OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

domingo, 6 de abril de 2008

¿Emergencia de Embarazo?

Sección Hágalo Usted Mismo

Libertad. ¿Qué es? es un tema discutible en todo aspecto pero yo me he hecho mi propia definición. Libertad: Poder pensar, hacer lo que uno quiere y desea siempre y cuando esas acciones no impidan la libertad de otro. Por eso estoy con posturas como "pro-choice" donde la libertad de elección es lo más importante. Pero acá, en mi hermoso país Chile, son expertos en limitar este derecho. Hace unos pocos días un grupo de nueve jueces que tienen el poder suficiente para elegir que pueden o no hacer cerca de 16 millones de personas han tomado una determinación: prohibir la repartición gratuita de la "píldora del día después" y el uso de "la T de cobre" que también funciona como anticonceptivo de emergencia. Toda justificación se basa en que las familias, es que la educación, es que las adolecentes... yo les pregunto ¿QUE MIERDA LES IMPORTA A ELLOS LO QUE CADA PERSONA DECIDA HACER CON SU VIDA, CON SU CUERPO, CON SU PLANIFICACION DE VIDA?

Este post no es para discutir el asunto y se encuentra en la Sección de Hágalo Usted Mismo de Garbage Store no por casualidad. Aquí va una lista de los métodos en casos de emergencia.

Postinor-2, la pastilla del día despues: Píldoras compuestas principalmente de altas dosis de levonorgestrel, versión artificial de las hormonas clase progestágeno participantes del ciclo menstrual. Estas son las famosas en debate y supuestamente (no lo he corroborado) están disponibles en todas las farmacias. Simplemente debes tomar una el día despues del encuentro sexual y luego de doce horas tomar la otra píldora (vienen dos en cada caja). Su efectividad segun la FDA (Food and Drug Administration) de USA es: "si se toma dentro de las 72 después del encuentro sexual siete de cada ocho mujeres que podrían quedadar embarazadas no quedaran embarazadas".

El dispositivo intrauterino, la 'T' de cobre: Es un aparato que se coloca dentro del útero y es el método anticonceptivo reversible (si quiero tener hijos, detengo el método) más utilizado en el mundo. ¡¡El más utilizado en el mundo y aquí lo quieren prohibir!! Dentro de los cinco días siguientes al encuentro sexual, colocarse una "T de Cobre" funciona como anticonceptivo de emergencia. Este dispositivo lo pueden comprar en farmacias y también esta en los servicios públicos del país. Como anticonceptivo de emergencia (dentro de los 5 días) tiene una efectividad del 99%.

Misoprostol: Pasamos a los métodos que las autoridades nos han prohibido seleccionar (no permitido para los más diplomaticos). Este es un mecanismo de inducción al aborto así que su accionar funciona dentro de los primeras nueve semanas de embarazo. Su uso: calcular una dosis de 800 mcg de misoprostol (4 pastillas que vienen en 200mcg) colocarlas en el dedo y aplicarlas intravaginalmente y "empujarlas" lo más profundamente posible pues deben quedar en el útero. De lo contrario serán inefectivas. Su efectividad varía entre el 80% y 90% dependiendo del organismo propio y de la eficiencia al aplicar el método. ¿Qué pasa después? cuatro horas después (usualmente) debería comenzar el sangramiento y los calambres y malestares clásicos de la mesntruación. Bien aplicado no genera efectos más allá que estos. Consejos: Se puede usar via oral pero es menos efectivo y provoca efectos secundarios más severos (nauseas, vómitos, diarreas). Si sangran por más de 2-3 horas acudan a un centro médico cercano. Recomendable no hacerlo cuando estes sola. ¿Dónde conseguirlo? basta poner en un buscador "misopostrol" y saldrán decenas de oferentes. Visiten http://solucionesoriginales.blogspot.com/ donde se ofrece un frasco a $40.000.

Mifepristona: Esteroide sintético cuyo accionar consiste (para nuestro tema) en inhibir la progesterona, vital para la supervivencia del feto. Tiene múltiples funciones. Trabaja como anticonceptivo de emergencia si se ingieren 10mg dentro de los 3 días después del encuentro sexual tienen tanta efectividad como el uso de la Píldora del día después. Funciona también como inductor del aborto en apoyo al misoprostol. Para ello, y dentro de las primeras nueve semanas, se deben tomar (vía oral más vale aclarar) 600 mcg de este fármaco (usualmente vienen en dosis de 100mcg). Luego de dos días ingerir (también vía oral a diferencia del método anterior) 400mcg de misoprostol. La efectividad con respecto al método anterior aumenta a entre un 92% a 99% de efectividad con efectos secundarios similares. Consejos: los mismos anteriores más asegurarse de tomar las dosis correctas en los tiempos correctos. ¿Dónde conseguirla? busquen también en internet, encontrarán mifepristona en venta por alrededor de $50.000 a $60.000 pues deben comprarla junto con el misoprostol. Utilicen sus nombres o marcas más conocidos como RU 486, Mifeplex, mifepriston, para mejorar su búsqueda.

Hierbas Inductoras del Aborto: Corren por la cultura popular que muchas hierbas tienen el poder de inducir el aborto. Su efectividad no está para nada probada y sus efectos secundarios son peligrosos pues son métodos cuyas dosis no están del todo claras (dosis efectivas) o se ingieren a dosis tan altas que llegan a ser tóxicas para el organismo. Lo que se debe hacer es tomarlas en infusiones, lo más calientes posibles y la mayor cantidad posible (ojo, esto según el mito). Las hierbas abortivas más nombradas en los rumores son: perejil (el más común en la cultura rural), la menta, el orégano, el ajenjo, la nuez moscada (pulverizada) entre varios otros. Consejos: NO las utilicen, son peligrosas y nada se sabe de su efectividad. Si lo van a intentar no lo hagan solas y apenas sientan un malestar vayan de inmediato a un centro médico. Publico esto porque mucha gente pregunta acerca de estos métodos y así cumplo con la función de informarlo.

Yo, editor de Garbage Store, no tengo responsabilidad alguna si alguna persona utiliza estos métodos y luego se arrepiente o es vícitma de efectos secundarios graves. . Lo que sí aconsejo es no abusar de estos métodos, recuerden que existen muchas formas de anticoncepción y los planteados acá son sólo para casos de emergencia sobretodo aquellos que inducen al aborto sin duda científica alguna. No olviden que el misoprostol y la mifepristona son ilegales y abortivos así que analicen sobretodo su conciencia y moralidad antes de utilizar estos métodos. Ustedes son libres de utilizar los métodos planteados y yo soy libre de publicar lo que quiera en este blog ¡Viva la libertad de elección!

8 comentarios:

Emilio dijo...

En el primer párrafo de tu post escribiste la cuestión que más me ha interesado discutir desde que he leído este blog y por que diablos no decidiste ahondar un poco más…
Lo que pasa es que me llama la atención que dado como defines libertad, estés en una postura prochoice que en el tema planteado se traduce en un apoyo al aborto. Lo que no me seria raro pero como viene de alguien que me trató de convencer que los seres humanos tiene alma (cuando hiciste eso? cuando me dijiste que el amor no podría ser solo un conjunto de reacciones químicas, sino que debía afectar el alma) me parece un poco contradictorio. Claro mi deduccion es apresurada pero como no ahondaste… bueno al final perturbe toda la idea de tu posteo, donde no queriai discutir nada, pero tu sabías que no podría evitar preguntar.

Anónimo dijo...

Hola: entre aqui de casualidad ya que estoy cursando uno de esos problemitas. Tengo en mi haber más de cuatro décadas y desde lo 19 años e criado 4 bellos hijos. Sin embargo y a pesar de mis cuidados he quedado embarazada en varias oportunidades bajo efectos de "ANTICONCEPTIVOS", pastillas, preservativos que no se rompieron en ningun momento pero seguramente ha estado imperceptiblemente pinchado, ovulos vaginales CON ESPERMICIDA, etc. Esto me llevo a tener un aborto involuntario y dos abortos provocados en forma mecanica. Tras todo esto NO ME CONSIDERO UNA ASESINA sino una mujer que desea elegir cuando si y cuando no y a quien a pesar de haberse cuidado en sus relaciones sexuales le han fallado los métodos. Ahora bien, hoy en día tras intentar en varias oportunidades que ME LIGUEN LAS TROMPAS por exceso de fertilidad no me dejan... QUIENES?????? pues el maldito estado argentino y sus malditas leyes auspiciadas por ciertos eclesiasticos de alto poder en la iglesia nacional y ciertas señoras culonas HIPOCRITAS que avalan y elijen por mi. En argentina están prohibidas las practicas abortivas, de todas formas, ilegalmentre se realizan, llenando los bolsillos de aquellos que comercian con estas cosas e ingresando en la fina linea que separa la vida ante una operacion legal en un hospital y la muerte en una matrona o partera de falso diploma. Entonces... QUE HACER???... me pego un tiro?... consumo lo que sea para abortar?.. pago fortunas y muerto en una camilla?? me destripo con un cuchillo a la altura de mis excesivos fertiles ovarios??? Se que hay miles de mujeres que lamentan no poder concebir... lo se.. lo he vivido muy de cerca, ya que un hermano mio y su esposa nunca pudieron tener descendencia. Sin embargo... QUE PECADO COMETI AL SER TAN FERTIL???? Respuesta: NINGUNO!!! entonces... porque NO ME DEJAN ELEJIR???? quiero NO SER MADRE NUNCA MAS PERO VIVIR LA VIDA COMO CUALQUIERA SIN TENER QUE FIJARME CADA MES SI ESTOY EMBARAZADA O NO A PESAR DE CUIDARME!!! Esto ha traido en mi tan estado de psicosis que he preferido NO TENER SEXO.. es mi anticonceptivo mas seguro... PEro soy un ser humano y amo y quiero amar a mi pareja Y NO QUIERO MAS HIJOS!!!!!!!... Saben cual es el problema? que las leyes las hacen HOMBRES... y los HOMBRES no tienen UTERO... NI QUEDAN EMBARAZADOS... y aquellas mujeres que tambien votan esas leyes, seguramente tienen hijas mujeres que en la oscuridad y la mas asquerosa hipocresia pueden pagar una clinica privada donde por una fuerte suma de dinero le haran un lindo aborto mecanico en el mas absoluto de los silencios... Yo soy pobre...no quiero mas hijos QUIERO ELEJIR... Y si esta vez no puedo abortar...tal vez me suicide!!!

