OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

domingo, 19 de octubre de 2008

A Un Año De Conocer Last.fm

Línea de Aparatos y Artefactos

Esta semana se cumplió un año desde que me registré en el sitio Last.fm que desde aquel entonces ha ido registrando cada uno de las canciones que he escuchado. Pero ¿qué importancia tiene? y la respuesta se reduce a decir que Last.fm es sencillamente el mejor invento de la red de los últimos tiempos. ¿Por qué? bueno, hay varias razones:

Conoce a Tu "Yo Musical": En tu perfil en línea a lo primero que tienes acceso es a tu "perfil musical". Entérate cuales son tus artistas más escuchados, cuales tus canciones más escuchadas o incluso el ranking de tus álbums más eschuchados. Conoce a cuantos artistas diferentes has tocado en tu reproductor y exactamente qué canciones de cada uno y cuantas veces cada canción. Un completo reporte estadístico sobre tu música.

Descubre Nuevos Horizontes: Sin duda lo mejor de Last.fm ya que te ofrece variadas alternativas para encontrar nuevos cantates y bandas que pueden fácilmente convertirse en tus favoritos. Revisando la opción "Recomendados por Last.fm" el sitio te entrega una lista de hasta 90 artistas que se parecen a lo que tú actualmente estás escuchando y para no perderse te dice a quienes de tu lista de temas se parece cada artista recomendado. Si pasas a visitar a tus "Vecinos" te encontrarás con otros usurios cuya colección musical es muy similar a la tuya, al explorar sus gustos puedes tropezar con nuevos artistas musicales de, probablemente, todo tu gusto. Te apuesto a que tienes una banda favorita y no has podido encontrar alguien que se le parezca en estilo musical; cómo no Last.fm te permite hacer click en el nombre de cualquier artista de tu coleccion e ir a su página personal en el sitio. Ahí encontrarás a otros oyentes del mismo cantante o grupo (parecido a los "Vecinos") y además una larga lista de artistas similares ordenados partiendo desde el que más se le parece. Esto último incluso lo puedes ver aplicado a una canción en particular.

Escucha Tus Emisoras: Para hacer funcionar el sitio debes bajar el software de Last.fm que más que ser del todo amigable es inesperadamente útil. En la pantalla principal te muestra el tema que estas escuchando actualmente junto con una biografía, la lista de artístas similares y los oyentes (otros usuarios) principales. Pero no solo eso. En el menú de la izquierda puedes acceder a datos de tu perfil pero más importante: a una lista de interesantes "emisoras" es decir puedes escuchar música directamente desde el software. Si escoges "Mis Recomendaciones" podrás escuchar una selección de temas que (según tus registros) nunca has escuchado y que te pueden gustar. "Mi Emisora" pondrá a sonar cualquiera de los temas ya registrados en tu perfil. "Mis Vecinos" es la emisora que transmitirá una selección de temas basados en los gustos de tus vecinos, esto puede ser más personalizado aun porque puedes escoger específicamente la emisora de qué vecino oir. Por supuesto todo lo escuchado en las emisoras se registra en tu perfil.

Funciones Interesantes: Hay muchas otras funciones destacables aparte de las anteriores que ya son bastante. Si tienes blog puedes postear "gadgets" para que el mundo conozca tus gustos musicales, yo mismo tengo el mio más abajo en el menú derecho de Garbage Store. También puedes coordinar tu perfil de Facebook con el de Last.fm para que tus amigos de Facebook accedan a escuchar "Tú Emisora". ¿Tienes iPod? pues no tienes que preocuparte por perder algún registro para enviar a Last.fm porque cada vez que conectes tu iPod al computador el software de Last.fm enviará tus temas escuchados a tu registro en línea. Aunque pocos, el sitio cuenta con algunos mp3 gratuitos para descargar, no es la mejor música pero el sitio toma el cuidado de mostrarte una selección de acuerdo a tus gustos musicales. Por supuesto y como en cualquier comunidad en línea puedes hacer amigos, postear en los sitios de los artistas, buscar a tus conocidos y sugerirse temas entre amigos entre otros.

Mi invitación es definitivamente y sin dudarlo registrarse en Last.fm, les aseguro que una vez incritos se darán cuenta de porqué es uno de los mejores inventos de la web en el último tiempo. Sólo deben ir a http://www.lastfm.es/ y bajar el software. Les dejo "Mi Perfil" para que vean por ustedes mismos toda la información musical que entrega Last.fm sobre un usuario cualquiera. Ojo que si visitan mi perfil justo cuando yo este en mi computador se enterarán en el acto qué canción estoy escuchando.

No hay comentarios.: