OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

lunes, 1 de diciembre de 2008

La Mayor Estafa Virtual

Línea de Aparatos y Artefactos

El Escenario: Tanto en la vida real como en la literatura y en las historias de Holywood nos encontramos de vez en cuando con grandes historias de estafadores y sus increíbles timos. A tanto llega su genialidad criminal que en vez de reprocharlos la sociedad termina por admirar la inteligencia de personajes y grupos que logran perpetrar un crimen tan perfectamente ejecutado que se transforma en un hito de la humanidad notable. Pero la mayoría son invenciones y en la realidad se cuentan con los dedos tales estafas. Pero ¿y si nos vamos a la realidad virtual? hay muchos juegos en línea en la actualidad donde el dinero juego un rol primordial. Los llamados MMOG (Massively Multiplayer Online Game) permiten interactuar con miles de otros jugadores del mundo en un escenario más menos realista dependiendo del juego. Uno de aquellos juegos es "EVE Online" donde los jugadores comparten nada menos que una galaxia completa como escenario y se destaca por la libertad que se les da a los jugadores. Dentro de EVE, y para entender esta historia de timo virtual, se forman "corporaciones". Básicamente pueden ser desde clanes en torno a mismos objetivos hasta enormes empresas dedicadas a la producción, al comercio, a la mineria, etc. Todo para obtener preciados ISK, la moneda de EVE. Para que tengan una idea 100 litros de la bebida más popular de EVE cuesta alrededor de 50 ISK. En lo que viene a continuación solo intervinieron jugadores reales y comunes.

El Dia-D en EVE
: El 18 de Abril del 2005 a las 5 A.M. "Mirial", CEO (gerente general) de la corporación "Ubiqua Seraph", salía del hiperespacio en el sistema Haras acompañada de "Arenis Xendal" el jugador con mayor nivel de confianza fuera de los miembros de la corporación de Mirial. Juntos lucían sus impresionantes naves de combate como una demostración de poder de esta alianza que se contaba por meses de alta confianza. A las 6 A.M. los restos de la "Apocalypsis" de Mirial flotaban en el espacio, su cápsula de rescate era destruida y su cuerpo congelado por el gélido vacío era cargado en el hangar de una nave. Al mismo tiempo los hangares de todas las estaciones de Ubiqua Seraph estaban siendo totalmente vaciados. ¿Qué pasó entonces?

La Estafa: El CEO de la corporación "Guiding Hand Social Club", dedicada a misiones de infiltración, robo y asesinato, "Istvaan Shugaatsu" aceptaba un contrato donde se requería el asesinato de Mirial. Esto ocurría casi un año antes. Como es común para esta corporación (según las propias palabras de Istvaan) se le encomendó a solo un miembro de Guilding Hand servir de agente doble para infiltrarse en la corporación del objetivo. El elegido fue el ya mencionado "Arenis Xendal". Durante meses este doble agente se ganó la confianza de la mismísima Mirial y junto con ello la confianza entre ambas corporaciones. Muchos meses tardaron los miembros de Guiding Hand llegar a obtener la confianza suficiente (que de hecho se puntúa en EVE) como para poder entrar y tener todos los derechos sobre los hangares y activos de Ubiqua Seraph. Todo esto con el apoyo primero e incondicional de Mirial (recuerden, la gerente general de Ubiqua Seraph). Hasta tal punto llegó la amistad que en su perfil Mirial escribió poco antes del "Día-D": "Amigos de Guiding Hand Social Club", incluso Istvaan declara que la relación entre Xendal y Mirial podría incluso catalogarse de verdadero cariño. Nada de esto fue al azar, cada uno de los pasos seguidos correspondía a la forma de actuar de la corporación liderada por Istvaan.
El Día-D Para Guiding Hand: La corporación detrás de la estafa tenía miembros listos y coordinados en cada una de las estaciones de Ubiqua Seraph con acceso por lo tanto a todos sus activos. Mientras tanto Xendal convencía a Mirial de navegar con sus gigantescas y costosas naves a través del espacio de EVE para demostrar el poder y la unión de ambas corporaciones. Al llegar al sistema Haras un miembro de Guiding Hand deambulaba por el sector, fue entonces cuando la orden "Nicole" fue enviada a todos los jugadores de Guiding Hand. La destrucción fue de inmediata. Xendal y otro miembro de su corporación atacaron la nave de Mirial hasta destruirla al igual que su cápsula de escape, recogieron entonces el cuerpo de Mirial como prueba de su hazaña pues esta era la exigencia para cumplir con el contrato. El resto de los miembros de Guiding Hand desvalijaron cada uno de los hangares de la corporación de Mirial llevándose todos los activos valiosos de aquellos. Esto último fue posible, recuerden, porque Mirial confiaba tanto en Xendal y en la corporación detrás de él que no dudó en darles acceso total a sus hangares.
Los Montos: En la tarde del fatal día de Mirial, Istvaan publicó en los foros de EVE la noticia del ataque junto con la lista y montos del botín. Se llevaron, entre otras cosas, varios planos originales (muy valiosos, sirven para fabricar y comercializar diversos bienes y al ser originales significa meses de investigación e invaluable derecho de fabricación y comercialización exclusiva). También se llevaron unos pocos billones de ISK en minerales, 717 millones de ISK de las arcas de Ubiqua Seraph y 2 billones bajo el disfraz de un préstamo. Junto con el resto de los activos del botín Guiding Hand se llevó un total de 20 billones de ISK. Contando la destrucción de la nave de batalla de Mirial y la muerte de la misma (un jugador muerto vuelve a la vida como un clon pero pierde habilidades y todo implante mental aplicado) las pérdidas de Mirial y su corporación ascenderían a la estratosférica suma de 30 billones de ISK. No olvidemos el pago por contrato cumplido y la satisfacción mucho más allá del simple asesinato de quien contrató a Guiding Hand.
Las Consecuencias: Hace poco entré a EVE aunque sólo con una cuenta de prueba de 14 días. La mejor forma de empezar es seguir los tutoriales y uno de ellos cuenta esta historia como una lección sobre seguridad y confianza. La opinión pública (dentro de EVE) no pudo quedar indiferente y mientras unos reprochan el vandálico acto otros aplauden su magnificencia. ¿Lo notable de esta estafa? aparte de su ejecución lo es también su absoluta legalidad dentro de las leyes de EVE. El trabajo de meses fue coronado con lo que finalmente permitió una de las mayores (sino la mayor) estafa conocida en el mundo virtual: la total e ilimitada confianza de Mirial hacia su querido amigo Xendal.
Visiten el siguiente Link para ir a una página con una breve introducción y el artículo completo sobre esta estafa publicado en PC Gamer (fuente de las declaraciones de los implicados). Visiten el Foro de EVE donde Istvaan reporta lo ocurrido y los montos del botín.

No hay comentarios.: