OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

lunes, 28 de abril de 2008

Clásicos Publicitarios

Pasillo de Cine y Televisión
En la televisión han existido programas, series, personas que quedan en la retina y el recuerdo por siempre. Y también están los comerciales, con sus frases, personajes, jingles, son capaces de traspasar generaciones y ganarse un lugar en la cultura de cada país llegando a ser mucho más que una forma de promocionar un producto. A veces incluso llegan a representar parte de la identidad de cada país. Estos son grandes comerciales de épocas pasadas y aun así se habla de ellos hoy en día.

¡Cómprate un auto Perico!, Banco Santiago (1980)
La famosa frase nunca ha dejado de ser parte del lenguaje nacional desde la salida de esta publicidad. Un hombre va en bicicleta por las calles y todo el mundo le grita ¡cómprate un auto perico! y el pintoresco perico encuentra la solución en los créditos bancarios. Este comercial marca una nueva era en publicidad de bancos, salen de esa esfera corporativa y financiera para llegar al cliente de manera cotidiana y sencilla.

Si camino no hablar, Firestone (1986)
Este es uno de los más recordados por el colectivo chileno. El indio de Firestone engañado por la suavidad de los naumáticos es ya parte de aquella época de comerciales menos fantásticos pero con una pequeña historia que contar. "Si camino no hablar, nadie venir" debe ser de aquellas frases de publicidad imposibles de olvidar.

Los hermanitos, Manjar Colún
"¡Si somos hermanos! ¡Chócale!" otra frase permanente en la memoria. Ante cualquier recuento de comerciales que haga algún programa de televisión, éste estará de seguro. Y debe estar. Estos niños que pelean por quién es más querido por su madre se zanja a que es por partes iguales porque a ambos les dan manjar Colún. La ternura de los chiquillos y el debate de que es lo que dice uno de los niños al final de la frase "Mi mamá me quiere todo esto y la luna y el sol y el ¿_______?" convierten a este comercial en un clásico de la televisión chilena.

El drama y el vino, Clos de Pirque
Más allá de este comercial, la publicidad de Clos de Pirque se caracterizó por mucho tiempo por presentar un drama tremendo, para sacar lagrimones pero que luego termina bien gracias a un brindis con una copa de Clos de Pirque. En éste un padre y un hijo tienen una fuerte pelea pero luego, en el cumpleaños del padre todo se arregla. De sorpresa aparece el hijo, se reconcilian y brindan con una copa de tinto. Memorable y sin duda llega al corazón, algo que muchos comerciales modernos intentan pero no lo logran de manera tan emotiva como en este comercial. Lo que realmente importa, va por dentro.

Bonus track, Condorito en la TV
El popular personaje de historietas y humor Condorito, el chileno más querido del país, también estuvo en televisión. Vean ustedes mismos.

No hay comentarios.: