OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

jueves, 17 de enero de 2008

La Esquizofrénica Laura Imbruglia

La Vitrina Musical
Es probable que el apellido Imbruglia les suene musicalmente hablando sobretodo si pasaron por mi comentario acerca de Glorius, el nuevo single de Natalie Imbruglia. Como ocurre algunas veces las hermanas de famosas estrellas de la música deciden seguir el mismo destino, a veces en estilos parecidos y carreras distintas como pueden ser las hermanas Simpson (Jessica y Ashlee) o hay casos en que deciden unir sus caminos como las hermanas Origliasso (The Veronicas) pero en ciertas ocaciones el único vínculo que puedes encontrar entre dos hermanas dedicadas a la música es su apellido y ese es el caso de Laura Imbruglia.

Siempre ha señalado querer seguir una carrera musical totalmente independiente a la de su hermana a tal punto de no aceptar ser entrevistada si se trata por ser la hermana de Natalie. Pero donde realmente logró este objetivo es en su música. Empezó su carrera lanzando un single con cuatro temas (2 b-sides). "I Wanna Throw Stones" criticando a los nuevos fans del rock que en realidad sólo siguen modas no dejando espacio para las verdaderas bandas entre otras críticas sociales como tomadas al azar. Esto muy pronto se convertiría en la estampa de su estilo. Musicalmente es algo desordenada, con guitarras punk y un arreglo que recuerda al ska en Excuse Me Mr. de No Doubt. Después suena el tema que le da el nombre al single "My Dream of a Magical Washing Machine" donde el arreglo musical sigue el mismo estilo anterior pero la letra muestra a una Laura más adolecente pero igualmente criticando a la sociedad. Ya se notaba que su fuerte eran las letras, creativas e interesantes.

Los dos temas principales de su primer single


Luego sacó un EP llamado "It Makes a Crunchy Noise" del cual sólo he podido escuchar el tema "Lettuce and Anarchists" y realmente es un tema que nadie debiera morirse sin escuchar por lo insólito de su letra que trata de la historia de un par de amigos que conoce en el trabajo y parte diciendo sobre ellos "I'll tell you about these 2 guys I work with, they are vegans. They're also hardcore punks; a rare combination" de ahí la historia es simplemente genial, divertida y hasta "real". Su estilo musical ahora es un marcado punk-rock con la típica guitarra rápida que parece atropellarse a si misma y un baterísta que le da más a los platillos que a los tambores.

Escucha el tema comentado


Finalmente debutó con un álbum en octubre del 2006 llamado "Laura Imbruglia" (extraña carencia de imaginación para el nombre del álbum) y es uno de los mejores hallazgos musicales que he hecho en el último tiempo. Si me pidieran describir el disco en una sola palabra diría sin dudarlo "esquizofrénico". Escuchar "Looking for a Rabbit", y nada más, ya te convence de la esquizofrenia musical de Laura por la caótica melodía y una letra extraña y entretenida pero aún así interesante. Cuando te encuentras en ese mismo disco con "What She Said", una balada tristona donde le llora al amor, con "Surly" a ritmos bastante "country" incluso en el uso de la voz y con "My Opus",un tema donde puedes encontrar inspiraciones en el jazz aportadas por un piano y notas graves, realmente no hay como encontrarle un hilo conductor en cuanto a estilo al disco. Y resulta en una obra maestra. Laura Imbruglia tiene un carácter vocal y en las letras único y marcado que permite identificarla sin dudarlo en cada uno de los temas a pesar de ser tan diferentes entre sí.

Cuatro temas de "Laura Imbruglia" su álbum debut


Si últimamente no han encontrado nada interesante en el mundo musical escuchen a Laura Imbruglia, de verdad vale la pena sobretodo por sus letras y su esquizofrenia musical. No les va a ser indiferente, eso se los puedo garantizar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en realidad me hice adicta a su musica!! excelentes canciones/letras/musica

no le falta nada! :)