OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cómo Vencer a Los Zombies

Rincón de los Relatos


Armado hasta los dientes se paró en medio de la avenida de cinco pistas a esperar la horda zombie que venía a su encuentro. Recordaba a sus amigos desaparecidos con los que siempre especulaba sobre un apocalipsis de no muertos y cómo saldrían a las calles a dispararles cuanta bala cromada pudieran y deshacerlos en amasijos de piel y sangre. Sus piernas tiemblan de emoción y su mente repasa una y otra vez a los virulentos despedazados por su pericia con la metralleta. Se acercan más y más ahora dentro de su campo visual, son de esos zombies que corren a una velocidad impresionante cuando huelen carne viva. Resuena en su cabeza una música de película y suelta el seguro para comenzar a disparar. Pero el miedo se apodera de él y sus lánguidos brazos dejan caer las armas mientras sus piernas no lo dejan huir y toda esa valentía se queda en un supuesto hipotético imposible de demostrar. Saltan sobre él diez, veinte, treinta despellejados y lo hacen trizas con sus dientes afilados partiendo de sus piernas queriendo que el vivo sufra y grite hasta el instante último. Y solo los ecos de gritos desgarradores recorren la ciudad silenciada por el pavor hacia las criaturas espantosas.

Desde una alta terraza un grupo de sobrevivientes observa a los zombies recorrer las calles tranquilos, ciudadanos disfrutando de un día de sol radiante porque ni el momento del día ni climas variables han resultado dañinos para esta nefasta casta de monstruos. Días de esta paciente observación les han hecho llegar a la conclusión que solo se comportan viciosos cuando están hambrientos y una vez faenados un par de humanos se tranquilizan y deambulan por la ciudad como buscando algo útil para hacer. El grupo mirando esto desde la terraza tomó algunas determinaciones investigativas.
-¿Estás segura Ester? Lo que vas a hacer te puede matar- opina Gabriel observando las aceras con binoculares.
-Hemos estado casi un mes encerrados aquí, si esto sirve para encontrar la manera de recuperar la ciudad bien lo vale- asevera Ester resolutiva.
-Cualquier cosa estaré apuntando desde acá- asegura Ramiro con la única arma que pudieron conseguir.
-Si ves algo extraño, una reacción inesperada, corre como alma que se lleva el diablo- recomienda Susana asegurando los cordones de las zapatillas de Ester.
-Mejor ser llevada por el diablo que por esas cosas- acota Ester sacando algunas risas.

Una vez preparada, Ester se aventuró por primera vez en casi cuatro semanas a salir de la terraza y bajar por las escaleras hasta el primer piso. Todo esta muy callado y sin electricidad el corredor de escaleras se ve oscuro y sus pisadas suenan fuerte como tacones sobre baldosas enceradas. Al llegar al fin a la puerta principal saca los cerrojos y la puerta rechina por sus articulaciones desacostumbradas. Desde arriba ven salir a Ester y se ponen tan nerviosos como esta ella, contienen la respiración y no son capaces ni de hablarse ni mirarse. Toda la concentración esta puesta en la caminata que daría la compañera justo después que vieron alimentarse a los zombies de allá abajo. Al no creerlos bestias tan despiadadas el grupo cree con cierta convicción que si no tienen hambre no atacarán a nadie.

-¡Funcionó! ¡se los dije!- celebra Ester al abrir la puerta de la terraza, sana y salva.
-Es increíble, pasaste junto a ellos y ni se inmutaron- se alegra Gabriel.
-Si hasta parece que uno de ellos te miró y te hizo un gesto de saludo- dice Susana totalmente convencida.
-Debemos comunicar esto enseguida- y Ramiro conecta el sistema de radio para comunicarse con otras terrazas de la ciudad y darles la buena nueva.

Ahora, ocasionalmente, las terrazas quedan solitarias mientras sus habitantes toman recorridos por lo que fue su ciudad para entrar a tiendas abandonadas y aprovechar víveres o simplemente sentarse en la banca de un parque, sentir el pasto a pies descalzos. Tal pequeña libertad llevó a las personas a pensar en cómo lograr salidas más largas, ojalá solo llegar a dormir a las terrazas. Desde dispararles inadvertidamente a zombies descuidados hasta tenderles algunas trampas sofisticadas, todas ideas sacadas más bien de películas pero abandonadas de inmediato porque solo lograron hacer a las bestias más atentas cuando no tienen hambre. Pronto los diferentes grupos tomaron de nuevo la costumbre de pasar largas jornadas en las terrazas para hacer olvidar a los zombies las fallidas artimañas.

-Distraídos no nos hacen nada- dice Susana mientras fuma con placer uno de los pocos cigarrillos que alcanzó a conseguir.
-No, no, yo creo que es cuando están preocupados de algo que no sea comer- corrige certeramente Gabriel.
-Cierto, si pudiéramos encontrar la manera de mantenerlos ocupados- piensa Ester en voz alta.
-Tal vez…- Ramiro no dijo más y comienza a llamar por radio a otras terrazas haciendo una serie de preguntas y averiguando algunas costumbres de los zombies de cada barrio y así y de a poco se fue construyendo la teoría de cómo vencer a los no muertos.
-Son seres con algún grado de inteligencia, esa es la clave. No son tipos que andan con las cabezas huecas deambulando por la ciudad- repetía una y otra vez hacia otros grupos quienes reflexionaban la oración y mostraban luego un acuerdo inflexible.

Al mes después se encuentra el grupo completo en la calle, dentro de un local que solía ser un negocio de bicicletas ahora reabierto al público bajo el mismo rubro. Ramiro, con un altavoz, grita a toda la manzana.
-¡Amigos y amigas no muertos! ¡vengan a nuestra tienda y disfruten de la diversión de una bicicleta, nueva y gratis solo por ser ustedes!- pronto los zombies se acercan tímidamente a la tienda con la tranquilidad del recién almorzado. Uno de ellos llega incluso a tocar una de las bicicletas. Aprovechando su entusiasmo, Ester lo invita a subirse con sonrisa promocional infalible. El zombie se sube y recuerda de sus tiempos humanos cómo montarla y sale disparado por las calles gritando de diversión. Los otros, maravillados, toman sus propias bicicletas y el barrio no tuvo más ambulantes a pie. La ciudad se llenó de zombies andando en bicicleta.

-La primera parte del plan va perfecto- dice Ester observando a los ciclistas no muertos desde la terraza.
-Perfecto, ahora comenzaremos la segunda parte. En menos de un año volverá todo a la normalidad, ya verán- apunta Ramiro entusiasmado con los resultados.
Al día siguiente, junto a la tienda de bicicletas ahora atendida por Ester y Ramiro, se abre la tienda de tablas de skate y sus dueños Gabriel y Susana a cargo. Ante la novedad los monstruos se acercan y cuando se disponen a llevar sus skates Gabriel los detiene y advierte:
-¡Amigos, amigos! nosotros llevamos tiempo en este negocio y les aseguro que cada tabla vale al menos veinte mil pesos- pasmados, si es que se puede aún más, los zombies  revisan sus bolsillos y al verse desprovistos de tal cantidad derrotados dejan la tienda sin poder llevar la novedad.
-¡Hey, hey!- les grita Ester desde la tienda contigua. -¡Vengan, necesitamos su ayuda!- dos zombies alcanzan al oír el llamado.
-Señores- parte Ramiro –como recordarán nuestros amigos de al lado antes atendían aquí por lo que nos hemos quedado cortos de personal. Si están de acuerdo pueden trabajar aquí en las bicicletas. A fin de mes les pagaremos veinte mil pesos, lo suficiente para que puedan comprar skates donde los vecinos- los zombies se miran confundidos pero muy seguros de entender la propuesta. Sin más preámbulo, los dos no muertos aceptan la oferta y desde ese día trabajarían atendiendo el negocio de las preciadas bicicletas.

La dinámica fue un éxito. En todos los barrios se replicó el actuar y muchos de los zombies se pusieron a trabajar en diferentes tiendas de bicicletas para poder adquirir tablas de skate. Y cuando pronto aprecieron las primeras ventas de patines, scooters, motos, autos, ya no se veía a zombies caminando por ahí sin nada que hacer. La mayor parte del día comparten con humanos los trabajos en las tiendas y en las tardes aprovechan su tiempo para disfrutar el último juguete adquirido. La imaginación llevó entonces a emerger oficinas de publicidad, asistencia financiera, pavimentación de caminos y diseño de objetos móviles entre otros variados emprendimientos.

-Solo queda un último paso- señala Ramiro mientras escribe el cheque de uno de sus empleados zombie.
-Cierto, es importante pero a esta altura, si falla, no sería tan terrible- dice Ester desde su escritorio.

La primera tienda de comida abre sus puertas. Venden pollos de diversas preparaciones listos para servir en treinta segundos como advierten sus anuncios. Ávidos y ya culturizados a probar cosas nuevas, los zombies entran al restaurante y prueban la novedad alimenticia. Y les parece deliciosa, el estigma ficcional de que solo se alimentan de carne humana cae por el peso de la realidad. Los humanos ya no tienen que temer al caminar por las calles a la hora de almuerzo y las terrazas van paulatinamente siendo abandonadas.

Si bien la apariencia física, esa piel carcomida y la mirada descolorida, todavía diferencian a los zombies, en nada más se nota la disparidad. Tanto ellos como los humanos trabajan en los mismos horarios y trabajos para poder comer y soñar con comprar la bicicleta más novedosa o el último modelo de auto. Los zombies nunca más volvieron a levantar sus manos para comerse un humano y los humanos nunca más volvieron a levantar un arma para matar un zombie.

No hay comentarios.: