OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

lunes, 24 de enero de 2011

El Día En Que Todas Las Estrellas Cayeron Del Cielo


Rincón de los Relatos

Como todo descubrimiento del fin del mundo, éste también se hizo en un observatorio poco conocido y gracias a unos cuantos científicos cuyos nombres jamás salieron en las pizarras de algún seminario. Aburridos cálculos algebraicos sobre estrellas estáticas dieron paso abrupto a unas matemáticas nunca exploradas, brillantes astros inamovibles por milenos desaparecían sin explicación alguna.
-Eso es imposible porqué mejor no revisas tus datos de nuevo- pidió casi con enojo el astrónomo a cargo del observatorio.
-No son mis datos profesor, es lo que estoy viendo- el alumno cedió el lente a su incrédulo mentor. Sus retinas en el ocular y el universo apareció ante sus ojos, un manto negro repleto de estrellas que esta vez sufría una anomalía aterradora.
-No lo puedo creer ha sido un minuto y lo he visto, varias estrellas apagarse como si les cortaran la corriente de golpe.
-He contado al menos 50 tan sólo esta noche profesor- relataba el alumno con la mirada de alguien que sabe va a morir. Esa noche ambos dedicaron su tiempo a contar los soles que apagaban su luz y el número crecía y crecía y sin ningún patrón reconocible. Algún niño jugaba con el universo cortando los cables de la vida a su caprichoso antojo.
-Todo lo que me pregunto ahora es cuándo será el turno de la nuestra.

Muy distinto resultó de aquellas películas del juicio final donde los hombres enloquecían y violentaban todo antes de desaparecer. El universo perdía su energía y gran parte de la humanidad se refugió en sus recuerdos, en lo bueno de la vida, resignados y en paz.
-No es que se apaguen, es como si se despegaran del cielo y se cayeran- Tatiana y Roberto miraban el cielo nocturno recostados en lo alto de una solitaria colina a las afueras de su pueblo.
-Las estrellas no… - Roberto desistió –tienes razón, a lo mejor los hilos ya no aguantan más.
-¡Mira, ahí desapareció otra!- Tatiana miró a Roberto, se veía muy preocupado -¿Qué crees estaremos haciendo en diez años más?- no reaccionaba –Yo creo que estaremos aquí mismo, mirando las estrellas. A lo mejor ya estaremos casados, tal vez con un hijo ¿recuerdas sus nombres?- Roberto sólo podía pensar en lo inevitable –Martina si era mujer y…- Tatiana se quedó en silencio esperando alguna respuesta.
-…Julián si era hombre lo recuerdo- dijo finalmente dejándose invadir por la fantasía de su novia.
-Yo sólo espero que sean rubios como tú y no que tengan este horrible negro ensortijado- bromeó Tatiana jugando con su cabello.
-A mí me gusta tu pelo-
-Eres un cliché con patas amor- y un beso en la mejilla.
-Oye y se supone que eres el amor de mi vida- reía Roberto, no existía nada que ella pudiera decir o hacer para dejar de sonreírle.
-Un poeta no eres, nunca he escuchado un cumplido más allá de eres bella como las estrellas- Roberto volvió la vista al cielo.
-¿Irónico no? pero sabes yo sobreviviré a esto porque aunque todas las estrellas del cielo se apaguen tú seguirás brillando- a medias pudo Tatiana contener una risotada.

La conclusión más lógica no se hizo esperar ni tampoco los arrepentimientos de última hora. Centros religiosos de todo el mundo, grandes y pequeños, de todos los colores y lenguajes repletaban sus agendas entre lecturas del libro de las revelaciones y confesiones desesperadas.
“Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea”
-¡El cielo apaga sus estrellas para abrirle paso a la única y verdadera justicia! –un cura suizo levantaba la biblia abierta en sus páginas finales- ¡Ha llegado la hora! – y las manos sangraban de apretar tan fuerte los rosarios y las rodillas pidiendo perdón. Nunca se había visto tal fervor antes ni en las épocas de mayor adoración. Nada alimenta mejor el miedo humano y su creencia en la divinidad como la aproximación del final.
-¡Heme aquí padre, toda la vida dediqué a buscar el origen del universo en neutrones y positrones y ahora la verdad me es revelada! –
-¡Comparte tu verdad con tus hermanos siervo de Dios!-
“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”
-¡Dios padre todopoderoso! ¡único creador y destructor del universo!-
-¡Amén hijo mío!- y el tronar de la bendición sagrada fulminó cientos de estrellas y el cielo se hizo todavía más oscuro.

Ni una muerte dolorosa ni un largo invierno polar ocurrieron luego del turno de nuestra estrella para caer del cielo. Súbitamente la temperatura cayó más allá del punto donde las brazas del infierno se transforman en hielo y nadie lo notó. La Tierra, al verse liberada del astro rey comenzó a divagar por el espacio exterior acarreando a una humanidad cuyos sueños viven ahora congelados para siempre.

El cielo nunca había tenido un tono negro tan puro y desconcertante aunque ya varios días antes se había decretado el fin del fin del universo. Las pocas estrellas restantes luchaban para alumbrar las galaxias incluido el invencible Sol radiando su calor y protección de siempre. La humanidad se sintió aliviada y engañada y con la tranquilidad de quién ha descubierto le han jugado una muy mala broma volvieron a sus quehaceres normales, los astrónomos a sus cálculos, los amantes a sus clichés, los creyentes y los no a sus dioses habituales y la Tierra siguió produciendo años de doce meses para siempre.

jueves, 20 de enero de 2011

Después No Digas Que Te Faltó "Educación Sexual"

Sección Hágalo Usted Mismo

Recordando tu época colegial seguro alguna vez escuchaste que hacían falta cursos o talleres de educación sexual que realmente fueran útiles en vez de esas clases de biología reproductiva que no pasaban más allá de lo informativo y científico. Pues quizás fue la falta de investigación y verdadero interés propio lo que provocaba estos alegatos. Una pequeña investigación a través de la milagrosa world wide web y verás que en aquellos tiempos existía material de sobra para saltar a la vida.

PABLITO Y VIRGINIA
¿Por qué los hombres y las mujeres son diferentes? la primera gran pregunta resuelta por este corto de 3 minutos de manera didáctica y recordable.

ASÍ SE HACE EN BÉLGICA
Europa está mucho más abierta a los temas sexuales y la respuesta del porqué posiblemente se pueda encontrar en que videos como éste enseñan a los niños cosas muy, muy importantes.

THE SEXUAL EDUCATION BY ME, MARIO!
La publicidad muchas veces recurre al uso de famosos para identificar a sus marcas con los valores representados por el personaje escogido. Piensa entonces en un ícono de los 90's que todo niño seguiría donde fuese. Así es, Mario y Luigi también sabían de educación sexual.

LA CANCIÓN DE LOS GENITALES
Nada queda mejor grabado en la memoria que una canción entretenida. Por eso es muy válido utilizar el recurso musical para educar a los niños.

BONUS: UN SUPER CLÁSICO
Si hay un video sobre sexualidad que todo el mundo recuerda con humor es el de Pepito y Pepita con el cual Bart Simpson aprendió lo que es el amor.


miércoles, 19 de enero de 2011

Ilusiones de Arena


Rincón de los Relatos

¿Y qué hago ahora? nunca lo pensé pero ahora estoy escribiendo con la tinta cargada de furia frente a una historia nunca ocurrida, una imaginación de pronto desvanecida por culpa de la realidad y su acidez corrosiva. Ilusiones, esperanzas, palabras ideadas por un ente perverso que le habla al corazón a puertas cerradas, le narra novelas llenas de colores sin descubrir y fantasías melosas y te llenas de buenos augurios y finales felices y colorín colorado y por siempre. Ninguna pesadilla es más espantosa que descubrir la verdad, inoxidable, irrompible, innegable.


¿Y qué hago ahora? nada fue real, nunca fue, nunca será. Cometas de dimensiones descomunales destruyen sin piedad a los mundos de ilusión y  dejan todo en cenizas y escombros y llueven gotas de fuego y no será suficiente, siglos de destrucción no son capaces de borrar por completo los relatos elaborados por entes malignos ahora escondidos en las coronarias necróticas del alma. 
¿Y qué hago ahora? estoy dentro de un laberinto oscuro y abandonado en el desierto más recóndito del universo, el arena me llega a las rodillas,  el aire golpea el rostro como si cargara cientos de delgadas agujas incapaces de matar y sólo me calma tomar puñados de arena y tragármelos para saciar mi sed. Soy una mole de arena y la tormenta arrecia violenta pero no es capaz de levantarme y llevarme lejos de aquí.


¿Y qué hago ahora? olvidar, otra ilusión ficticia. Si al menos tuviera sentimientos de hielo seco y alma de metal gélido. La tinta y el papel y escribir, por suerte para canalizar la catarsis o terminaría gritándole a las almohadas y buscando insectos de postre en los áridos patios de un manicomio de ventanas tapiadas para no volver a ver ni al mundo ni al sol, para nunca imaginar de nuevo.

lunes, 10 de enero de 2011

El Meteoro Que Sepultó a La Hora Punta


Rincón de los Relatos

Diez de la mañana y en el cielo de la gran capital aparece una roca del tamaño de la luna que no era la luna. Identificado por las radios locales como un meteorito apocalíptico no logró nada más allá de distraer a oficinistas trabajólicos por un par de minutos. Nadie alteró la rutina, el meteoro crecía junto con las ansías por la llegada de la hora de almuerzo, el fin de una mañana tapada en informes y reuniones e informes y reuniones. Una de la tarde y las clásicas picadas y casinos de ejecutivos llenos hasta el borde, se conversa sobre los quehaceres de la tarde y ese jefe maldito y sobre los quehaceres de la tarde y ese jefe maldito. El meteoro, cuatro veces la luna sin ser luna y reinaba el cielo como el sol sin ser sol. Tres de la tarde y el tecleo atareado volvía a recorrer el aire de la ciudad funcionando como reloj suizo sin ser una ciudad suiza y sin ser reloj. El meteoro tapaba el sol ahora y las ventanas comenzaban a brillar sin ser luces, ninguna pregunta, ninguna duda, sigamos trabajando y entregando reportes y sigamos trabajando y entregando reportes. Cinco de la tarde y ya se quieren ir todos, una vuelta para tomarse un café y un cigarrillo y un café y un cigarrillo a ver si pasa el tiempo más rápido para irnos pronto. El meteoro tapa casi todo el cielo, está a pocos kilómetros de tocar tierra y destruirlo absolutamente todo. Los oficinistas apagan sus computadores y marcan la tarjeta de salida y apagan sus computadores y marcan la tarjeta de salida. Condenado taco hoy está infernal suenan los bocinazos y las maldiciones y los bocinazos y las maldiciones y está de noche por el meteoro que no se detendrá y la hora punta es insoportable avancen de una vez no llegaremos nunca a casa y el meteoro ¡PAF! azota finalmente a la ciudad y se ve hacia adelante cómo los autos de la hora peak van estallando y salen volando y van estallando y salen volando y los conductores miran el espectáculo y reclaman enfadados ahora sí que se va a formar un taco imposible y ahora sí que se va a formar un taco imposible.



domingo, 2 de enero de 2011

Los Top 3, Recuentos Clásicos de Cambio de Año

El Rincón de los Relatos

Al cambiar el año en el calendario todo el mundo hace recuentos de cualquier cosa, constituye una tradición a nivel mundial. Así volví a leer la mayoría de los cuentos que he publicado en este blog y decidí elegir los mejores según mi propia crítica, por lejos y lo he comprobado la más despiadada. En Garbage Store están subdividos en categorías y escogí tres por cada una de ellas: Futuro-Ficción, Romance, Fantasía y Presente Alterado y Ficción.

En La Realidad Con Susan: Este cuento representa en alguna medida lo más frustrante para mí como escritor super-aficionado: eso de saber que tienes una gran idea, un gran mensaje pero no ser capaz de pasarlo 100% a lo escrito. Personalmente me gusta la idea de esta historia porque refleja una anticipación del mundo futuro que considero totalmente posible aunque de alguna manera siento le falta algo para considerarlo dentro del 1% de mis historias que considero notables.

Los Últimos Minutos de Una Tripulación: Me entretienen pero siempre he encontrado estúpidas las guerras espaciales aventuradas en televisión y cine, eso de disparar ráfagas de láser y descargar misiles a discreción entre un enjambre de cientos de naves no pasa más allá de una fantasía nerd y sin una pizca de sentido común. Yo creo que van a ser peleas a grandes distancias, un misilazo que lanza una solitaria nave a otra a miles de kilómetros de distancia. Esta historia es un poco sobre eso pero sobretodo se centra en la reflexión de una tripulación a la que le han lanzado un misil de miles de kilómetros de distancia y cuentan los minutos antes de morir.

