OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

viernes, 1 de febrero de 2008

Sobre el Verbo "Apañar"

Sección Hágalo Usted Mismo
El idioma y su correcto uso esta cada vez más deteriorado debido a los tiempos modernos donde el chat ha eliminado los acentos y los correctores de idioma del Word la ortografía. Esta bien, es cierto que cabeza y cabesa suenan igual y es difícil que nos enfrentemos al dilema de ponerle o no tilde a "como" pero hay ciertos vicios que uno debe intentar corregir.
Tal es el caso del verbo "apañar". En el último tiempo la he venido escuchando con bastante frecuencia, casi como una moda y un intento por demostrar algo de cultura de diccionario. Pero un pésimo intento y sin embargo cada vez más aceptado. En este post sólo quiero aclararlo: "Apañar" no significa "unirse o apoyar a una causa, empresa u opinión" o "aceptar la inclusión de una persona a una causa o empresa", esta mal decir algo como "te apaño en aquello que dices" o "apañamos a quien quiera venir". Si van a dejar un comentario estaría pésimo escribir algo como "te apaño es este intento educacional" por más bien intencionado que sea.
"Apañar" en su significado más utilizado significa "tomar o coger, especialmente con las manos" también es correcto utilizar este verbo cuando se refiere a algo "tomado ilícitamente". Utilizar "apañar" cuando se refieren a "aderezar" o "remendar" estaría igualmente correcto.

Espero que este pequeño ensayo sobre el significado de "apañar" lo tomen en cuenta antes de decir "apañar" o cualquiera de sus formas conjugadas.
Revisen su significado en el diccionario de la RAE y en Wordreference donde salen ejemplos para cada significado.

2 comentarios:

Nomada dijo...

La misma persona que escribe esta nota no puede evitar de emplear palabras foraneas por la sencilla razón que el español es pobre en las circunstancias de hoy. Por otro lado, para que emplear las tildes si todos estamos de acuerdo que cuando escribo "tu" o "tú" nos refererimos a las misma persona?

Todos esos simbolos innecesarios en el castellano iran muriendo paulatinamente gracias a la tecnica y en buena hora.

Anónimo dijo...

evolucion.
el uso hace lenguaje
si se usa con el significado de apoyar, estar de acuerdo, acompañar. y todas las partes entieden, entonces ese es el significado. la Rae tendrá que agregar la nueva asepcion.
El idioma siempre ha estado cambiando.