OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

lunes, 27 de agosto de 2007

Que Si, Que No, Que Nunca Te Decides

Desván Para Pensar

Es que simplemente viendo estos comerciales de aquél tan renombrado plebiscito del fin de los ochentas se entiende por qué pasó lo que pasó. Recordemos lo importante, estás son propagandas políticas y entonces deben tener un sólo efecto en el público: que den ganas de apoyar la moción que se publicita. La televisión es un medio volátil a la mente del televidente pues al ver lo emitido no tiene la posibilidad de repasarlo como si la tendría en caso de un diario, una revista o un afiche. El impacto entonces debe ser inmediato, ofreciendo íconos que el votante pueda recordar con rápidez y facilidad como 'jingles' o el uso de personas famosas. Los comerciales de televisión, por otra parte, han sido estudiados de acuerdo a su efectividad y se ha comprobado que la atención del televidente varía a lo largo del comercial generando momentos de baja y alta retención. Veamos entonces qué pasó por esos años.

Campaña del NO "Chile, la alegría ya viene"
Seguro que te diste cuenta que sabes el 'jingle' de memoria o al menos reconociste el coro y el ritmo. No importa que edad tengas ni tu color político, el sólo hecho de escuchar este tema hace recordar el momento histórico y a qué bando pertenecía. La efectividad de esta campaña queda evidenciada por si sóla pues aún hoy el "vamos a decir que no" está en la mente de los chilenos. Visualmente también es muy acertado. Observen el tipo de personas que salen en el comercial y tratemos de llamarlos con un sólo calificativo. ¿'Chilenos' quizás? al parecer ningún otro le queda mejor, todas las clases sociales, edades, géneros incluso profesiones aparecen en el spot. Lo úlitmo a destacar es el ambiente que se vive dentro del comercial, todos sonríen, todos saltan y bailan, todos con positivismo todo acompañado de una canción alegre y pegajosa.
Campaña del SI "Renovación Nacional Por el SI"
Este comercial corresponde al apoyo del partido Renovación Nacional al SI. ¿Notaron las diferencias? la pregunta más bien es ¿Qué se siente al ver este comercial? y la respuesta es algo totalmente distinto al primero. Objetivamente es aburrido y poco amistoso. Parten dos representantes del partido y le hablan al votante sin energía, sin acentuar las palabras importantes y sin gesticulaciones notorias lo que termina diluyendo la atención del televidente en forma pareja durante toda la sección sin que nada destaque. Luego aparece la imagen de personas sentadas alrededor de una mesa discutiendo la actualidad. Hagamos el ejercicio anterior y tratemos de llamarlos bajo un solo calificativo. 'Ejecutivos', 'cuicos, 'clase alta' por como se visten, por el lugar donde están (mesa elegante y copas, cuadros alrededor) y el lenguaje que utilizan. El error más grave aquí es que el voto de esas personas ya lo tenían ganado entonces apuntaban a un votante que ya estaba convencido. El remate consiste en la entrevista a Alamand. Nuevamente se muestra a una persona distante del votante que se quiere capturar. He aquí el otro error de esta campaña, Alamand trata de convencer el por qué votar por el SI con argumentos duros y técnicos. Como ya comentaba arriba la televisión es un medio de atencìón volátil por lo que lanzar este discuro con información tan "pesada" provoca el desvío atencional y la nula capacidad de volver a invocar lo que en este comercial se quiso decir.
Campaña del SI "¡Dale Dale Pinochet!"
Este comercial es interesante analizar. El SI se lanza con un 'jingle' con un coro bastante pegagoso que recuerda el ícono de la campaña, al general Pinochet. Así logra su cometido pues los puntos más altos de atención caen en "dale dale dale, dale Pinochet" que hacia el final se repite constantemente para que sea lo que más grabado quede en la mente del votante. Pero veamos cual es el mensaje que entrega. Las imagenes y la letra de la canción nos revela uno muy claro "Si no votas por el SI un comunismo armado y violento reinará". ¿Qué tan creíble es ese mensaje? Recordemos que lo que se pretende es convencer al indeciso entonces reformulemos: ¿Creerán aquellos que no saben que votar el mensaje del comercial? Consideremos para responder que este grupo de votantes tiene en su mente la campaña del sector opuesto y lo lógico es que considere que la otra parte no es eso lo que ofrece.
Campaña del NO "¿Calza, No Calza?"
La campaña que acaban de ver tiene un acierto interesante, usa la ironía y de cierto modo el humor con la imagen de Pinochet asociado al concepto "no calza" (mentiroso en el fondo). Eso es lo único que se recuerda pues el resto de la propaganda peca de plana y tediosa. La pantalla se llena de texto que nadie leerá y el locutor carece de inflexiones de voz aburriendo a quién intenta poner atención. Así el mensaje más profundo queda totalmente eliminado de la mente pues el centro de atención cae en el "calza, no calza", un mensaje quizás divertido, y se pasa a lo señalado generando un contraste que hace perder lo que allí se quiere decir. Tal como "Dale dale Pinochet" queda claro el ícono importante de la campaña. La diferencia que hay que señalar es que posiblemente el nivel de alarmismo del primero generó rechazo mientras este provocó indiferencia dejando la balanza hacia el NO.
Ojalá que tomen esto como un comentario objetivo de lo importante que es el correcto uso de los medios en las campañas políticas y lo crucial que es tener clara la meta de estas: Convencer al indeciso. No se saca nada con lanzar mensajes que se comparten entre los simpatizantes más fieles a la causa pues ellos no van a cambiar de opinión.

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