OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

martes, 11 de noviembre de 2008

¿Disney Tiene La Culpa?

Pasillo de Cine y Televisión

El príncipe azul: traje medieval impecable, sonrisa de héroe, galantería a flor de piel, rendido a los pies de su princesa y dispuesto a partir a cualquiera con su espada para defender a su amada. Aquel personaje ha perturbado los sueños de las mujeres del mundo, buscan al príncipe azul durante toda su vida como quien busca la olla de oro al final del arcoiris (claro, porque ambos son después de todo creaciones y no realidades). Pero lo más gracioso de todo es que, como todo en la vida, alguien tiene que tener la culpa. ¿Quién es el maldito que creó al principe azul? dicen las mujeres. Es Disney y sus estúpidas historias, se escucha como la respuesta por lejos más popular. La Cenicienta, Bella Durmiente, La Bella y La Bestia, Blanca Nieves, clásicas historias que desde niñas las mujeres creyeron posibles y así entonces posible al príncipe azul. Hasta hay un grupo de Facebook dedicado al tema (link). Este post no es para defender al género masculino sino para comunicarles a todos y todas que Disney esta lejos de ser el culpable, al menos no lo es de crear estas historias. Así que aquí van los verdaderos "culpables".

La Cenicienta: Es en realidad una historia de la que existen muchas versiones y pertenece al folklore de diversas culturas. La primera versión registrada es la del historiador griego Strabo en el siglo I A.C. donde una niña egipcia llamada Rhadopis ("mejillas rosas"), mientras lavaba la ropa de sus amos en el rio Ormoc, un águila tomó sus sandalias rosas y se las dejó a los pies del faraón. Entonces él pidió a todas las mujeres de su reino probarse las sandalias para ver a quién correspondían. Cuando el faraón descubrió que eran de Rhadopsis se enamoró de inmediato de ella y la convirtió en su esposa. La versión más famosa la escribió Charles Perrault en 1697 y publicada en la recopilación "Cuentos de Mamá Gansa". En aquella versión se introdujieron a la historia la carroza de calabaza y la hada-madrina. Eso si en la versión original en francés, Cenicienta lleva pantuflas de piel y por un error de traducción al inglés Cenicienta para todos siempre a llevado zapatos de cristal. La popular versión de Disney fue recién estrenada en 1950.

Blanca Nieves: Esta es una historia nacida en europa siendo la versión más famosa la relatada por los hermanos Grimm donde no era una reina malvada la celosa sino su propia madre quien, sin recurrir a un sirviente, se encarga ella misma de llevar a Blanca Nieves al bosque, con la excusa de recoger flores, para luego abandonarla. En otras versiones de diferentes partes de europa hay cambios como en vez de un espejo la conversación ocurre con el sol o la luna y otras donde es un anillo el que deja inconciente a Blanca Nieves y no una manzana envenenada. La versión de Disney se estrenó en 1937 responsable de ser la primera en darles nombres a los siete enanos.

La Bella Durmiente: Otro cuento folklorico popularizado por Charles Perraul en "Cuentos de Mamá Gansa". Antes de eso, en 1634 el italiano Giambattista Basile publicó la historia bajo el nombre de "El Sol, La Luna y Talia" contando la clásica historia de la niña que queda durmiendo por siempre al clavarse con la aguja de un telar. Una versión también famosa es sin duda la adaptación al ballet de Tchaikovsky estrenado en San Petersburgo en 1890. La versión de Disney se estrenó en 1959 basada principalmente en la obra de Tchaikovsky. Debido a una canción contenida en la cinta se cree la responsable de popularizar el termino "príncipe azul".

La Bella y La Bestia: Un clásico donde a pesar de que el príncipe es un mostruo, finalmente se queda con la príncesa y sin duda es otro príncipe azul de acento inglés, modales refinados y rendido a los pies de su enamorada. La primera versión publicada data de 1740 por la escritora francesa Gabrielle-Suzane Barbot de Vellenueve. Esta versión difiere de la luego más popular en que cuenta lo que hay detrás de las vidas de "Belle" y "The Beast". La Bestia era un príncipe que perdió a su padre y su madre perdió toda su fortuna solventando una guerra, por ello la reina lo dejó al cuidado de un hada malvada que, cuando el príncipe se volvió adulto, trató de seducir; su rechazo le costó ser hechizado y transformado en bestia. Bella por otro lado resultaba ser también ser hija de un rey y de la misma hada seductora de La Bestia. Para casarse con el rey el hada trató de asesinar a Belle y esta fue escondida como la hija de un mercante para evitar la tragedia. La versión de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont de 1757 sería la más popular, una versión reducida sin las historias de vida de los personajes y con elementos mucho más estereotipados. La versión de Disney se estrenó en 1991 como un musical animado.

El Resto: Podriamos seguir así para todos los famosos cuentos de hadas de príncipes azules y princesas en peligro. Rapunzel de los hermanos Grimm (1812), La Sirenita de Hans Christian Andersen (1837), Alladin y La Lámpara Maravillosa de la recopilación "Las Mil y Una Noches" (I siglo A.C.) Todas las historias que Disney se encargó de llevar a la pantalla con su respectivo príncipe azul son de tiempos antiguos y muchas de autores desconocidos. Señores y sobretodo señoritas: Disney no tiene la culpa, desde ya siglos que la historia del príncipe azul apareció en los cuentos de hadas. ¿Conclusión? bueno son al menos dos: 1) mujeres, nunca lo olviden: todos estos son Cuentos de Hadas es decir magia y ficción y 2) Si van a echarle la culpa a alguien busquen cuento por cuento porque hay un montón de autores y Disney definitivamente no es uno de ellos.

1 comentario:

Emilio dijo...

O sea Disney no será el creador de la cuestión, pero es el culpable de esparcir la weaita... onda como la cocacola, no creo al viejo pascuero A.K.A santa claus, pero lo esparció y publicitó por todo el mundo a principios de siglo. Asi que claro que disney es el culpable por andarles haciendo publicidad, además que un cuento que te leen a los 5 tiene mucho menos impacto en una pelicula que ves a esa misma edad, imaginate que yo todavia no puedo ver la pelicula el señor de las moscas, solo por que la vi a los 7 y quede traumatizado.
Anyways aún cuando el asunto del principe azul afecta mayoritariamente a las señoritas, no hay que olvidar a los congéneres que se creen que tiene que andar rescatando a las lolas, como si fueran pobres niñas inocentes e incapaces de enfrentarse a las situaciones de la vida.

Salu2