OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

miércoles, 15 de octubre de 2008

Blog Action Day 08': Pobreza

Sección Hágalo Usted Mismo

Este post responde a la iniciativa mundial del "Blog Action Day" ya en su segunda versión. La idea es que la mayor cantidad de blogs del mundo publiquen hoy, 15 de Octubre, en torno a una misma temática que en este año es "La Pobreza". Ahora, podría llenar esto con las clásicas críticas al sistema y que los ricos se enriquesen más y que a los poderosos no les importa la pobreza y que los gobiernos sólo se preocupan de mejorar sus números macroeconómicos y un montón de otra palabrería denunciando que a nadie le importa realmente la pobreza y que así nunca se eliminará del planeta. Entonces yo pregunto ¿por qué siempre culpamos la causa de la pobreza a personajes invisibles? el sistema, el capitalismo, el gobierno, el dinero, la avaricia, todo con tal de traspasarle la responsabilidad a otro. Es una manera creativa de quitarse la culpa y al mismo tiempo la responsabilidad. Bueno, déjenme presentarles la solución a la pobreza:

Estas fotografías corresponden a la clase de "Microempresas" (es su día final), parte de la malla curricular de la carrera de Gastronomía en Infocap. ¿Qué es todo esto? Infocap se hace llamar "La Universidad del Trabajador" un lugar donde gente de escasos recursos (alias "pobreza") y con ganas de surgir aprende un oficio (gastronomía, mueblería, peluquería, entre otros) para llevar una vida mejor y ojalá con un negocio independiente, objetivo último de Infocap respecto a todo su alumnado.

Los alumnos, seleccionados asegurándose que sean personas en situación de pobreza y que tengan un hogar bajo su responsabilidad entre otras cosas, solo pagan $1000 (US$1.70) mensuales en realidad como una manera de comprometerlos porque con esa cantidad de lucro para Infocap, ni hablar. Lo interesante es que no sólo aprenden del oficio en particular sino también otras herramientas para la vida como matemáticas, clases de lenguaje, computación, formación de microempresas e incluso talleres de artes, danzas, deportes. Una universidad tal cual.
¿Cómo funciona entonces? todos los profesores, enseñen lo que enseñen, son absolutamente voluntarios y coordinadores y administrativos ganan un salario fácilmente doblado por el mundo privado en sus respectivas profesiones. Eso por un lado y por otro el ingenio para construir infraestructura, para buscar alianzas con privados,para lograr hacer mucho con los recursos más que limitados (en el fondo lo que hace cada alumno con sus ingresos en sus casas)
Es ahí donde entra mi participación. He sido profesor de "Formación de Microempresas" (de mis alumnos de ahí son estas fotos) y de un curso de "Manejo Eficiente del Dinero" además de asesor de microempresarios que pasaron por las aulas de Infocap. Y no obtengo ni un centavo a cambio de hacer esto. ¿Por qué lo hago? la verdad es dificil responder, hay motivos superpuestos entre aquellos que me motivaron a comenzar y aquellos que me inspiran para continuar pero mi mensaje tiene que ver con otra cosa.

El mensaje para este Día de Acción del Blog: ¿Qué importa quién tenga la culpa de la pobreza? ¿Qué importan las miles de cifras y estadísticas al respecto? A cuantos he escuchado encargarle la solución al gobierno local o las organizaciones mundiales, a Estados Unidos o al alcalde de turno, al sistema capitalista o al vil dinero. En vez de eso ¿Por qué no te pones a buscar en tu comunidad cómo ayudar tú a salvar a alguien de la pobreza? no importa, no vas a salvar al mundo pero con que ayudes a tan sólo una persona, a una familia, estarás haciendo algo grande. Déjate de criticar al mundo y su orden social y ocupate tú del problema. ¿Te imaginas si cada uno de los habitantes sin problemas ayudara a un pobre de este mundo? (Link hacia la institución en la imagen)

No hay comentarios.: