OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

miércoles, 28 de mayo de 2008

Modernidad y Conciencia

Línea de Aparatos y Artefactos
Alguna vez el hombre imaginó el futuro como ciudades repletas de fábricas y chimeneas humeantes, una época donde son pocos los privilegiados azotando al resto de la humanidad a la miseria más paupérrima. Después pasamos a compartir el mismo y cruel destino, un mundo sin agua, con la radiación flagelando nuestras pieles, arrastrándonos por un pedazo de comida, todo culpa o de las guerras o de la sobrexplotación del medio ambiente. ¿Cómo tanto pesimismo? claro, con ese pensamiento es lógico terminal así de mal. Pero lo que no sé es de dónde sacan esas ideas porque si abrieran los ojos a lo que la humanidad hace hoy. Sobretodo por los edificios que contruye como el City Hall de Londres.

Acostumbrados a imaginar un Londres representado por estructuras victorianas, el Arquitecto Norman Foster (premio Pritzker en 1999) diseñó el que hoy es el fantástico edificio de la Municipalidad de Londres (London City Hall) emplazado junto a cafés, tiendas, oficinas, estruturas que juntas han revitalizado un espacio sin explotar urbanísticamente por muchos años. El edificio alberga diez pisos distribuidos en una contrucción de formas esféricas con la intención de máximizar el uso de la luz natural. Con esa intensión la mayor parte de la estructura se inclina hacia el sur para no recibir la luz de manera directa y hacerse sombra a sí mismo la mayor parte del día. Esas medidas y el uso de las aguas de río Támesis para ventilar el sistema de enfriamiento, logran en conjunto reducir a 1/4 el consumo de energía respecto a si se utilizaran los sistemas tradicionales.

El interior se caracteriza por una vertiginosa escalera en caracol creando concordancia con las formas del diseño exterior creando una magnífica obra moderna, de aires futuristas y renovadores para la ciudad de Londres.

domingo, 25 de mayo de 2008

Inspiración en Sequía

Desván Para Pensar

Inspiración. Yo creo que nadie tiene claro lo que esa palabra quiere decir o si existe tal cosa. Pero les confieso algo, cuando se me ocurren los cuentos de la sección Rincón de los Relatos (y en general cualquier idea "creativa", y ahí otro termino discutible) no es un proceso mental del todo común. Y funciona de mil maneras. Por ejemplo una vez una prima necesitaba ayuda con una tarea: contar alguna experiencia donde el prejuicio le haya jugado una mala pasada. Comprometido con su causa me puse a pensar en un relato útil para ella y novedoso para mí. Y ocurrió de pronto un "¡eureka!" mental, un encaje de engranes cuyas piezas no conocía. El concepto, el final, el inicio, todo el cuento apareció completo en un solo instante.

Inspiración. Eso de que "las ideas vienen solas", absolutamente falso. Funciona parecido a un rompecabezas. Imaginen que cada cosa que experimentan, sienten, piensan, atestiguan, aporta una pieza de rompecabezas al baúl de las ideas; pero éste contiene infinitos puzzles y nunca se sabe a cuál pertenece la pieza que acaban de atesorar. Y repentinamente, fulminante, uno de los rompecabezas se completa. Aparece completo sin haber visto o siquiera enterado de cómo era antes de estar finalizado. He ahí una creación, ese proceso sólo explicable con la famosa inspiración.

No es tan descontrolado como parece serlo, piensen en los de los relatos de mi prima. Cuando me habló sobre el tema de los prejuicios, de que las historias debían ser en primera persona y mujer (se supone que ella fue la autora de la tarea) me entregó unas cuantas piezas con rostros muy claros. Bastaba explorar el baúl de las ideas y encontrar las restantes piezas que encajaran con ellas. Sea como sea, con o sin piezas desde el inicio, generalmente varias ideas pasan por mi cabeza. Y algunas de esas vienen a parar a este blog o se quedan vagando en hojas sueltas o encerradas con pestillo en un rincón de mi mente.

En este úiltimo par de semanas, me he sentido como en una sequía de inspiración. Nada, nada realmente destacable ha salido del baúl de los rompecabezas. Siento que las piezas recolectadas son asombrosamente distintas a las dispersas en el baúl. Me parece estar tratando de apilar cubos sobre esferas, abrir cerraduras con llaves de plasticina. María José me dijo "escribe para el concurso Cuéntalo en Amarillo" y al poco rato aparecieron un par de conceptos, pero nada de finales ni inicios y mucho menos un desarrollo decente. Quizás el baúl tiene un doble fondo donde el resto de las piezas amarillas están recluidas y yo sin saber como descubrirlas, o simplemente pueda que no existan.

viernes, 23 de mayo de 2008

Descubriendo IV

Desván Para Pensar
Este mes ha sido uno de los más bizarros y poco predecibles de toda mi vida y descubrí algunas cosas interesantes que de haber sido un mes normal, no las hubiera descubierto. Estas semanas he descubierto que:
- No importa lo estúpida e intrascendente que parezca una idea novedosa, si la llevas a cabo alguien la va a notar y terminará con resultados bastante asombrosos.
- La fragilidad de los edificios modernos es impresionante comparada con las estructuras de edificios de los años 60's y 70's. Quizás la arquitectura de los pueblos representa su estado como sociedad (eso lo eschuché por ahí).
- Cuando te ausentas de un lugar querido por mucho tiempo y luego vuelves te das cuenta de que, en realidad, lo que extrañas es una época y la gente de esos tiempos, no el lugar.
- Si debes tomar una decisión importante escúchate a ti mismo. Es increible cuantas decisiones en contra de nosotros mismos tomamos sólo por no decepcionar a la gente, tratando de evitar que piensen que estás equivocado.
- Los test sicólogicos no tienen nada de aterrador excepto lo acertados que pueden llegar a ser. Decir lo que vez en unas manchas o revelar tus preferencias por algunos colores no parece un asunto tan trivial y poco importante como uno lo ve.
- Una vez más se recordó la historia de un famoso militar transformado en héroe por perder una batalla, si, por perder. Es por eso que nuestra sociedad siempre ha tenido esa mentalidad tan derrotista y pesimista.

martes, 20 de mayo de 2008

¡Plata! ¡¡Plata!! ¡¡¡PLATA!!!

Desván Para Pensar
"Una vez que salgas, vas a estar ganando mucho billete, pero mucho" le decía un profesor a una ex-alumna sobre su futuro luego de un doctorado. Ella se veía poco convencida de hacerlo pero el profesor le insistía con la única y más poderosa herramienta de convicción "te van a llamar de todos lados, billete te va a sobrar". Ese mismo profesor se sentó frente a mí y a un colega quien consiguió un nuevo empleo. Pensé que estaba feliz de haberla conseguido, me refiero a esa felicidad sin explicaciones, esa que proviene de un lugar oculto en uno mismo. En vez de eso los comentarios fueron en torno a aquel magnífico tesoro. "Yo hubiera preferido que partieras ganando más pero esta bien, después ya irás ganando más" decía el profesor. "No importa porque me prometieron bonos de hasta 6 veces el sueldo", "¡Ah! excelente entonces, estas listo" a ambos les brillaban en los ojos un verde opaco, sin trascendencia. "Me voy a comprar al tiro la Toyota", "Y llevai a tu novia a Buenos Aires, ahí ella sabe que tiene que tirar toda la noche" y ¡vaya! cómo reían con dientes de oro y resfregándose las manos repletas de billetes. Ni mi hermana chica con sus regalos de cumpleaños se había visto tan contenta como estos dos contando fortunas y futuros en dólares.


¡Plata! dónde estará su poder, el que vuelve locos a todos, el que transforma en seres babeantes y reptantes, ojos dilatados. ¡¡Plata!! es tal su magnificencia que nada es imposible con ella. ¡¡¡PLATA!!! medidora exclusiva del éxito, de la felicidad. Y me reí en aquel momento de en qué te convierte la ambición por el dinero, colocarlo primero en la lista. Y me entristeció recordar que el mundo entero se dirige hacia allá.

¿Iré yo hacia allá? me pregunté de inmediato y hace mucho tiempo que ya no es así, lo fue y por eso lo puedo reconocer. Pero todos lo creen de todas formas, a estas alturas de la humanidad es un objetivo que se da por sentado.

lunes, 19 de mayo de 2008

Verónica y Torombolo, Amantes Enjaulados

Desván Para Pensar

En la terraza de mi casa hay una jaula colgando. En su interior, un par de "catitas", esos pajaritos clásicos para tener en casa. Mis hermanos se encargaron de ponerles nombre pero yo les digo "Verónica" (de color amarillo) y "Torombolo" (de color celeste), todos me insisten que "así no se llaman" y yo insisto con llamarlos por los nombres que les puse.

Desde los primeros días parecían tener un apego especial, algún tipo de química. No porque estén enjaulados deben pasar todo el tiempo juntos, sin embargo siempre es así. Basta observarlos un rato para darse cuenta que su destino es estar el uno con el otro. En el día les gusta jugar, con una pelotita o con los vasos de agua. Son increiblemente coordinados, cada uno tiene un rol en el juego o si no se turnan sin atropellarse, más bien compartiendo. Igual a la hora de comer, ambos se paran alrededor del plato redondo, siempre en sus lugares y picoteando al mismo tiempo para poder conversar entremedio.
Cuando no comen ni juegan, cantan. No se les entiende la letra pero no cabe duda, son canciones de amor. A veces canta sólo uno, se para frente al otro y le dedica una balada conocida o una canción recién inventada. Su contraparte se encanta tanto que también se inspira y le responde con otra melodía, tan sincera, sentimiento imposible de imitar con el canto humano.

Ya a la hora de dormir les ponemos un paño para que la luz no les moleste. Pero es en realidad para que tengan más privacidad porque apenas el paño empieza a cubrirlos, se paran uno al lado del otro, se miran como dándose la buenas noches, se acurrucan juntos y cierran sus ojos. Y si te quedas un rato al lado de ellos se puede escuchar como cantan entre sueños.

viernes, 16 de mayo de 2008

Dinámica Curiosa

enSección Hágalo Usted Mismo
Jóven profesional, ¿estás buscando trabajo, talvez tu primer empleo? Bueno, yo me encuentro en la misma situación y fue así como llegué estar participando de la Feria Laboral de mi facultad. Me encontré entonces con un asunto algo curioso, que parece de lo más normal si no se piensa un par de veces.


Imaginemos por un momento que quieres vender un producto ¿qué haces? Un tema importante es darte a conocer, a través de la publicidad por ejemplo. La dinámica funciona así: Hago publicidad de mi producto, intento convencer a mi público que compre mi producto; si la publicidad es llamativa entonces ese público se convertirá en cliente y, por lo tanto, es quien decide si te compra o no (después de evaluarte de muchas maneras).

En la Feria Laboral he asistido a charlas de cada empresa participante. Y me encontré con que su discurso es en realidad una publicidad, estilo "ven a trabajar con nosotros", "el mejor ambiente laboral", "excelentes beneficios fuera del salario" y varios etc. con expositores dinámicos e incluso hubo una empresa que nos regaló chocolates. ¿Notaron la extraña dinámica que se presenta acá? Vean, ellos hacen publicidad dirigida a mí, es decir quien busca empleo. Según la lógica de la publicidad debería ocurrir lo siguiente: yo evalúo lo que me están ofreciendo y finalmente decido si deseo "adquirir este producto o servicio". Pero lo que sucede en estos casos es como si yo te fuera a ofrecer un teléfono celular, hago publicidad para convencerte y cuando decidiste que te conviente, que realmente lo quieres te digo: "excelente pero la verdad no eres tú quien decide, soy yo". Esa es la razón por la que es tan frustrante, después de superar varios procesos, que te digan "usted no cumple los requisitos, su curriculum quedará en nuestra base de datos". Es como si te convencieran de llevarte el chocolate a la boca y te lo quitaran justo antes de morderlo.

¿Bueno algo entendí pero, y qué? se estarán preguntando. La lección es: quien quiere vender eres tú. Así de obvio, así de simple. Inventen frases para venderse tan creativas o impactantes como en la publicidad de las calles. Decir "para mí sería una gran experiencia trabajar en esta empresa, y les prometo que para ustedes será igual de bueno contratarme" sería un buen final (una frase parecida a esa no exactamente esa, ando algo "seco" de ideas).

domingo, 11 de mayo de 2008

Dónde No Estar el Día de las Madres


El Rincón de los Relatos

Todo tiene que ver además con esa maldición que tengo con los supermercados (leer acá). Fui a uno de estos supermercados gigantes, son más bien pequeños malls con sus tiendas ordenadas en pasillos y anaqueles. Por ello perfecto para comprar algún regalo sin tener que pasar horas interminables de paseo en un centro comercial.

Pero claro, me olvidé que hay que pasar por las cajas. Llegué a pensar que por esta vez nada detendrìa un paso impecable por la caja e irme sin novedad. Fue entonces cuando, al pasar la caja de bombones, el código no podría ser leído por el lector infrarojo. "Sabe que no pasa el código" se disculpaba la desamparada cajera buscando una solución en mis palabras. Pero yo no dije nada ¿qué podía decir?. Llegó de pronto una supervisora. Las cajeras de supermercado tienen un botón escondido al estilo de las cajeras bancarias para llamarlas, con la diferencia que si la policia llegara al banco con la velocidad de las supervisoras a las cajas del supermercado, los ladrones alcanzarían a robarse hasta las baldosas del piso retirándolas una por una pacientemente.

"No pasa el código" le repitió la cajera a su supervisora, de delantal blanco largo para no mancharse con quién sabe qué. Así que partió la supervisora a buscar los códigos dejándome a mí y a una creciente cola atrás. "Sabe que no están los códigos. Espere acá, le pasamos los productos que ya tiene y espera". "¡Será!" fue mi respuesta mental, no recuerdo cómo fue la verbal.

En total, unos 20 minutos con el asunto del código para al fin ver a la cajera pasar correctamente mi producto, cobrármelo, pagarlo y... "Espere un poco para sencillar" me sonreía la cajera tratando de contener mi posible arranque de ira. Pero en un momento así, sonreir es la mejor reacción. La supervisora se apuró bastante más esta vez debo señalar. Y los regalos, quedaron envueltos en bellos papeles pero con sus bordes arrugados y salientes parecían arreglados por personal de segunda mano.

jueves, 8 de mayo de 2008

Hoy Vendo

Línea de Aparatos y Artefactos

Tengo algunas cosas que no utilizo o que puedo compartir, las pongo acá a la venta. Evidente, cualquier tienda debe vender al menos un par de cosas. Vendo:

- 3 pastillas de "diaren" que me sobraron de mi último malestar físico. Junto con ellas vienen también sobras de jarabe.

- Varios papeles cuadrados de diversos colores producto de intentos fallidos de armado de origami. Estan doblados y marcados pero no arrugados. Múltiples usos.

- Perilla de estufa eléctrica algo chamuscada y no reutilizable en la misma estufa. Si crees que le puedes dar un uso, tuya será.

- Gran ventanal en una oficina de un piso 11 ideal para tener buena vista por un rato. Util también como punto de suicidio. Si van a utilizar este último servicio deben acreditar fehacientemente que no le queda otra salida en la vida además de adjuntar su carta de despedida.

- Prendas de ropa y un par de zapatillas que ya no me quedan o bueno... no me cruzan.

- Una tecla "Shift" del teclado, la del lado izquierdo. Si alguien usa mucho esa tecla pero la tiene en mal estado estoy dispuesto a cambiarle la mia por una "Shift" del lado derecho funcional. A mi esa ya no me funciona.

- Un cable para recargar batería de una Palm. Es lo único que me quedó de ella luego de que me la robaran.

- Deja tu comentario preguntando por estos productos.

lunes, 5 de mayo de 2008

Mi Sitio Favorito En Las Horas de Trabajo

Paseando por el Boulevard

Cuando tienes un computador en tu oficina y estas en un lugar donde nadie puede vigilar que hay en tu pantalla sólo puedes hacer una cosa racional: Jugar, jugar y jugar. Pero obviamente tantas horas de solitario, buscaminas y corazones para los más experimentados finalmente agota. Termina siendo otra de las rutinas de la oficina. Para ello Garbage Store trae una de las tantas soluciones disponibles en internet. MiniJuegos.com es un sitio con una gran cantidad de juegos en línea para clickear y jugar. Si tu computador no es muy poderoso hay juegos simples, sencillos y lo más importante muy adictivos. Por supuesto hay una gran variedad de juegos más elaborados y con gráficas alucinantes para ser gratis. Eso si, no se dediquen exlusivamente a esto en el trabajo, también están los paseos al baño y los cafés de media mañana, media tarde y medio día (Link en la imagen).