mientras sostiene un paraguas con precisión y mirando a la nada como si nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja ja ja!
Hoy hice ese test!
Creo que saldré orate!
Una mujer viendo al frente, con ropa holgada (tipo deportiva) y tenis. Mojandose (la instruccion decia bajo LA LLUVIA, no bajo EL PARAGUAS).
Y la historia era que ella hacia taichi en la explanada de un parque y de pronto caia un aguacero y decidia quedarse ahi mojandose disfrutando la lluvia (como cuando uno es niño) y un chavo (el del otro dibujo) la observaba desde una casita del parque, decidia que el también queria disfutar la lluvia y se acercaba a saludarla y preguntarle si podia mojarse con ella. La historia se llamaba El encuentro.
A ver.. se que soy rara y distinta... jiji pero seguro pensaran que estoy transtornada aj ja ni modo! asi soy y que! jajajajaja
Siempre que hago esas pruebas me da coraje no poder conservar mis dibujos y mis historias :( Seguro que ellos los usan para prender el Boiler o algo asi :(

Anónimo dijo...

Hola Nico!!!
De curiosa quise buscar el famoso blog que siempre anuncias en tu msn...increíble las sorpresas y maravillas que nos podemos encontrar...como esos tesoros que se esconden en el tiempo y que uno descubre solo cuando es el momento...increíble como escribes...la profundidad con que lo haces y de los temas tan variados que tocas...me encantó...lo he leído casi todo...aunque aún me falta un poquito...Jajajaja!!!...y quise escribir aquí porque me acordé de una vez que te envie un mensaje y justo te interrumpí en una entrevista...Jajajajaja!!!!
Me encantó tu blog...^^
Besitos Jóven!!!!
Anita. ^^