OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

martes, 27 de noviembre de 2007

Sofía Virgo: Detective a Cargo Sin Cargos

Rincón de los Relatos

¿Quién Leyó Mi Vida?

Esa mañana Constanza, compañera de clases y vecina del barrio, sonaba preocupada al teléfono.
- ¡Coni! Cálmate… respira… bien ahora cuéntame todo despacio – Sofía alargaba la última sílaba para relajar a Coni.
- Bien. ¿Te acuerdas que teníamos una pijamada anteayer acá en mi casa? – preguntaba no del todo calmada.
- Si claro, no pude ir porque mis padres estuvieron de aniversario – recordó Sofía.
- Eso, tú no viniste pero si Karen, Mariana y Catalina –
- ¿Qué pasó entonces? – ahora si Sofía fue directo al grano más por su ansiedad que por notar a Constanza más serena.
- Nada realmente, tú sabes hablamos de chicos, vimos películas, hasta quedarnos dormidas. A la mañana siguiente todas se fueron y cuando quise buscar mi diario para escribir todo lo que hicimos ahí me di cuenta –
- De que tu diario no estaba – adelantó Sofía.
- Si, lo busqué por todos lados pero nada. Era obvio que alguna de ellas lo había tomado – concluyó triste al saber que una de sus amigas había cometido tal atrocidad.
- ¿Qué hiciste luego? –
- Las llame a todas, como no podía preguntarles por mi diario porque o no reconocían el robo o se sentían dolidas por la sospecha así que las invité a cenar – Coni se sentía algo orgullosa de este modo de actuar.
- Creo hubiese hecho lo mismo – comentó Sofía, - ¿Alguna confesó? –
- Nada, estaban tan sorprendidas como yo de hecho y hasta me ayudaron a buscarlo una vez más –
- Ahí fue cuando lo encontraron – afirmaba Sofía.
- ¡Exacto! mi diario estaba en uno de los cajones empotrados a mi cama –
- Muy bien, no hablemos más. Invita a las muchachas a tu casa para almorzar, nos veremos todas allí – propuso Sofía y colgaron.

Si bien estaba emocionada también se sentía un poco desilusionada, una de sus amigas había sido capaz de robarle el diario de vida a Constanza. Un robo mucho más criminal que cualquier otro. Con la mente llena de ideas llegó a la casa de su aproblemada compañera que tenía a las tres sospechosas ya instaladas en la mesa comedor.
- ¡Sofía! No me digas, viniste a resolver el caso – saludaba Catalina siempre muy alegre.
- ¡A cargo sin cargos me imagino! – clamaba Karen entre las risas de sus amigas incluida Sofía.
- Como siempre muchachas – siguió el juego, - pero esta vez – y se puso seria de inmediato – una de ustedes cometió el crimen – les dijo mirándolas una por una a los ojos. Su mirada parecía un radar, buscando cualquier indicio sospechoso en sus amigas y así se siente uno bajo su mirada, investigado, desnudado y cuando lo eres te asusta ser el culpable. Las cinco estaban entonces sentadas a la mesa.
- Coni me contó la historia así que partiré haciendo preguntas si les parece bien – comenzó Sofía.
- No puedo creer que sospeches de nosotras, el diario estaba acá en la casa de Coni – decía Karen algo molesta, - simplemente olvidó donde lo dejó, es todo – terminó tajante.
- ¿Qué piensas de eso? – Sofía se dirigió a la afectada.
- Estoy segura de haber revisado ese cajón mil veces, no daría mi diario por perdido sin dar vuelta mi habitación dos veces – aseguraba Coni con firmeza.
- Si a mi se me perdiera el mío haría lo mismo – apoyaba Mariana.
- El que lo hayas buscado y no lo hayas encontrado no significa que no siguiese perdido Coni – rebatía Karen.
- De acuerdo en eso – secundó Sofía – pero de ser así Coni lo habría encontrado, en la segunda búsqueda, en un lugar impensado, en un rincón a bajo una pila de cosas – Sofía descartaba así una simple desaparición.
- No te lo habrá sacado tu hermano o tu mamá – propuso Catalina.
- A mi hermano no le interesan esas cosas y mi mamá, ella fue quién me regaló el diario porque también tuvo uno. Sabe eso de la privacidad – aclaró Coni.
- Bien, tengo una pregunta Coni ¿Qué decía la página que te tocó leer? – todas quedaron en silencio.
- Era sobre el chico de las botas – dijo Coni - ¿lo recuerdas? –
- Claro, lo vimos ese día de lluvia con unas botas vaqueras – se contuvo de continuar – pero sigue, que decía –
- Decía que hace un par de semanas nos encontramos solos en el paradero de micro, en realidad contaba de lo que sentía en ese momento tu sabes nervios, ganas de hablarle y todo eso. Al final decía que el me saludaba, le devolvía un atragantado “hola” y el resto sigue en las hojas siguientes –
- Y como las reglas del juego del diario son no contar lo que viene no contaste nada de lo sucedido luego – completó Sofía.
- Así es, no dije una sola palabra a pesar de las insistencias – decía Coni con un poco de misterio en su sonrisa.
- ¡Chicas! no me van a decir ahora que no tienen ganas de saber lo que pasó – la detective se dirigió al resto como cómplice.
- ¡Ay si! – gritó la siempre efusiva Mariana – pero no hubo caso, no nos dijo nada – lamentó.
- Entonces alguna de ustedes no resistió la tentación. Esperó a que todas se durmieran y metió el diario en su mochila para leerlo después – miró a todas buscando reacción.
- ¡Oye! Está bien, reconozco que soy copuchenta pero no una ladrona – Karen se defendía con una clara sensación de enfado.
- Además eso no sirve de nada, seguimos siendo todas sospechosas – aclaró acertadamente Catalina.
- Tengo una duda Coni, cuéntame exactamente el episodio de cuando encontraron el diario – quiso saber Sofía.
- De acuerdo – Coni pensó por un momento – estábamos todas encargadas de un rincón de la habitación cuando Mariana grita “¡Acá está! ¡En el cajón de la cama!”. Corrimos todas a verlo y allí estaba como si nunca hubiese salido de la habitación. Inmediatamente abrí el candado y revise si es que tenía hojas arrancadas, rayones o alguna otra cosa. Pero nada, me alivió el que no tuviera un solo rasguño –
- No pensarás que lo robé yo sólo porque lo encontré – actuó Mariana a la defensiva.
- Eso sería muy sencillo – rió Sofía – la verdad no tengo idea quién lo robó. Las tres querían saber que pasaba con el niño de las botas y las tres estaban en la habitación cuando el diario fue encontrado – Sofía hablaba mirando hacia abajo con su mano derecha rascándose la mejilla.
- Un caso sin resolver entonces, aparentemente sólo perdiste el diario Coni – dijo Catalina.
- ¡No del todo! – dijo de pronto Sofía con el tono de voz con que probablemente Arquímides exclamó “¡eureka!” – no sé quién lo hizo, es cierto, pero sé como saber quién fue – estaba completamente segura de ello.
- No me digas que vas a comparar nuestras huellas dactilares con las del diario – bromeó Karen.
- ¡Eso es para tarados! – infló el pecho la orgullosa detective – supongo que han traído sus mochilas – miró a un rincón del comedor y ahí estaban las tres mochilas. Fue ella misma a buscarlas y a pasárselas a sus respectivas dueñas.
- Quiero que cada una vacié sus cosas en la mesa – ordenó Sofía.
- ¡Eeh! El diario ya lo encontramos Sofía – recordó la dueña del diario.
- Lo sé – aclaró – igualmente, qué esperan – las tres amigas se miraron dubitativas. Mariana fue la primera en vaciar su mochila y así, con toda confianza, las otras la siguieron.

- Yo… yo… no sé que decir – Catalina lloraba – de verdad lo siento Coni – las demás, excepto Sofía, lloraban junto a ella.
- Te conozco hace tantos años Cata y a ustedes también amigas – se abrazaron las cuatro en un mar de lagrimas de chiquillas – te perdono si prometes nunca más volver a hacerlo – Catalina asintió con la cabeza y todo quedó resuelto.
- Gracias Sofía, esto nos ha enseñado una lección a todas – decía Karen – ¡ven acá detective endemoniada! – le gritó y las cinco terminaron entonces tan o mejores amigas de lo que siempre lo han sido.
- Supongo que no me vas a cobrar – decía Coni entre risas y sollozos.
- ¡Sofía Virgo, detective a cargo sin cargos! – gritaron las tres antes sospechosas.
- Especialmente para las amigas – dijo Sofía cerrando otra de sus exitosas investigaciones.


¿Cómo lo descubrió Sofía?
Ella siempre ha sabido que por más experto sea, el ladrón siempre deja alguna pista, una evidencia. En este caso la rapidez y los nervios fueron la clave para Sofía. Amigo lector: ¿puedes descubrir qué delató a la culpable antes de seguir?
Entonces fue cuando se le ocurrió que vaciaran todas sus mochilas. En ese momento el objeto de la culpa caía de la mochila de Catalina.
- Según Coni – decía Sofía con la culpable recién identificada – cuando encontró su diario se apresuró a abrirlo y revisar que todo estuviera en orden. Ahora bien, Coni, ¿de dónde sacaste la llave? -
- Del cajón de mi velador – respondió la amiga.
- Siendo así la culpable debió abrir el diario con otras llaves pues el apuro de no ser descubierta haría imposible dejar el diario en un lugar y las llaves en otro – Sofía tomaba las pequeñas llaves de entre las cosas de Catalina.
- Al relajarse por sentirse ya fuera de sospecha – continuó Sofía - Catalina olvidó por completo que se quedó con una copia de las llaves. Era fácil suponer – le decía ahora a Catalina – que con el apuro devolviste el objeto buscado pero olvidaste por completo que en realidad robaste dos cosas, el diario y las llaves. Como Coni no tardó más de un segundo en encontrar un par extra tampoco te diste cuenta de que las originales aún seguían perdidas.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Para Siempre

El Rincón de los Relatos

Era siempre lo mismo. Todos los viernes nos veíamos con Sandra en la boletería del metro Los Héroes cerca de su universidad. Y al salir siempre nos topábamos con un vagabundo limosnero, vestido con telas roídas y desteñidas, barba larga, blanca y nunca en la vida rasurada y siempre rodeado de decenas de apestosas palomas. Y apenas pasábamos tomados de la mano por su lado nos gritaba con una voz de ultratumba, rasposa y profética “¡lo bueno siempre dura poco!” y las palomas se alborotaban y huían despavoridas.

Todos los benditos viernes lo mismo. Pasábamos a su lado y “¡lo bueno siempre dura poco!” nos gritaba con los ojos desorbitados y la mirada punzante. Y a nadie más lo decía. Me tenía harto y así regresé otros días a ver su actuar y nunca lo vi decir una sola palabra frente a otras parejas, tan sólo se dedicaba a agitar su jarra de monedas que sin importar el día siempre parecía tener la misma cantidad de colecta.

Fueron años, de viernes y la frase, de viernes y las palomas asustadas. Hasta el día de graduación de Sandra. Su primer trabajo fue en las poéticas torres de negocios del barrio El Golf y entonces nunca más vimos al viejo y a sus ropas desteñidas.

Así, diez años después y por casualidades de la vida, nos juntamos un viernes en la estación Los Héroes con la diferencia de estar ahora felizmente casados. Y mientras subíamos las escaleras Sandra me dijo “¿te acuerdas del vago ese?” y le respondí “¡recordarlo! creo que siempre lo voy a recordar” reímos juntos. Y cómo no, ahí estaba el vago con las mismas ropas desteñidas, con la misma larga barba y con el mismo rebaño de palomas. Y deseando que no nos reconociera el viejo nos grita “¡lo bueno siempre dura poco!”. Y con qué ganas le respondí ahora “te embromaste viejo porque estamos casados” y le enrostré mi anillo matrimonial. Pero el viejo ni se inmutó y como si desde siempre hubiera tenido la respuesta escupió tan fuerte como siempre, con los ojos igual de hinchados “¡por eso el matrimonio es para siempre!”.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Al Nuevo Ritmo de The Veronicas

La Vitrina Musical
El dúo músical australiano de las hermanas gemelas Lisa y Jessica Origliasso sorprendieron al mundo pop con el lanzamiento de su disco debut "The Secret Life of..." (Octubre 2005) por presentar un pop-rock juvenil, novedoso, lleno de energía, muy bien elaborado y con verdaderas compositoras detrás lo cual se nota al escuchar el disco por lo elaborado que en todo sentido está el álbum. Música entretenida, libre, desatada, rebelde, incontrolable, sensual y confidente. Con un estilo rockero, potente, energético reflejado en temas como "4Ever" y "Revolution" con intrumentos desbordantes y una fiesta desetada.

Revolution y 4Ever


A principios de Noviembre de este año lanzaron su segundo disco "Hook Me Up" con una nueva propuesta, no del todo novedosa para el estilo pero con un carácter personal único. Este álbum nos trae al dúo probando un estilo más "dance" ayudadas de protagonistas intervenciones del sintetizador. En el 2007 muchas estrellas del pop han optado por este giro como Hilary Duff y Aly & AJ pero manteniendo aún rasgos del pop-rock del disco debut recordando más bien estilos como el de t.A.T.u. algo no meramente casual ya que las hermanas Origliasso compusieron "All About Us", uno de los temas más conocidos del dúo ruso.

El primer single, también llamado "Hook Me Up", se nota de inmediato la irrupción del sintetizador a la música de The Veronicas y un claro giro hacia la música "dance". "Untouched" comienza con notas de cuerdas clásicas para luego agregar al sintetizador y una letras atropelladas resulta un tema magistral y encantador. "Take Me On The Floor" y "This is How it Feels" traen a las Veronicas sensuales, las chicas de armas tomar tanto en la letra como en la música en uno de los temas con más acercamiento al "dance" del disco, evidente en los ritmos y el protagonismo de la electrónica. "This Love" resulta dulce al oido con suaves fraseos del sintethizador al igual que sus voces al estilo synthpop (Freezepop se me viene a la memoria). El relajo baladístico lo trae "In Another Life" en un tema lleno de sentimientos y música emotiva que hacia al final muestra que la potencia de The Veronicas nunca se pierde. En definitiva un hit único, con un estilo renovado y bien acabado, nunca deja esa sensación de ser canciones hechas para el comercio, muy por el contrario nada del profesionalismo del dúo australiano se pierde en "Hook Me Up".

HOOK ME UP

En este video se puede notar la mezcla de estilos. Por un lado el "dance" mostrando jóvenes de secundaria bailando como forma de rebelarse contra el sistema impuesto (común en el estilo) y por otro lado aparecen The Veronicas con una banda rockera actuando para el público.

Escucha los temas comentados


martes, 20 de noviembre de 2007

Páginas Inútiles, Realmente Inútiles

Paseando por el Boulevard
Hace un tiempo publiqué una lista de páginas inútiles pero que tenían una finalidad después de todo. La lista de ahora es de páginas inútiles pero a diferencia de las anteriores éstas no sirven para absolutamente nada. Vean como se gasta espacio en la web.

ClickClickClick.com: Fantástica iniciativa a nivel mundial para saber, en el fondo, quienes en el mundo son los más ociosos. Entra y colabora con nuestro país en juntar la mayor cantidad de "clicks" y convertirse en un líder mundial en la materia. Sólo debes entrar y hacer cuantos "clicks" puedas.

iiiiiiii, lalalaa y ooooiiii: Un experimento musical sin par en la web. Todo lo contenido en estas páginas son canciones cantadas con "i" o "la" o "o-i". Por supuesto traen un link a las letras de la canción para no perderles el paso. Imperdibles.

Pi to One Million Decimal Places: El poder del ocio extremo es reflejado en esta página web. El número Pi es al fin representado hasta su millonésimo decimal aportando un valioso logro a la comunidad científica y al mundo en general. Conozcan la página que hace de esta Tierra un lugar 3.141592... veces mejor.

Press The Spacebar 2000: Este es otro reto a nivel global para desafiar a los más ociosos del planeta. La página te ofrece escoger entre tres lapsos distintos de tiempo (5, 10 y 20 segundos) para desafiarte a presionar la tecla "Spacebar" la mayor cantidad de veces en ese tiempo. Intenta superar el record mundial, conviértete en campeón de alguna categoria.

lunes, 19 de noviembre de 2007

¡Dejen En Paz a Spiderman!

Pasillo de Cine y Televisión
Los superhéroes si bien son ficción no por ello no debemos respetarlos. Cada uno dedica su vida a rescatar a los débiles de las garras del mal. Spiderman por ejemplo lucha constantemente en nombre de la paz y el bienestar pero a cambio no tiene vida personal, no puede tener novias y debe ocultar su identidad haciendo su vida a veces miserable. Muchos agradecen eso pero hay otros que simplemente le faltan el respeto a niveles intolerables.

Un juguete siempre es un halago para un superhéroe. Bueno, no siempre

Cada cultura rinde homenaje a su manera a Spiderman pero si va a ser algo humillante es mejor no hacerlo

Realmente no hay respeto

No importa. Siempre habrá gente que recordará al clásico y superheroico Spiderman

viernes, 16 de noviembre de 2007

Descongesticidio (La Solución al Transantiago)

El Rincón de los Relatos
La última reforma del transporte público aplicado a la ciudad dejo un caos aún mayor al anterior: una ciudad totalmente congestionada donde los tacos están por doquier, en las calles, en los paraderos de autobús, en el tren subterráneo, en todos lados. La capital se ha vuelto lenta, más estresada, más impuntual si es que cabe decir. Hay momentos en que el sistema simplemente colapsa y la gente se queda congelada durante horas antes de poder seguir su camino al trabajo o de regreso a casa. Tal cual esas películas futuristas que muestran ciudades hiperpobladas al borde del apocalipsis.

Como no puede haber vuelta atrás el gobierno creó un comité secreto a cargo de solucionar este problema. Seis de las mentes más brillantes del país en temas de tránsito y urbanidad estaban en su primera reunión discutiendo como salir de tan enredado problema.
- Creo que lo más inmediato es sencillamente aumentar el número de micros en las calles – opinaba uno.
- Si pero ¿qué hacemos con esos sectores que han quedado sin recorridos? No es la idea llenar la ciudad de miles de recorridos y hacerlo todavía más confuso – recordaba otro.
- Claro, la solución no va por ahí – apoyó un tercero.
- Mmm… ¿y qué con el metro? la gente no dejará de subirse al metro – planteó el cuarto miembro
- El problema aquí es la cantidad de gente viajando, pero no podemos disminuir eso – pensó el quinto experto. La discusión entre esos cinco se puso acalorada, llena de ideas y sus correspondientes objeciones y mientras esto ocurría el sexto del grupo parecía concentrado en alguna otra idea, parecía luchar contra sus propios pensamientos.

De pronto entre las fuertes voces de los demás interrumpió:
- ¡Señores! Creo tener la solución – dijo con firmeza. Los otros callaron y lo miraron sorprendidos. Le dieron la palabra con sus gestos de ansiedad por saber que tenía en mente.
- Bien, al parecer esto no se soluciona ni poniendo más recorridos, ni más micros en las calles, ni subiendo el precio del metro, el único problema solucionable aquí es “descongestionar a la gente” – su planteamiento parecía ridículo y los otros lo hicieron notar:
- ¿Y cómo piensas sacar a la gente de las calles? – refutó uno
- Meterlas en autos no es la solución, el tráfico en las calles ya es horroroso – interpuso otro. El gestor de la idea defendió su moción:
- Es muy sencillo compañeros. El hecho es que no toda la gente que viaja en transporte público es útil para la sociedad, bastaría con hacer una lista de la gente más inútil de la ciudad y simplemente “suprimirlas del sistema” – los otros cinco se quedaron en silencio no por la sorpresa sino porque comenzaron a encontrar ésta como una solución viable. El inventor siguió:
- Haremos una lista que llamaremos “Nominados para Descongenticidio” donde se encontrará toda la gente potencialmente inútil para la sociedad. Los elegidos serán llevados a un centro de salud público donde se les inducirá a una indolora y placentera muerte – los otros ya parecían aceptar la idea
- Lo que tenemos que hacer ahora caballeros es ver cómo seleccionamos a estas personas, eso si aceptan mi propuesta – terminó dejándole la palabra al resto. Uno de ellos habló.
- Creo que esta no es una mala idea, la ciudad hace tiempo necesita una buena limpieza – dijo sin asco.
- Cierto ¡Cierto! – se entusiasmó otro.
- Propongo partir con la gente vieja, no sólo ocupan espacio además alentan todo el tráfico del sistema – empezó un tercero con ideas de selección dando pie a las opiniones de los otros que se lanzaron en picada.
- Los escolares de bajo rendimiento, todos aquellos de establecimiento público que además tengan problemas de conducta –
- Y los estudiantes de periodismo, derecho y psicología, ya son demasiados –
- Los inválidos: ocupan el doble de espacio y deben ser mantenidos por el resto de la sociedad –
- Cualquiera con más de dos detenciones penales, leí un articulo demostrando con casi un 90% de certeza que reincidirán en el delito –
- A los que se quedan esperando en la estación del metro para irse sentados, esos sólo colapsan el sistema –
- Y los que se suben por atrás de las micros sin pagar -
- ¡¡Caballeros!! ¡Comencemos la investigación de inmediato! –

Así pasaron dos meses de trabajo para que al fin estuviese terminada la lista de “Nominados para Descongenticidio” quienes pasarían por diversos test derivando a una lista de seleccionados finales para la muerte asistida. La lista fue aprobada por el congreso pleno y por cuanto organismo tenía voz y voto en el asunto. En una semana las listas estaban pegadas en cada paradero y disponibles en internet.

El caos se instauró de inmediato. Ancianas que se desmayaban al encontrar su nombre en la lista, asociaciones y grupos de nominados surgieron para salir a destruir la ciudad, gente que entraba en estados de locura al saberse nominados, en fin todo tipo de reacciones negativas. “Era lo que esperábamos” decía uno de los seis del consejo a la prensa, “es justamente la gente que reacciona de esa manera la que debe ser descongesticidada” decía con firmeza y terminaba: “esto demuestra lo acertado de nuestra selección”.

Los medios en masa se dedicaron a cubrir esta noticia día a día convirtiéndose en un tormento para la población. En un reporte de un canal de televisión comenzó el rumor de que existía una “Lista de Espera” que correría si algún nominado resultaba rechazado para la muerte asistida. Luego una emisora radial esparció el supuesto retiro de la lista de una jóven de veinte años. Un diario capitalino logró entrevistarla y declaró: “Yo estaba en la lista por ser de las que esperaban en los andenes (del metro) por un asiento vacío. Simplemente dejé esa maña y me llegó una notificación de perdón”. Un pobre treintón que subía a las micros por atrás pasó a ocupar su lugar.

La reacción fue de inmediata. En una semana ya nadie esperaba el siguiente metro para poder ir sentado, todos se subían al que les correspondía aliviando considerablemente tanto el tráfico como los tiempos de partida de los trenes y todos fueron perdonados. Al final de esa misma semana ya no se encontraban candidatos por razones de “espera por un asiento”. Al notar el hecho las personas nominadas se interesaron más por superar las razones de su inclusión en la lista. Rápidamente ya nadie se subía por la parte de atrás de las micros sin pagar y la disposición y amabilidades de los usuarios se elevó a niveles insólitos.

Los de situaciones irremediables como ser estudiante de periodismo empezaron a comportarse de manera ejemplar: llamaban a la calma a la hora del caos, nunca más salieron a protesta, saludaban de “buenos días” al chofer, se convirtieron en personajes expertos en el uso de las distintas líneas de micros. Hasta los discapacitados inventaron maneras de salir de la lista como utilizar furgones compartidos. La lista de “Nominados para Descongenticidio” rotaba rápidamente, primero semana a semana y luego cada dos días.


Dos meses después de la publicación de las listas el sistema funcionaba como reloj, los tiempos de espera disminuyeron de manera considerable y el metro dejó en el olvido los atochamientos del pasado. Los transeúntes utilizaban la nueva red de transportes con una pericia sin precedentes creando una fluidez que se veía utópica a los comienzos de la implementación del sistema. Diversos índices internacionales clasificaban al transporte público de la ciudad como uno de los mejores del mundo.

Los seis gestores de la lista de “Nominados para Descongenticidio” estaban reunidos en la misma sala de hace cuatro meses, tan solitarios como aquella vez. En cuanto llegó el último reinó un silencio cómplice y sentados alrededor de la mesa se intercambiaban miradas que pronto se convirtieron en risas y finalmente en risotadas, ruidosas, histéricas, insoportables. Finalmente el sexto, el que había planteado la idea al principio, se dirigió a sus compañeros con los ojos llorosos y espasmos en el estómago:
- ¡¡Caballeros!! ¡Les dije que era una excelente idea! –
- Esto debe ser lo más inteligente que se ha hecho jamás en la historia de la humanidad – reía otro orgullosísimo.
- ¡Así es señores! ¡realmente lo hicimos! – celebraba otro repartiendo champaña.
- ¡¡Salud!! ¡¡Salud por el Descongenticidio!! –
- ¡¡¡¡SALUD!!!! – brindaron al unísono. Bebieron llenos de dicha hasta que la calma finalmente llegó, posiblemente por los efectos del alcohol.
- ¿Saben muchachos? – dijo uno, - creo que ya debemos quitar las listas, la gente ya aprendió la lección –
- Es cierto – lo secundó un colega, - No vayan a creer de verdad que los vamos a matar a todos –

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Belleza de lo Tortuoso

Desván Para Pensar
En el reino animal podemos encontrar muchos ejemplos de como especies distintas a seres humanos utilizan herramientas como cucharas, fabrican camas con ramas, se cubren con hojas como si fueran paraguas, tejen sus propias casas, en fin tal como lo hacemos nosotros el resto de los animales busca e inventa herramientas para sobrevivir. Pero entonces ¿qué nos diferencia de ellos? bueno, nosotros tenemos cucharas pero hay miles de diseños, tamaños incluso usos, tenemos nuestras propias camas pero hechas con distintos materiales, cubiertas con distintas telas, nosotros tenemos nuestras casas pero todas son distintas con formas cuidadas y adornos personalizados. Nuestra conciencia y gusto por la estética, la belleza de las cosas es lo que nos diferencia del resto de los animales y eso lo aplicamos a todo ámbito de nuestra vida, desde nuestras ropas hasta los aparatos electrónicos. Y por qué no en los aparatos del mal, es decir, ¿nunca han admirado como un f-16 es capaz de rasgar el aire con sus formas esbeltas? y es una poderosa arma asesina. Las máquinas para destruir han existido desde siempre y son tan creativas y estéticamente ingeniadas como la escultura más perfecta. Vean con sus propios ojos, sientan con sus propias carnes:

Breaking Wheel
: También conocida como "rueda de Catherina" ya que se dice que santa Catherina de Alejandría fue condenada a "morir en la rueda" pero su ejecución se cambió a decapitación cuando de un toque de su mano la rueda se quebró. La "Breaking Wheel" fue un método de ejecución usado en la edad media conocido por ser muy lento y doloroso. Para esto se ataba al condenado a una rueda de carreta, amarrando sus miembros a los radios para que el verdugo tuviera fácil acceso a los mismo. Entonces se procedía a golpear a la victima con objetos contundentes. Esto debía ser ejecutado con pericia para no asesinar a la victima pues el objetivo principal era triturar los huesos para que fueran fáciles de dislocar. Esto para la segunda parte de la tortura. Se ataba a la victima recostado de espaldas a la rueda y haciendo que su cabeza tocara los tobillos, de ahí la importancia de poder dislocar sin dificultadas los miembros del ejecutado. Al hacer esto se rompían las costillas tornando la respiración lenta y tortuosa. Los ejecutados tardaban horas e incluso días antes de morir.
Thumscrew: Era un aparato sencillo en el que se colocaban los dedos del torturado para ser lentamente triturados. También podía usarse en los dedos de los pies y, mediante el mismo principio, aparatos más grandes se aplicaban a rodillas y codos. Otro aparato muy similar fue usado tambien para dar largueza y forma a los dedos de las mujeres nobles de la época.

Iron Maiden: Este aparato es una cabina contruida para torturar a través de objetos punzantes. La victima era forzada a mantenerse de pie dentro del aparato mientras era su cuerpo era atravezado por clavos cuchillos y otros objetos provocando la muerte por desangramiento o por asfixia (si se laceraban los pulmones y si esto provocaba la muerte antes que el desangramiento).
La Silla de Judas: Usada por los inquisidores españoles y tambien conocida como "nightwatch" porque al contraer los músculos no permitía dormir a la victima. Este aparato es una silla alta con su asiento en forma de parámide cuya punta era insertada en el ano o vagina de la victima y a través de unas cuerdas era sostenida para que la inserción fuera lenta y pausada (es decir para evitar la muerte). Hay diversas teorías como se usaba, unas sugieren que se utilzaba para dilatar por largos periodos el ano o la vagina de la victima o para impalarlo lentamente. Otras teorías dicen que el verdujo podía controlar la altura y posición a la que estaba sentada la victima causando diversas y dolorosas laceraciones a la victima.





The Rack
: Un clásico instrumento de tortura. Consistía en una tabla de madera rectangular en cuyos extremos se colocaban rodillos y otras dos tablas fijas atravezaban el aparato. Sus piernas y brazos eran amarrados a estos fijos y pies y muñecas a los rodillos. Mientras se interrogaba (uso típico) se podía, mediante una palanca, aumentar levemente la tensión de las cuerdas o cadena atadas a los rodillos induciendo insoportables dolores al dislocar lentamente las articulaciones de la victima. A la tortura se agregaba el espantoso ruido que provoca el crujir de las articulaciones colapsando, un cuerpo desnudo e indefenso ante todo tipo de laceraciones "anexas" como golpes con objetos pesados, incerción de armas punzantes, uso de pinzas, etc. Otra forma de amedrentar a la víctima era mostrarle a otro torturado por "The Rack", es decir que había un torturado tan sólo como forma de amenazar a la víctima principal. Eventualmente, una extensión de las cuerdas en extremo provocaba el desgarramiento total de los miembros de la víctima.

Dicen que la creatividad y la imaginación no tienen límites, no tienen restricciones. Pero como en todo lo sin restricciones debemos pagar los costos de aquella libertad y este es el da imaginación. Sin duda que son aparatos llenos de astucia, admirables desde un punto puramente visto desde la ingeniería e incluso bellos desde el punto de vista estético donde el aspecto macabro de estos aparatos encaja perfectamente con su funcionalidad. Ojalá que algún día las mentes que se dedican a crear maquinas de la muerte dediquen su creatividad a escribir poemas o pintar cuadros porque viendo sus obras serían los poemas más hermosos, los cuadros más coloridos.

martes, 13 de noviembre de 2007

Libertad Perpetua

El Rincón de los Relatos

Melissa volaba por los aires montada sobre un hermoso pegaso de un blanco prístino y aletear destellante. Se dejaba llevar, sonreía, gritaba, hablaba con las estrellas, visitaba la luna. Sus largos cabellos rubios se dejaban llevar por un viento perfumado con frutas de todos colores. “¿Adónde vas Melissa?” le preguntaban los azulejos que acompañaban su vuelo. “Adonde no pueda sentirlo” respondía Melissa y no lloraba sino que reía y levantaba su brazo como quién blande una espada para volar aún más lejos.

Abajo, muy lejos de los cielos, la madre de Melissa se había transformado en un lobo, rabioso, enceguecido, atacante. Sus garras tomaban miles de formas, algunas punzantes, otras ardientes, muchas veces lacerantes. Pero Melissa no estaba allí, escapaba apenas veía a la bestia con su flamante caballo alado lo más lejos que se pudiera alcanzar, adónde las garras del lobo no pudieran llegar.


Le encantaba el mundo de las hadas. Prados de verdes infinitos, flores de tonos irreales, animales existentes sólo en su mente. Melissa amaba correr y correr por el pasto siempre amable al pisar en él. Le gustaba agitar su mano en el rocío del ambiente, sentir como cada gota era tan diferente una de la otra. Disfrutaba el tintinear de las hadas del prado que en su hombro se posaban para susurrarle misterios. “¿Qué haces aquí Melissa?” le preguntaban las hadas que jugaban con ella. “Estoy dónde no se puede escuchar” respondía ella apuntando a una pequeña mancha en el horizonte.


Lejos, en el reino de la mancha en el horizonte, el papá de Melissa mutaba en una bestia de dientes filosos, babeante y de voz de ultratumba. El monstruo gritaba en un idioma incomprensible pero dañino a los oídos. Su voz tenía una magia maligna que empequeñecía a las almas de quienes la escuchaban. Pero Melissa no estaba allí, huía apenas sentía el murmullo de las palabras del monstruo llamando a las hadas y sus varitas mágicas que la llevaban a miles de millas del horizonte manchado.


A las escondidas jugaban Melissa y sus invitados en un castillo gigantesco cuyas torres se perdían en las nubes. Sus amigos eran niños como ella. Se ocultaban, a veces se oían sus débiles murmullos tratando de desaparecer, sus pasos sigilosos retumbaban igualmente en los vastos corredores. Era un mundo perfecto. “¿Por qué te escondes Melissa?” le preguntaban sus compañeros de juego. “Porque aquí no me encuentra” respondía Melissa y se volvía a ocultar en una de las miles de habitaciones del castillo.


Allá, en un mundo sin castillos, el hermano de Melissa tomaba la forma de un pulpo de mil brazos que insistían con sus ventosas llenas de un deseo prohibido, repugnante. El animal reía, gemía, sin culpas, sin corazón. Sus inquietas extensiones laceraban todo lo que intentaban tocar, destruían inocencias, ennegrecían purezas, dejaban marcas invisibles que ni el tiempo conseguiría derrotar. Pero Melissa no estaba allí, se fugaba apenas olía ese deseo vomitivo del pulpo y sus mil brazos cerrando los ojos para ocultarse en una de las torres del gran castillo.


Pero Melissa no podía correr por siempre. Su realidad era un encierro, uno tenebroso lleno de fantasmas engañosos que decían amarla mucho para luego mostrar su verdadera forma. Una condena al parecer perpetua, llantos al parecer sin fin. Pero Melissa guardaba un último secreto, un deseo, un escape. Una noche decidió revelarlo, una noche que los monstruos descansaban en sus cubículos hechos de arbustos de espinas. Ella quería volar, correr, ocultarse para siempre y las hojas filosas con que las bestias hacían sus comidas ella lo lograría.

“¿Cómo llegaste aquí?” le preguntaban los azulejos, las hadas y los niños. “Tan sólo hice lo que las bestias siempre parecían empeñarse en hacer” y abrió su mano y dejó escapar una esfera de luz, resplandeciente, santa, y subió hasta llegar aún más allá de lo que la vista puede alcanzar.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Haz Hablar a Tu PC

Línea de Aparatos y Artefactos

Otra tontería útil de internet. Este es un sitio donde lo que escribes se traspasa a un archivo de audio que traspasa lo escrito a voz. Puedes escoger distintos idiomas además de al menos un locutor masculino y una femenina por cada idioma. Interesante, te hará perder un par de minutos.

El link

domingo, 11 de noviembre de 2007

Crónicas de Héroes Cotidianos I

Rincón de los Relatos
La vida real esta llena de historias heroicas, gente que hace lo imposible por los demás. Pero no lo hacen para que los premien con desfiles o ganar fama por las pantallas de la televisión. Son personas a las que nadie conoce, a las que nadie saluda, a las que nadie agradece. De aquellas historias tratan las "Crónicas de Héroes Cotidianos".

TURNO NOCTURNO

Nueve de la noche de un helado viernes invernal. Comienza el turno nocturno. Al principio es algo relajado. Recorremos las calles con la inmensa ambulancia con la marca de un hospital público en busca de algún accidente casual. Mi compañero se frota las manos buscando calor mientras yo sostengo la mirada en frente para no perder detalles de las calles. No nos hablamos mucho pues a ambos nos es desagradable el turno nocturno de un fin de semana. Muchos accidentes, muchos por torpezas de ebrios conductores y caminantes.


Una y Treinta de la madrugada y el café de las doce está en pleno efecto. El radio suena desde la central de llamados. “Carro 14 ¿me copia?”, “Carro 14, copiamos” dice sin emoción mi compañero. “Accidente vehicular, rotonda Grecia, automóvil contra muro de concreto, cuatro pasajeros, cambio” informa la operadora que siempre nos parece alguien distinta. “Vamos en camino, siete minutos, cambio y fuera” termina la comunicación. Mi compañero me mira y con la cabeza apruebo y enciendo la sirena. Tantas veces he escuchado la sirena que ya casi no me percato de su ulular continuo.

Nos convertimos entonces en el moisés de las autopistas, los autos se abren para dejarnos la ruta libre. Reflejamente presiono el acelerador a fondo y el volante se dirige al lugar del accidente antes que yo piense hacia donde ir. Nunca se me ha quitado el pavor a correr así por las calles, pensando en la ironía de terminar en la parte de atrás de otra ambulancia. Pronto aparece la escena del accidente. Un auto familiar ensartado contra el muro central de la rotonda, rodeada de un par de personas que se esmeran por ayudar y unos veinte que curiosean morbosamente.

“Vamos” le digo a mi compañero apenas se detiene la ambulancia. Bajamos de ella y mientras buscamos las camillas, cuelleras y vías repaso la ya memorizada rutina “Preguntar nombre, buscar reacción, tomar pulso, inmovilizar cervical”. Dependiendo del problema introducimos vías o comenzamos RCP o detenemos hemorragias. Nada más allá.

Corriendo vamos con camillas en los brazos y llegan los bomberos para sacar a los atrapados y poder socorrerlos. “Tenemos trabajo” pienso olfateando. Tantos años en este trabajo que al oler la sangre derramada por un trauma se cuando proviene de tejidos vivos y cuando de carne muerta. Esta vez es penetrante, burbujeante, torrentoso, doloroso, indica personas luchando por vivir. Mi mente deja de divagar y entra en el campo.

“¡Yo atiendo a la señora, tú al conductor!” le ordenó a mi compañero que corre a tomarle los signos vitales al conductor que recién rescatado por bomberos yace inconciente en el suelo. Dos niños están aún entre los fierros del auto.

“¡Señora! ¡¿Me escucha!?” busco reacción, “¡¿Me escucha?!” insisto mientras un conductor conciente me pasa un objeto “lo tenía la señora cuando la saqué del auto” señaló su licencia de conducir “Ana María Torres Hernández, nacida en 1961” es todo lo que sabré de ella, lo único que necesito. “¡¿Ana María?!” un débil murmullo. Acerco mi oído a su boca “Ayuden a mis niños” me dice desesperada. Tan cerca de la muerte y se preocupa por sus hijos, las madres siempre son así. “No se preocupe, los bomberos los van a sacar” la tranquilicé. Miro a mi compañero que está aplicando electrochoques al conductor, se da cuenta que lo observo y mueve su cabeza positivamente.

“¡Nos llevamos a los adultos, otra unidad viene por los niños!” le grité al capitán de bomberos entre sirenas, llantos, alaridos y caos. Le hago una señal a mi compañero y asistidos por la gente caritativa nos llevamos a ambos en nuestra ambulancia. Ahora al hospital.

En la entrada de urgencias nos esperan dos equipos de profesionales armados con estetoscopios. “¡Mujer, 46, pulso débil y constante, trauma en la cabeza, pulmones colapsados!” doy mi rápido reporte mientras dejo que se lleven a la herida a un box de trauma quedándome atrás pues mi deber ha finalizado. Mi compañero y yo nos quedamos mirando como se discuten teorías y tratamientos, como desaparecen en los pasillos del hospital. Nosotros, de vuelta a las calles.

Los niños llegaron justo cuando subíamos a la ambulancia, ambos con vida y despiertos. Bastó verles los ojos para saber que sobrevivirían. El radio otra vez. Dos pandilleros adolescentes baleados han quedado tendidos en la acera. Cosa de todos los días.

A veces pienso en lo que pasará después. La mujer y su marido sobreviven, se deshacen en llantos y agradecimientos a los médicos que les salvaron la vida a ellos y a sus hijos, les juran recordarlos de por vida y siempre cumplen la promesa volviendo cada un año al hospital a dejarles algún regalo a los doctores. Pero nunca recuerdan la ambulancia, olvidan en que notas estaban afinadas las sirenas que gritaban su emergencia y de nuestros rostros ni hablar.

Son las seis de la mañana y los primeros rayos de sol nos ayudan a despertar un poco y nos indican el fin del turno. Mi compañero me recuerda a la familia de la rotonda “llamaré para saber como les fue” me indica. “Todos a salvo carro 14, padres en UCI, hijos alertas y activos” nos dice robóticamente una operadora distinta a la del comienzo del turno. Es mi primera sonrisa de la jornada, la primera de mi compañero, nos felicitamos con la mirada. Sabemos que no nos recordarán pero nosotros no nos olvidaremos nunca de ellos, cuando salvamos a alguien siempre nos parece el primer rescate, igual de emocionante, igual de gratificante. Sabemos que ningún doctor podría salvar vidas si nosotros no se los colocaramos en las camillas. El radio suena y nos envía al último accidente del turno. Presiono acelerador y activo la sirena que siempre se escucha más fuerte después de noches como ésta.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Vacunación Contra La Rubéola, Es Verdad

Sección Hágalo Usted Mismo
Amigos y jóvenes chilenos seguro ya lo escucharon: se llama a todos los hombres entre el 5 y el 30 de Noviembre a acudir a vacunarse gratuitamente contra la Rubéola. ¿De qué se trata esto? ¿Rubéola? ¿Por qué a mi? y otras respuestas a continuación en un mensaje de utilidad pública cortesía Garbage Store.

Rubéola
: Es una enfermedad viral, afecta principalmente a los niños y sólo es riesgosa al presentarse en mujeres embarazadas, esto por el riesgo a que el feto se contagie y desarrolle lo que se conoce como Síndrome Congénito de la Rubéola provocando defectos en el niño tales como pérdida de visión, audición, falencias cardíacas, retraso o parálisis cerebral y dificultades motrices. El riesgo aumenta en las primeras 8 semanas de gestación. Los síntomas más comunes del virus son: glándulas inflamadas (detrás de la oreja y en el cuello), fiebre (no mayor a 38ºC), irritaciones sobre todo en el rostro que se presentan como manchas rosadas bajo la piel, inflamación de los ojos y resequedad de la piel. Dura alrededor de 5 días pero muchas veces no se manifiestan síntomas inmediatamente contraído el virus.

El Brote: Este año, hasta el 19 de Agosto, van detectados 559 casos de rubéola y de ellos 18 son mujeres. ¿Por qué tan pocas? porque desde 1990 la vacuna contra la rubéola es obligatoria para todos los niños y al ser una patología grave en el caso de embarazadas se hizo una campaña nacional en 1999 donde el 95% de las mujeres de entre 10 y 29 años fueron inmunizadas. Se sabe que para los hombres rubéola no presenta ningún riesgo pero es altamente contagiosa (a través del contacto con lágrimas, gotas de saliva, secreciones nasales) y es ahí donde se presenta el verdadero riesgo, el de contagiar a una mujer embarazada.

¿Por qué a mi?: Todos los menores a 18 ya están inmunizados (nacidos después de 1990) así que el resto hasta los 29 años (datos sugieren que mayores a 30 ya han tenido contacto con la enfermedad y por lo tanto son inmunes) deben vacunarse no tanto para prevenir la adquisición del virus sino más para proteger a la población femenina de contagiarse especialmente a las embarazadas. El llamado es entonces a acudir a consultorios, universidades, grandes empresas, para vacunarse y así detener el brote y a proteger a nuestras mujeres y los niños que aún están por nacer.
SPOT TELEVISION "Si eres hombre, vacúnate"
Ahora es cuando se demuestra la verdadera hombría ¡no se escapen!

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Excelentes Sitios De Música

Paseando Por el Boulevard
Todos tenemos nuestros trucos para descargar música gratis a nuestros computadores. Pero tener algún sitio donde hayar información, noticias, comentarios de discos, recomendaciones, en fin todo lo demás aparte de descargas nunca es tan sencillo. Si no tienen donde encontrar todo esto revisen la lista de sitios que siempre visito y que se han convertido en mis favoritos.
: Encontrar un buen sitio de letras no es para nada trivial porque muchos carecen de algún orden o control. Visiten por ejemplo Planeta de Letras, muy popular, y busquen "Vanessa Carlon". Ahora vean los resultados, un desastre. Aparecen no sólo canciones dos veces, traducciones al español vergonzosas y letras de canciones de covers dudosamente cantados alguna vez por ella, también aparecen letras de otras "Vanessa". Pero hagan la busqueda ahora en A-Z Lyrics. En la primera coincidencia aparece "Vanessa Carlton lyrics", pinchan y aparece el listado de todas sus canciones perfectamente ordenadas por álbum. Excelente porque es ordenado, preciso y simple. Lo malo, pobre en letras en español.
: Ya recomende este sitio para Musicalizar el Blog pero día que pasa y cada vez me sorprendo más. Por si no leyeron el post anterior, deben bajar un programa que registra toda canción que escuchen en su reproductor de audio (no necesita configuración, funciona sólo) y el sitio entrega el resto. Sus gracias son múltiples. Puedes enterarte de los últimos temas que escuchaste, cuales con más frecuencia, que artistas han sonado más en tu pc y todo por semana y el total acumulado desde que te registraste. ¿Qué más? con ese perfil el sitio te recomienda otros artistas parecidos a tus favoritos pero que aún no has escuchado, te entrega un listado de los 10 más recomendados, temas para probar e incluso mp3 gratis y también videos. Otra función interesante es que haces click sobre uno de tus artistas favoritos, desde tus listas, y aparece su propio perfil con sus datos biográficos, discográficos, fotografías y una lista con los artistas similares ordenados por grado de semejanza fantástico para buscar nueva música. Otras pequeñas utilidades son una función que te muestra los "tags" (conceptos) que caracterizan tu perfil músical, otra que te dice tu grado de apertura músical y muy interesante resulta tambien la opción de visitar a "tus vecinos", personas que tienen un gusto musical muy parecido al tuyo.
: Si, está en inglés pero si se dedican a buscar verán lo difícil que es encontrar un sitio donde comenten seriamente el trabajo de un artista. All Music Guide es el sitio perfecto, basta buscar el cantante, grupo, álbum o single del que quieran leer una crítica interesante y de seguro aparece. Supongan que buscan un disco en particular. Aparte de aparecer el puntaje total (notas en "estrellas" con nota máxima 5) el contenido del comentario está muy bien redactado y queda absolutamente claro el concepto general del disco, el estilo, el mensaje, el contenido y como encaja el disco dentro del estilo general del artista. En un panel a la izquierda aparecen un listado de las emociones centrales del disco y otro de los temas tratados. Si quieres aprender inglés este sitio es perfecto para aprender porque utiliza un lenguaje bastante sofisticado, a veces difícil de seguir, pero se simplifica con un diccionario a mano o con una visita a al "Wiktionary".
: La gracia de mp3.com es que contiene críticas escritas por los usuarios. El sitio se basa en entregar un mini-sitio para cada artista y dentro de él puedes acceder a contenidos típicos como discografía, artistas similares, fotografías y temas de muestra, pero además están evaluados por los usuarios del sitio incluída tu propia nota. Más abajo encontrarás lo interesante, las críticas de oyentes comunes y corrientes y lo que lo hace rescatable es que hay tanto amantes del artista como críticos neutrales y los infaltables detractores. Leer como un sujeto destroza a tu artista favorito resulta absolutamente atractivo ya que suelen tener buenos argumentos creando una mejor visión de la música del criticado. Buena página en general, útil para información sin mucha profundidad.