Anónimo dijo...

me parece no apoyable el uso de prácticas abortivas, ya que si no kieres tener hijos esterilizate o simplemente controla tus impulsos sexuales.

Yo espero a un bebé con muchas ganas y me parece inconcebible abortarlo bajo ningún punto de vista.

Anónimo dijo...

hola yo vivo en mexico espesificamente en leon guanjuato aqui el aborto es ilegal teconte mi problema breve yo tengo 4 hijos y me cuido al tener relaciones es decir mi metodo er las inyecciones mi esposo no tiene trabajo y yo tampoco por lo cual desedimos no mas niños resulta que salgo embarazada y yo no lo quiero tener porque porque no lo quiero traer por que no puedo mantanerlo aqui embarazada no tedan trabajo e peregrinado para que me practiquen un aborto mi pregunta es nesecito aserme esto clandestino y poner en riesgo mi vida para poder haserlo

Nicolás! dijo...

Amiga de Guanajuato: Me parece muy lejítima tu pregunta, de si debes hacerlo de manera clandestina porque las leyes del país no lo permiten. Muchas mujeres deben hacerse la misma pregunta a diario en todos los rincones de sudamérica porque lamentablemente algunos de nuestros legisladores creen que sus valores y creencias valen más que las del resto y no sólo nos obligan a seguir sus puntos de vista ya sea ilegalizando abortos o divorcios (acá en Chile era ilegal hace muy poco), también se encargan de satanizar cualquier opinión contraria y de la impresión que fuera satanás quien habla a través de los que creemos que el aborto debe ser una decisión de cada mujer o familia.
Saludos y suerte con la decisión que tomes y recuerda que el autor de este blog será el primero en apoyarte.

Natalia H. dijo...

Hola, lei el artículo y los comentarios y me interesaria comunicarme contigo Nicolas, vi tu blog pero no sale ningun mail para mandarte, por lo que vi en tu foto de perfil trabajas en el area de la salud, y me sorprendio algo que escribiste, de que "aca en Chile era ilegal hace muy poco", nose a que te referias con exactitud pero en Chile aun el aborto es ilegal. Espero poder comunicarme contigo mi mail es natalianec@hotmail.com ya que necesito ayuda y orientacion, espero poder comunicarme contigo a pesar de que respondiste esto el año pasado. Saludos

Anónimo dijo...

en verdad me gusto mucho este post.. yo creo en Dios y soy muy creyente, pero creo que Dios nos dio libre albedrio, nada se concidera malo hasta que no daña a otro se supone, pero como afrontar un embarazo no deseado de forma obligada? .... pero como no pueden legalizar el aborto?? hay es decicion de cada uno, como prefieren que las jovenes busquen medidas drasticas, que espongan sus vidas? algunos pueden pensar como no se cuidaron... bueno errar es humano, y existen los errores de metodos que fallan o rayos!! somos humanos... ademas yo creo fielmente que no se debe juzgar!! la eleccion es de uno!!



chile

Anónimo dijo...

mira bolu en mi caso ni las hierbas ni las pastillas me fueron efectivas mi nena nacio con cara de oregano y mi nene con cara de pastilla de misoprostolllll re cuadrado ...la verdad no les recomiendoooooooooooo.....