OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

domingo, 2 de agosto de 2009

Fanta Uva, Chile y El Poder de Facebook

Sección Hágalo Usted Mismo

Yo soy un sujeto que colecciona muchos tipos de cosas pero siempre porquerías sin valor por ejemplo, latas de bebida. Tengo muchas que vengo juntando desde el año 1998 cuando para el mundial de fútbol del año salieron 8 latas de colección de Coca-Cola y cada una tenía los dibujos de las banderas de los 8 diferentes grupos del mundial. Esas y unas que me traje de Brasil son de las más interesantes sin contar unas en hebreo, chino y japonés entre algunas otras. Entonces, hace unos 5 meses atrás limpiaba mis latas cuando me topé con las de Brasil, la de Fanta Uva para ser más exacto. Me vino al tiro el recuerdo del sabor a la mente y envuelto en ese mismo ocio me metí a Facebook y busqué "Fanta Uva" sólo por curiosidad. Ahí encontré un incipiente grupo, como los hay demasiados, que decía algo como "Que Vendan Fanta Uva en Chile". Entré y vi que no eran más de mil miembros. Me uní, sin ninguna intensión más que recordar y plasmar en Facebook que yo conocía esta variedad de Fanta.

Me olvidé de eso por mucho tiempo. Era un grupo que estaba ahí aumentando sus miembros de 5 por mes y que no representaba nada concreto. Eso hasta un día que llegó un mensaje del grupo y decía "Grupo para lograr que vendan Fanta de uva en kioscos, locales, minimarkets, supermercados, botillerias, en todo Chile!!!" y pensé "¿Quién va a tomar eso en serio?" y lo dejé pasar. Después llegaron un par de mensajes más que aseguraban que los creadores del grupo habían hablado con la Coca-Cola y que con 6.000 miembros (créanme, cuando yo me uní ese era un número imposible) considerarían traer la Fanta Uva al país. Y ahí, perdiendo un poco de incredulidad, invité a todos mis contactos a unirse al grupo. En dos días varios de ellos aceptaron esa invitación y así debió haber pasado con el resto de los miembros antiguos porque el grupo empezó a crecer como espuma. los 6.000 aparecieron en un abrir y cerrar de ojos y 10.000, 20.000, a los 20 días ya se llegaba a los 50.000.

Ahí apareció la noticia final: "Fanta Uva llega a Chile". "Increíble" pensé, un grupo de personas anónimas y desconocidas entre sí lograba empujar a una marca a lanzar un nuevo producto. Revisando mis mensajes de Facebook sólo hace dos semanas rogaban por llegar a los 10.000 contactos y hoy estoy escribiendo este post con un vaso de Fanta Uva en mis manos. Esto es una muestra real del poder de las comunidades en internet, lejos ya de ser una especie de mito, lejos de ser una creencia de los muy ilusos. Esos avisos comerciales que dicen "yo cambio el mundo desde mi computador" esta un paso más lejos de ser un simple slogan comercial. ¿Lo ves? si quieres que alguna causa de verdad sea escuchada ya sabes lo bien que esta funcionó.

1 comentario:

andrew!ta dijo...

oooorale, a mi no me gustaba el facebook pero esto esta como de pelicula, jajaja considerare eso, a lo mejor y en mexico logro hacer q transmitan de nuevo Sakura card captors por television abierta, que gran idea