Visiten también mi posteo de Musicovery, genial invento de la web para encontrar Música a tu Pinta.

lunes, 5 de noviembre de 2007

El Día Que Llegó Cheyenne Kimball

La Vitrina Musical
A los 7 años le dieron su primera guitarra y a los 9 ya tuvo su primera tocata en un club. Cheyenne Kimball parecía destinada a seguir el camino de la música. Y siempre tan adelantada, lanzó su primer disco a un mes de cumplir los 16 llamado "The Day Has Come" (Julio, 2006) junto con su propia miniserie estilo reality en MTV donde se dio a conocer y aprovechó de presentarse junto con artístas como la gran Cheryl Crow.

Sin conocerla uno diría: Adolecente, rostro bonito, show en MTV... otra pop-star de fábrica más, de esas a la que les escriben las canciones y les arreglan la voz en el estudio. Y al escucharla uno entendería lo equivocado que estuvo. Lo primero que sorprende es que efectivamente ella escribe sus canciones, junto con colaboradores profesionales de su casa disquera, y eso se nota por una marca "singer/songwrtter" plasmada en sus canciones como si de una Cheryl Crow con voz de niña se tratara. Eso lo combina excelente con una música rockera, potente, brillante, alegre y energética diferenciandose de otras estrellas del mismo estilo que caen en el juego de la baladista rockera. Las letras acompañan bien a la música, con temáticas rondando en la rebeldía, libertad femenina, confianza y "seguir adelante" siempre con aires a adolecencia al igual que su voz. Estos dos conceptos resultan en una musica única, potente y juvenil pero además bien elaborada y sobretodo bien cantada donde se notan sus conocimientos musicales muy superiores a otras estrellas del pop de su edad.

HANGING ON

Es fácil notal la siempre presente y potente guitarra sin dejar sitio a momentos suaves en el tema. La canción habla de seguir intentandolo sin dejar que un mal día te desanime, siempre debes luchar, siempre con energía.

FOUR WALLS (EN VIVO)

Escucharla en vivo es fantástico, se nota de inmediato su gran calidad vocal. Su voz es limpia, afinada y muy agradable al oido. Pocas artistas pueden cantar así en vivo y a tan corta edad. Fantástica.

ONE ORIGINAL THING

Esta es una canción potente, ruidosa, rebelde pero en cierta forma no da esa sensación de pop envasado talvez por su increible voz o por la impresión de un trabajo elaborado detrás de la letra y los acordes.

Cheyenne es una promesa en la música. Con su real talenteo, personalidad chispeante, voz impresionante y conocimiento de la buena música posiblemente llegará lejos y en un no muy lejano futuro estará al tope de los rankings más importantes. Espero no se queden sólo con esto y conozcan más de Chayenne, escuchen temas llenos de energía y poder rockero como "Mr. beautiful" y "The Day Has Come" y deleitence escuchando "Everything to Lose" y "Full Circle" para darse cuenta que no es necesario apagar las guitarras para emociones más intensas. Escuchenla ahora para que cuando sea realmente famosa ustedes puedan decir que son sus fans desde hace mucho tiempo atrás.

sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Por Qué Las Veo?

Pasillo de Cine y Televisión

La tele está cada vez entregando programación más paupérrima. Pero hay algunas series que salvan la semana. Aqui va una pequeña reseña de las series que veo y por qué las veo. Advertencia: sólo en mi comentario de Prison Break hay adelantos importantes de la trama.

Lost
: La serie de moda, todos hablan de ella. Como no si es fantástica con un argumento que no es tan novedoso, naúfragos en una isla perdida, pero los sucesos alrededor de los personajes es lo cautivante. Desde que el vuelo 815 de Oceanic cae a una isla desconocida que no dejan de suceder eventos llenos de misterio. Y todo es un misterio: la isla, la trama, los personajes y su pasado. La isla se transforma en un lugar donde todos deben combatir no sólo con lo que en ella sucede sino con sus propios fantasmas del pasado. Nunca hay respuestas, siempre hay una nueva duda, un pasado que se conecta con la isla. Adictiva al máximo, llena de acción, aventura, drama y tensión, si todos la ven es porque no debes dejarla pasar.

CSI
: Hay muchas series policiacas, de estas que investigan crímenes, carean a los testigos, encuentran al mentiroso, en el fondo buscar "quién lo hizo". CSI trata sobre el departamento de criminalística forense de Las Vegas, su función es descubrir el "cómo se hizo" a través de modernas técnicas, tecnología de punta y la pericia y astucia de los profesionales. Muy entretenida y no hay problema si la ves de vez en cuando ya que cada capítulo es un nuevo caso aunque vale la pena seguirla, de todas maneras. Novedosa, te invita a participar del caso y siempre te asombra el cómo se soluciona.

ER
: Es la serie madre del género de las series médicas y tiene algo que otras no tienen. Mientras series como Dr. House o Gray's Anatomy concentran sus historias en los personajes principales (y son fantásticas ambas) ER siempre te pone desde tres perspectivas: la del personal médico y su lucha por mantener el servicio de un hospital atestado de gente y siempre con falta de personal; la del paciente, muchas veces al borde de la muerte, otras sintiendose mal atendidos; la de los familiares, preocupados por la suerte de su ser querido accidentado, lamentando no poder despedirse, teniendo que mirar desde lejos como son salvados. Es un drama sin par en la televisión, no por nada lleva 13 años al aire.

Battlestar Galactica: Simplemente genial. Plantea algo distinto dentro de la ciencia ficción: algo más que disparos y datos tecnológicos por millares. Un grupo de 40 mil humanos se ven en la necesidad de embarcarse en una flota de naves y arrancar por el espacio de los temibles Cylon al tiempo de tratar de buscar un nuevo hogar permanente. Y si, hay peleas entre naves con imagenes más que espectaculares y respetando la física del espacio (algo que pocas series sci-fi hacen) pero lo importante son las historias de vida de la tripulación militar, aquellos que habitan la Galactica. Discusiones políticas, el fantásma del encierro, la falta de recursos, la desesperación por encontrar un hogar, enredos amorosos, el misticismo de los enemigos, todo en un ambiente futurista incomparable. De culto, para amantes de las buenas historias.

Prison Break: ¿Qué harían si su hermano es condenado a muerte injustamente? Pues bien, al protagonista de esta serie no se le ocurrió nada mejor que hacerse apresar para ayudar a la fuga de su hermano. La gracia es que Micheal Scofield es un verdadero genio y eso resulta en astutos planes para escapar de la prisión incluyendo cómo pasar un plano de la prisión sin ser detectado, cómo sobornar y a quién, que hacer cuando el plan original falla. La serie continua luego que logran escapar y deben probar la inocencia del injustamente acusado dando la entrada a un genio policia tan astuto como Scofield generando un conflicto de inteligencias realmente impresionante. Impredecible, genial en todo sentido.