Golpe de Gracia: Esta corta historia siempre me ha gustado, representa una crítica al apresurado mundo actual, a sus héroes, a lo efímero que es todo en el siglo XXI.


Entre Lluvias y Pozas: Me gusta leer una y otra vez este cuento. Me convence a mí mismo, quedó muy parecido en lo escrito a lo imaginado en mi mente y de verdad "Entre Lluvias y Pozas" es de los pocos cuentos de los que me siento orgulloso. Traspasar lo que uno imagina, las sensaciones de las ideas, a las letras es bastante difícil y siempre pienso que esta historia logra muy bien ese puente.

A Mi Novia Le Gusta El Sushi: Sigo creyendo que este relato es una especie poco común entre las cosas que suelo escribir, no sé la razón exacta de aquello pero lo pienso firmemente. La trama es sencilla, algo cómica, de esas cosas que le pueden pasar a cualquiera.

Abrazando La Luna: Muy pocas veces me ha funcionado eso de sentarme en el computador o al aire libre y papel y lápiz en mano y ponerme a escribir sin tener la historia ya armada en mi mente. Así funcionó con esta historia, sentado frente al computador con simplemente con una idea, una metáfora que quería crear y este cuento se fue creando a medida que lo escribía. Es exactamente lo que quería transmitir, la comparación está bien lograda y, según yo, novedosa a pesar de utilizar un elemento romántico tan manoseado como la Luna


Adelle y Chaperone: Este cuento tiene un significado especial porque lo escribí cuando tenía 16 años y aunque sufrió modificaciones antes de ser publicado aquí la idea y la esencia es la misma. Recordando hacia atrás debe ser una de las primeras historias que me dejó conforme y que decidí guardar. "Adelle y Chaperone" es literalmente un romántico baile estelar.

Fugaz: Son muchas las etapas en la vida que uno se pregunta ¿Cuál es mi misión en la vida? supongo estaba pensando en eso cuando esta historia apareció en mi mente. Coincidentemente con el cuento anterior éste también es relatado en el espacio pero es su protagonista y su condena a la solitaria eternidad lo realmente importante.

Vida y Obra de Wanda: Lo escribí en el mismo lugar donde sucede el cuento y lo imaginé con los mismos protagonistas, Yo y Wanda. La historia es fantasía pura y en ese momento cruzaba por mi mente la idea de que uno puede escribir lo que quiera, puedes crear los mundos que se te ocurran, darle vida a lo que sea, dirigir sus destinos y matarlo todo cuando se te plazca.


Cerocrimen o La Historia de La Ciudad Que Venció Al Crimen: Toda vez que alguien cuenta que le robaron algo antes culpar al ladrón la gente hace preguntas cómo: "pero y cómo andabas tan descuidado", "si tú sabes que ahí siempre roban", "eso te pasa por caminar a esa hora por esos lugares" en resumen siempre es culpa de la víctima. Con esa idea en la mente escribí esta historia, para demostrar lo absurdo de pensar que si te roban no es porque el ladrón es un desalmado sino porque la víctima es una estúpida.

No Se Venden Por Separado: Nunca recuerdo con exactitud lo que gatilló esta historia porque es bastante más antigua que la fecha de publicación en el blog. Lo que siempre está claro es el mensaje que quería entregar a través de esta sencilla historia sobre la compra de una llave. 

Descongesticidio: Santiago de Chile, año 2007. Se modifica el sistema de transporte público a una manera tan a la chilena fue un desastre. Filas interminables para esperar locomoción, carros de metro insoportablemente llenos, miles de personas retrasando en horas sus viajes y todo tipo de problemas. El tema de moda entonces se volvió en cómo solucionar este caos. Recuerdo se me ocurrió esta historia en una caminata por mi barrio, destrabé los límites de la realidad y llegué a la solución planteada en esta historia, absurda pero las reacciones, los personajes, eso es lo real de esta historia.

Mención Especial: Por supuesto no puedo dejar fuera de esto al único personaje que he logrado crear con identidad más allá de una sola historia. Sofía Virgo nació cuando pensé en incursionar en ese estilo de cuento de misterio donde el lector tiene la posibilidad de resolver y participar en la trama. Antes de Sofía Virgo estaba su primera historia, faltaba su protagonista y entonces busqué y me inspiré en una persona de la vida real y me pareció tan perfecta la combinación de esa persona y el mundo detectivesco que inventé más y más investigaciones convirtiéndose en mi personaje más querido.