OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

viernes, 16 de mayo de 2008

Dinámica Curiosa

enSección Hágalo Usted Mismo
Jóven profesional, ¿estás buscando trabajo, talvez tu primer empleo? Bueno, yo me encuentro en la misma situación y fue así como llegué estar participando de la Feria Laboral de mi facultad. Me encontré entonces con un asunto algo curioso, que parece de lo más normal si no se piensa un par de veces.


Imaginemos por un momento que quieres vender un producto ¿qué haces? Un tema importante es darte a conocer, a través de la publicidad por ejemplo. La dinámica funciona así: Hago publicidad de mi producto, intento convencer a mi público que compre mi producto; si la publicidad es llamativa entonces ese público se convertirá en cliente y, por lo tanto, es quien decide si te compra o no (después de evaluarte de muchas maneras).

En la Feria Laboral he asistido a charlas de cada empresa participante. Y me encontré con que su discurso es en realidad una publicidad, estilo "ven a trabajar con nosotros", "el mejor ambiente laboral", "excelentes beneficios fuera del salario" y varios etc. con expositores dinámicos e incluso hubo una empresa que nos regaló chocolates. ¿Notaron la extraña dinámica que se presenta acá? Vean, ellos hacen publicidad dirigida a mí, es decir quien busca empleo. Según la lógica de la publicidad debería ocurrir lo siguiente: yo evalúo lo que me están ofreciendo y finalmente decido si deseo "adquirir este producto o servicio". Pero lo que sucede en estos casos es como si yo te fuera a ofrecer un teléfono celular, hago publicidad para convencerte y cuando decidiste que te conviente, que realmente lo quieres te digo: "excelente pero la verdad no eres tú quien decide, soy yo". Esa es la razón por la que es tan frustrante, después de superar varios procesos, que te digan "usted no cumple los requisitos, su curriculum quedará en nuestra base de datos". Es como si te convencieran de llevarte el chocolate a la boca y te lo quitaran justo antes de morderlo.

¿Bueno algo entendí pero, y qué? se estarán preguntando. La lección es: quien quiere vender eres tú. Así de obvio, así de simple. Inventen frases para venderse tan creativas o impactantes como en la publicidad de las calles. Decir "para mí sería una gran experiencia trabajar en esta empresa, y les prometo que para ustedes será igual de bueno contratarme" sería un buen final (una frase parecida a esa no exactamente esa, ando algo "seco" de ideas).

No hay comentarios.: