OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

miércoles, 9 de enero de 2008

¿De Plazaitalia.com Pa'rriba o Pa'bajo?

Desván Para Pensar
Nuestra querida ciudad de Santiago, siempre se ha dicho estar dividida en dos: los que viven de Plaza Italia hacia abajo (el pueblo, los humildes, los pobres, llámalos como quieras) y aquellos viviendo de Plaza Italia hacia arriba (los adinerados, los cuicos, o como sea). Cuando llegaron los famosos blogs, fotologs y todo ese grupo de productos en línea pensé y muchos pensaron en el fin de esas barreras ridículas, todos compartiríamos imágenes, pensamientos sin importar a que lado de la Plaza Italia vivimos.

Pero olvidé algo: ese impulso totalmente conciente, esa manía por no mezclarse con los de más allá de la Plaza obviamente llegó también a internet. El primero que llegó fue el famoso Fotolog, rápidamente todos incribían sus dominios en el sitio para contarle al mundo sus aventuras. Pero así de rápido llegaron los sitios rivales y como por arte de magia los de Plaza Italia hacia abajo abrieron cuentas en unos y los del otro lado en sitios totalmente diferentes.

El Fotolog se convirtió en el ícono de los de Plaza Italia hacia abajo y el Flickr pasó a ser el sitio de los del otro lado. Nadie lo negaría, todos nos damos cuenta, llegaba esa división social que todos consideramos tan maldita al internet cuya consigna ha sido ser "democrático". Después todos se movían instintivamente a buscar los sitios deonde la gente de tu mismo lado de la Plaza Italia estuviera. Aparecieron los de "Hacia Arriba" conectados a Skype, internacional y mega cool, porque estaban seguros que los del otro lado nunca se conectarían por ese medio y así fue. Contrarrestando empezaron a aparecer híbridos como el Fotolog.cl y el Jotelog, clásicos sitios de los de "Hacia Abajo".

Incluso ya a niveles demasiado "Hacia Arriba" aparece Facebook que tiene niveles de exclusividad excesivos, sin tener clave, sin ser amigos, simplemente no puedes ver el contenido del otro sin olvidar que el sitio esta completamente en inglés. El escape de los "Hacia Abajo" parece ser hacerse perfiles y espacios en el sitio de msn ya que los otros se lucen con su Skype no quedó otra más que apropiarse del msn.

Al final internet se convirtió en otra plataforma de distanciamiento social, un lugar donde podemos compartir las ideas con los nuestros sin tener que escuchar las de quienes viven al otro lado de la Plaza Italia. Todos creen que debemos compartir con todos pero ¿Cómo ir en contra de la naturaleza humana?

No hay comentarios.: