OCACIONALMENTE ALGO INTERESANTE

sábado, 29 de septiembre de 2007

Mami Tere

Rincón de los Relatos

Hoy es mi último turno como enfermera en el hospital público de la ciudad, no porque vaya a trabajar a otro lado o nada de eso. Es el día de mi retiro. He trabajado en pediatría casi toda mi vida. Debo haber visto cientos de miles de niños, uno más enfermos que otros, algunos con un pequeño rasguño, otros con un mezquino balazo que acabó con sus vidas. Por estar jugando, por padres descuidados, algunos golpeados, otros abandonados, a todos los recuerdo como si hubieran sido cada uno el paciente más importante. Y a veces pienso “podría escribir un libro con todas estas historias”. Eso si, siempre está la primera de las historias.

Desde que estaba en el colegio, siempre quise estudiar medicina. Me gustaba la biología, ayudar a la gente, me atraía eso de entrar al pabellón y abrirle el pecho a un paciente para curar sus males y, por qué no, me encantaba esa categoría que te da usar una bata blanca.

Pero por esas cosas de la vida no pude entrar a medicina. Quedé en enfermería, como una especie de premio de consuelo. Durante los primeros años no hacía más que pensar en salir pronto y seguir estudiando para alcanzar el título de doctora, jamás pensé seriamente en dedicarme a la enfermería. Me molestaba ser de la categoría menor.
Peor fue cuando comencé los internados. Me di cuenta lo que en realidad son las enfermeras en el mundo de la salud. Siempre encargadas de los quehaceres administrativos y a la total subordinación de los doctores, lo que ellos dicen se hace. Nuestro trabajo parecía reducirse a inyectar medicinas en los traseros de pacientes y recibir sus vómitos en nuestras ropas. ¡Lo odiaba!

Egresé de la carrera e inmediatamente comencé los trámites para convertirme en doctora. Y ahí, lo de siempre: el destino nuevamente impidió que aquello sucediese. Lloré desconsoladamente por días, blasfemando contra el cielo y el infierno por impedirme alcanzar el sueño de mi vida. “Son tantas las personas que logran lo que quieren, ¿Por qué yo no?” gritaba furiosa a los cuatro vientos.

Mi primer año como profesional fue una verdadera porquería. Turnos interminables, pacientes quejumbrosos, labores incesantes y repetitivas. Mi actitud hacia todo era horrible: no le hablaba a los pacientes, detestaba a mis colegas que amaban su trabajo, odiaba a los médicos por ser lo que nunca podría. Llegó un tiempo que tan solo el olor del hospital me hacía vomitar, bastaba que me hablaran para estallar en furia. No quería saber nada de la vida.

Así cierto día atendí a Felipe. De tan solo 9 años, llegó con unas quemaduras en los brazos que si bien, no eran graves, dejarían algunas secuelas.
- ¡Hola! – me saludó amablemente cuando entre al box
- Buenos días – fue mi fría y ya automática respuesta
- Me llamo Felipe, ¿Cómo te llamas tú? – me preguntó con una juguetona vocecilla que, sin embargo, no me sacó de mi indiferencia
- Te voy a poner unas cremas y vendas y será todo –
- ¿Eres enfermera no cierto? Lo se porque no usas bata blanca – comentario que me hizo enfurecer, pero no dije nada. El pequeño hablaba y hablaba.
- Me gustan las enfermeras, ellas me cuidan, me hacen cariño y son lindas – por primera vez lo vi a los ojos. Eran grandes y llenos de vida, su cara estaba un poco sucia al igual que su negruzco cabello.
- Allá en el centro hay hartas enfermeras, como cien. Todas me dicen Pipe así que tú también me puedes decir Pipe – el chiquillo no paraba, ya me tenía harta
- Ellas dicen que son mis mamás, que todas lo son. Pero yo se que no son – se calló por un momento lo que alivió mi trabajo de postura de vendas por unos instantes. Pero luego siguió, tan ágil como antes.
- Mi mamá verdadera no está. La Nuni dice que no me puede cuidar y por eso ella y las otras son mis mamis ahora. Pero igual hecho de menos a mi mami verdadera, aunque fuera mala, igual me quiere mucho y yo a ella – el niño se oía triste, por primera vez sentí un leve interés por un paciente.
- ¿Y qué le pasó a tu mami? – pregunté sin mirarlo
- ¡Aaah! a ella le gustaba salir –
- ¿Salir? –
- Si, yo pasaba el día con mi hermano grande porque mi mamá nunca estaba en la casa –
- ¿Salía a trabajar? –
- Algo así. Yo creo que salía a trabajar pero un día no volvió más. Mi hermano me dijo que había ido a la cárcel porque hacía cosas malas por mi culpa –
- ¿Por qué por tu culpa? –
- Por mi enfermedad. Nací con diabetes y para mi tratamiento me tienen que comprar un montón de remedios. Mi mami estaba todo el día afuera para traerlos a casa. Aunque no se por qué se demoraba tanto si la farmacia estaba en la esquina – la inocencia del niño logró ablandar levemente mi corazón.
- ¿Y tu papá? –
- Yo… no tengo papá, sólo a mis mamis –
- ¿Y tu hermano entonces? ¿Por qué no te cuida él? –
- Mi hermano… mi hermano no me quiere – respondió con tristeza. No supe que decirle así que esperé.
- … decía que yo tenía la culpa de todo por nacer enfermo y me golpeaba. Tiene puños fuertes sabe… - decía mirando al suelo con cara de asustado
- ¿Te pegaba mucho? – me arriesgué a preguntar
- Siempre, pero no porque quería –
- ¿Cómo es eso? –
- Es que le gustaba tomar, llegaba mareado y violento a la casa. No sabía lo que hacía… A veces me golpeaba hasta que se cansaba o caía dormido, otra veces… me llevaba a su pieza y me quitaba la ropa –
Nunca hasta ese momento había escuchado algo así. Me refiero a que uno sabe que estas cosas pasan todos los días, pero escucharlo de un niño que parecía tan sano y lleno de vida te remueve los sentimientos. Una nunca espera que un pequeño tan amoroso allá pasado por algo así.
- Un día – continuó, - unos vecinos entraron a mi casa a la fuerza apenas se fue mi hermano. Ese día me había plantado un cuchillo en el estómago y me dejó tirado en el suelo. – En su mirada se veía como recordaba con dolor ese momento, se veía asustado, le temblaban las manos
- ¿Y te trajeron al hospital? –
- Ajá – asintió con la cabeza, - me trajeron acá, creo… no recuerdo bien – dijo casi sin voz.
- ¿Y tus mamis te cuidan bien? –
- ¡Oh si! – exclamó contento, - me cuidan mucho, son hartas y enfermeras como tú. Es que estoy en un hospital como este, sólo que ahí habemos puros niños enfermos –
- Tienes muchos amigos entonces –
- Si, jugamos todo el día… - recordó sonriente
- ¿Bueno y como te quemaste? – pregunté, duda que hacía rato me tenía inquieta.
- Me pasó por tonto. Yo y el Lucas queríamos una olla para usarla como tambor, vi una que estaba encima de la cocina, intenté sacarla y en eso me cayó en los brazos el agua que estaban hirviendo para cocinar papas –
- Eso pasa siempre, he visto varios niños que se queman por andar jugando por ahí – le conté
- Pero no importa… nunca había estado tan contento como ahora – volvió a su melancolía, - hay mucha gente que me quiere y se preocupa por mí, ya nadie me pega o me hace cosas… - me sorprendió mucho la madurez del pequeño. Ahí descubrí que la madurez no viene con la edad sino con lo que realmente haz vivido, y este chiquillo si que las había vivido todas.

Escuchando su historia me avergoncé de mi misma y la manera en como maldecía mi suerte todo el tiempo. Mi familia era perfecta, tenía una carrera universitaria, un buen futuro y un buen pasado y aún así me quejaba. Este niño, que todo lo malo le había ocurrido, sonreía, se veía feliz. Yo lo tenía todo y nunca sonreía, el no tenía nada y era el más contento del mundo.
- ¡Listo! – dije terminando el vendado, - no andes jugando con cosas peligrosas –
- Se lo prometo – dijo con una sonrisa y admirando sus vendas que posiblemente lo harían popular por un par de días entre sus amigos.
- Esperamos al doctor y luego te podrás ir –
- Gracias… no me haz dicho como te llamas – recordó
- Teresa, aunque todos me llaman Tere –
- ¡Aaah! no conocía ninguna Tere ¡Mami Tere! –
- ¿Mami Tere? –
- ¡Ajá! – asintío con la cabeza - así les digo a las enfermeras del centro. Tu serás mi mami Tere – resolvió con convicción.
- Gracias – le dije a punto de llorar de la emoción
- ¡Gracias a ti Mami Tere! Eres linda y muy amable – En ese momento entró el doctor. Era la primera vez que veía a un “bata blanca” sin sentir envidia
- Enfermera, veo que terminó – y se dirigió al muchacho, - Ya te puedes ir – Felipe se bajó de la camilla, me sonrió y se fue corriendo a la sala de espera. Salíamos con el doctor del box.
- Triste lo del niño, ¿no le parece doctor? – le pregunté con la historía de la madre ausente y el hermano violador fresca en mi mente
- Aaah, no se preocupe enfermera, las quemaduras le sanarán rápido– fue su respuesta.

Desde entonces nunca volví a pensar en volverme doctora. Quizás si hubiera insistido lo hubiera logrado. Hubiese ganado más dinero, usado bata blanca, tenido más prestigio y vivido con muchas más comodidades. Pero nunca, nunca hubiera sido la Mami Tere de tantos y tantos niños.

jueves, 27 de septiembre de 2007

La Grulla De Origami

Sección Hágalo Usted Mismo
Según una milenaria leyenda japonesa cualquiera que logre plegar mil grullas de papel verá el deseo más profundo de su corazón cumplido. Hace más de medio siglo Sadako Sasaki yacía en un hospital padeciendo una incurable leucemia producto de su exposición a la radiación de la bomba atómica de Hiroshima. Cuando Sadako escuchó sobre la leyenda comenzó a plegar sus grullas con el deseo de curarse de su enfermedad y vivir por siempre. Al pasar del tiempo se dio cuenta de que a su lado decenas de otros niños morían en sus mismas condiciones y entonces cambió su deseo por la paz y el fin del sufrimiento en el mundo. Cuando murió se dice que había completado cerca de 650 grullas y sus compañeros de clase terminaron el resto en su honor. Como otro tributo a su sueño, Sadako fue enterrada con una corona funeraria hecha con mil grullas y una estatua fue erigida en su honor rodeada de miles y miles de grullas origami.

A lo mejor no tienen un deseo tan grande o tan desinteresado como Sadako pero todos tenemos un deseo, un sueño, uno de corazón. Si ya siguieron los Primeros Pasos En Origami entonces anímense y aprendan a armar una grulla origami. Quién sabe, tal vez la leyenda sea cierta, tal vez alcancen ese sueño imposible plegando las mil grullas de papel.





El link con las intrucciones:







"Sadako Memorial" en Hiroshima

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Culpa A Las Cosas

Desván Para Pensar
Hoy en las noticias daban un reportaje sobre lo fácil que es conseguir armas en las poblaciones capitalinas. Era algo interesante y un tanto chocante ver que es más sencillo conseguirse una pistola que comprar el pan. Todo bien hasta el remate del reportaje: mostraban a un niño detrás de un videojuego y la frase "... los jóvenes llevan la violencia de sus videojuegos a las calles". ¡Pero claro! ellos tienen la culpa de la violencia juvenil, como no se me ocurrió antes. Las cosas tienen la culpa de todo. Es que son tan inteligentes, nos convencen de hacer el mal. Hoy jugaba "Dark Cloud" y el personaje del juego usa una llave de tuercas como arma. "Toma la llave y golpea a la gente" me susurraba al oído mi control y yo, como no tengo voluntad, no tengo inteligencia, no tengo capacidad de decisión, no tengo moral, no diferencio entre ficción y realidad, no tengo conciencia del dolor de los demás, no tengo siquiera noción de la ilegalidad...

¿Tan bajos somos las personas para echarle la culpa de nuestros malos actos a las cosas? Los videojuegos tienen la culpa de la violencia, la música metal de los satánicos, la comida chatarra de la obesidad, las industrias de la contaminación, la televisión del bajo rendimiento escolar, el automóvil del sedentarismo, el trabajo del stress, el internet de la pedofilia, la globalización de las guerras, el dinero de la pobreza.


Eliminemos todo entonces, la culpa las tienen ellas, esas cosas que no podemos combatir y que a los pobres y mentalmente sometidos humanos somos victimas. Si eliminamos los videojuegos ya no habrá violencia juvenil, sin hip-hop las pandillas desaparecen, sin McDonalds el malvado capitalismo culpable de la pobreza se irá, sin el computador los niños saldrán a jugar a las calles.

Así es súper fácil. Alguien tiene que tener la culpa y nosotros los perfectos seres humanos claro que no la tenemos. Son esas cosas perversas, la sociedad se esta yendo por el caño por culpa de las cosas. Es por eso que ninguno de estos males tiene real solución si las cosas no se pueden eliminar así como así. Yo, entonces, tengo una propuesta: ¿y si asumimos la culpa nosotros? ¿no sería mejor partir desde ahí para solucionar los problemas?

Nota: para la gente que tiene poca comprensión de lectura, por culpa de la televisión y los juegos de computador, este posteo tiene alto contenido de sarcasmo y no ando golpeando gente con llaves de tuercas.

martes, 25 de septiembre de 2007

Apagando Los Colores

Rincón de los Relatos
Hace una semana que estoy recluso en el Centro de Modelamiento. Alguien me delató con los Modeladores y registraron todo mi departamento. Encontraron todos mis tesoros, mi vida.
- ¿Qué son estas porquerías? – me preguntaba agresivamente el modelador en jefe con una caja de memochips en la mano.
- Son grabaciones de patinaje sobre hielo oficial – respondí indiferente a la situación.
- ¡Esto es repugnante! – escupió la caja y la volvió cenizas con una descarga de su “zapper”.
- ¡Jefe! – gritaba otro oficial a su cargo desde el otro lado de la única habitación del departamento, - ¡venga a ver esto! – habían encontrado mi colección de revistas.
- ¿Estas son tuyas? – preguntó lanzando unos tomos al suelo, - ¿De qué tratan? –
- Son revistas de diseño señor y otras de paisajismo – le bastó escuchar esto para encajarme un puñetazo en mi estomago con furia y prepotencia. Yo, indefenso con mis manos esposadas a mi espalda y dos escoltas armados.
- Mire esto jefe – se acercó otro uniformado con mis mini-discs. El oficial mayor los revisaba y leía las etiquetas una a una cada vez con más asco, perturbado. Mis operas, mi música pop, mis discos de electrónica, todo se iba desintegrando bajó el poderoso rayo de la “zapper” controlada por el modelador.
- ¿Y esto? – uno de sus acompañantes encontró mis escritos y se los presentaba al jefe.
- Son mis cuentos señor – le dije mirando sus ojos dilatados en incredulidad.
- Tus cuentos ¡ah! – leyó un par de párrafos al azar en voz alta – “… se encontraba en un paisaje de ensueño, hadas volaban a su alrededor y los elfos le daban la bienvenida…” ¡No puedo leer más esta barbaridad! – y con la culata de su desintegrador me rompió la mejilla en un movimiento rápido y violento que dientes y sangre tumbó de mi boca.

Luego de destruirlo todo me trajeron al Centro. En realidad es una prisión terrible. Me tienen en una diminuta celda sin adornos más que una placa de metal al desnudo sobresaliendo de la pared imitando una cama. Ni siquiera una ventana.
Mi imaginación me mantiene con vida. Cierro los ojos y pienso que recorro las calles de la ciudad a pie. Es majestuosa. Gracias a los aeroautos las calles solo las transitan las personas, son espaciosas, rodeadas de jardines colosales y caminos que a pesar de ser plataformas metálicas se sienten suaves al pisarlas casi se puede creer que uno vuela. Los edificios son todos llenos de colores, móviles gracias a la técnica del aqualuz. Las murallas de las construcciones viven en coloridos y diseños cambiantes y dinámicos. Los más artísticos dibujan verdaderas obras de arte en sus fachadas con paisajes dominados por el viento o calles atestadas de caminantes. Es un mundo increíble, inexplicable incluso. El estar encerrado aquí y no poder disfrutar del exterior ya es una tortura de por sí. Pero eso no les basta.
Diariamente viene un supuesto psicólogo modelador acompañado de un hombre alto y forzudo con una máscara negra cubriendo su identidad.
- ¿Cómo te sientes hoy? – saluda siempre.
- ¡Excelente! – es mi respuesta de siempre. Luego se pone serio, comienza el interrogatorio.
- ¿Cuál es tu deporte favorito? – la primera pregunta es la misma todos los días.
- Me gusta el patinaje, por su elegancia, su magia, su mística – el psicólogo mirá al enmascarado y le ordena: “corrección”. De inmediato me fuerzan a tenderme desnudo sobre la placa metálica, me amarran de pies y manos y el verdugo entierra su pesado codo en mi estomago. Es un dolor pesado, intenso, insoportable.
- ¿Cuál es tu música favorita? – ahora pregunta gritando el psicólogo.
- Me gusta la opera y… -
- ¡Corrección! – a la orden el hombre que lo acompaña desenfunda un lazo magnético y lo azota contra mi cuerpo. Es un arma tremenda. Una fibra ancha y contundente es cargada con electricidad para producir un daño fulminante al contacto con la piel. Ese ardor incontrolable, el choque eléctrico punzante, grito de dolor, de pánico y eso parece alimentar la excitación del verdugo que acelera y refuerza los golpes.
- ¿Cuál es tu hobbie favorito? – interroga el psicólogo deteniendo al verdugo. No sé cómo espera que hable después de los latigazos. - ¡Responde! – me grita al oído, - ¡Responde! ¡¡RESPONDE!! – insiste con el rostro colérico y la boca babeante. - ¡Corrección! – Ahora el verdugo golpea mi rostro desesperadamente, las drogas de excitación que le inyectan antes de torturarme están en pleno efecto.

Dos meses en el Centro. He conocido todo tipo de torturas. Es impresionante la creatividad humana en este campo. Desde la comida que me dan, quita el hambre pero siempre hace vomitar, hasta unos modernos aparatos como el que esta encajado a mi pierna izquierda del que se desprenden unos clavos hacia mi carne a la orden del enmascarado.
Cinco meses.
- ¿Cómo te sientes hoy? –
- Bien – respondo fríamente
- ¿Cuál es tu deporte favorito? –
- El fútbol señor –
- ¿Cuál es tu música favorita? –
- El hip-rock señor – cité la música de moda para los varones.
- ¿Cuál es tu hobbie favorito? –
- Trabajar señor, ascender, triunfar –
- Muy bien amigo mío, usted ha sido modelado – libertad.

Mi primer día en las calles luego de cinco meses de reclusión. Calles metálicas, frías, rostros serios, distantes, edificios grises, todos iguales. Nada más que gris. Ni vegetación, ni colores, ni sonrisas. Algo me parece distinto de mi última caminata por la ciudad.
- Amigo disculpe ¿siempre ha sido así? – interrumpo a un transeúnte
- ¿Así cómo? –
- La ciudad – le aclaro.
- Siempre ha sido así – me responde confuso y sale huyendo al trabajo, presumo. Lo sé.

lunes, 24 de septiembre de 2007

KT Tunstall, Drástica y Fantástica

La Vitrina Musical
KT Tunstall es de aquellas cantantes que no necesita más aparte de su voz y su guitarra acústica para crear buena música y ganarse fieles seguidores, yo incluído. Todo empezó cuando debutó con su primer disco "Eye To The Telescope" y así darse a conocer al mundo. Escuchar la ya clásica canción "Black Horse and The Cherry Tree", una voz privilegiada, una guitarra espectacularmente ejecutada y ritmos rápidos y marcados hacer querer volver a apretarle play hasta acabar la batería del reproductor mp3. "Suddenly I See", "Miniature Disasters" y "Another Place to Fall" van por el mismo estilo: lo acústico y el pop de la mano, ritmos energéticos e instrumentos algo "estruendosos". La, podriamos decir, otra cara de KT son temas como "False Alarm", "Under The Weather" y "Silent Sea". Ritmos lentos, de balada, melodías melancólicas y la ausencia del estruendo instrumental de los otros temas. Sólo KT, su guitarra y tenues y secundarios acompañantes.

BLACK HORSE AND THE CHERRY TREE

Este video representa bien a la KT Tunstall de "Eye To The Telescope". Concentrada en la música, su guitarra y la variedad de instrumentos folk que la acompañan.

Suddenly I See
Under The Weather
Silent Sea

Hace un tiempo ya se había anunciado su segundo álbum sin antes dejar de lanzar "KT Tunstall's Acoustic Extravaganza" un album sólo en versión digital con versiones acúsicas de sus mejores temas y los b-sides del primer disco además de un par de temas nuevos. Parecido a lo que hico Alanis Morissette con los b-sides de "Under Rug Swept" compiladolos en el disco "Feast on Scraps".


Ese segundo lanzamiento ocurrió el 18 de Septiembre en Estados Unidos y al fin pudo llegar a mis oídos. Yo tenía mis expectativas. Conociendo lo que ya hacía KT, una artista acústica más que nada, pensaba en dos posibilidades sobre el nuevo álbum: Podía seguir en el estilo de "Eye To The Telescope", es decir presentar a KT y sus dos facetas mencionadas dos párrafos atrás; la otra opción es que definiera su música hacia el estilo más acústico y sencillo en cuanto a intrumentalización o sea un disco al estilo "Silent Sea" o "Other Side of The World". Una idea interesante pero que personalmente no me gustaba del todo.


"Drastic Fantastic" me tomó de sorpresa. "Hold On" es un tema totalmente inesperado para alguien como KT Tunstall. Guitarra eléctrica, instrumentos festivos, ritmos casi bailables, canto explosivo y hasta agresivo. Giró su estilo hacía el pop y a pesar de eso no pierde el toque acústico o más bien de compositora "indie" que caracteriza a KT creando un estilo dificil de encontrar en la música actual. "Funnyman", "Hopeless", "Someday Soon" y sobretodo "I Don't Want To Know" nos revelan a la KT ahora convertida al pop-rock (clásicas estructuras verseo suave, coro potente) pero basta un poco de oido para notar a la compositora detrás, la KT que se sienta sola con su guitarra y una hoja de papel a componer música. Con "Paper Bird" y "White Bird" KT nos demuestra que no ha dejado el romanticismo y calma de las melodias puramente acústicas pero claramente no son la temática estilistica del segundo álbum. La elección de "Hold On" como single promocional no pudo ser más acertada. Es el ícono de la definición estilistica de KT en "Drastic Fantastic".


HOLD ON

Si me hubiesen preguntado antes de "Hold On" si sería posible ver a KT protagonizando un video musical, vestida con un traje sensual y bailando con su respectivo cuerpo de baile me hubiese reído en su cara. Hoy agradezco que haya tenido razón.

Drástica es su nueva propuesta, fantástica oirla en un estilo único pudiendo fácilmente haber terminado como otra compositora acústica más.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Páginas Inútiles Pero Sirven Igual

Paseando Por El Boulevard

Internet es una gran herramienta de información y trabajo pero también es el rey del ocio moderno. Para demostrarlo algunas personas han creado páginas web destacadas por su inutilidad o por entregar algo de información interesante que en la práctica no sirve de nada. Aparte de este blog pueden hechar un vistazo a:

Conteo Para El Fin del Mundo: Cuando será el día del apocalipsis es una preocupación de todos. Así se creó el reloj del fin de mundo. Una página cuya misión es calcular el momento exacto del fin de los días. La gracia: Tú y tus decisiones pueden cambiar nuestro destino. En la página puedes responder a unas sencillas preguntas y atrasar o adelantar el día del juicio final. Nuestra supervivencia en tus manos.

La Lista de Las Cosas Malas que Pueden Pasarte:
Una elaborada lista de todo lo malo que en la vida te puede pasar es lo presentado acá. La gracia: cada evento viene con su respectivo "nivel de dolor". Descubran cuantas cosas de la lista les ha pasado y averigüen cuanto han sufrido en la vida. En inglés.

Cavando Hasta El Otro Lado:
Al abrir este link te encontrarás con un mapa del mundo. Nada nuevo. Pero has doble click y una bandera verde aparecerá al centro. Tómala y colócola donde quieras, presiona nuevamente la bandera y dale click a "dig here" para que una bandera roja te indique dónde terminarías si cavaras un agujero desde la bandera verde tan profundo que llegues hasta el otro lado. La gracia: supuestamente al presionar la bandera roja puedes ver una foto o "caminar" por el destino de la excavación pero a mi no me ha resultado. Admitelo, siempre quisiste saber adonde llegarías cavando eternamente.



El Reloj Mundial: No, no es una página con las horas de varias ciudades del mundo. Este reloj te indica no sólo la hora local sino también un montón de otras estadísticas como la población mundial, la producción de autos, la temperatura global y un completo listado de muertes divididas por causas. La gracia: Todo se actualiza al instante y además tiene la posibilidad de ver las estadísticas acumuladas para el mes, el día e incluso para este momento. Observa como cambia el mundo en tu pantalla.

El Botón Inútil:
Aunque no lo crean páginas como esta hay varias. Aca hay un botón, texto en realidad, que al ser presionado no hace absolutamente nada. La gracia: Supongo, es saber que hay alguien más ocioso que uno.


Ya vendrán más... y como lo prometido es deuda, aquí están

viernes, 21 de septiembre de 2007

El Mago Del Olvido

Rincón de los Relatos
Escuché entre las gentes un ruido, todos hablaban del mago del olvido. “¿Quién es ese mago?” les pregunté recordando que necesitaba borrar de mi mente ese algo. “Es un anciano, lento y perezoso pero tremendamente poderoso” comentó un pirata que ya no recordaba como perdió su pata. “Debes ir al bosque pensando en eso que quieres dejar de pensar y verás el camino a su casa al tiempo pasar” dijo un viejo alcohólico que ya no sabía por qué sufría de cólicos.


Así penetré el bosque con mi mente concentrada en enfocar lo que me volvía loco tan solo recordar. Su rostro, su sonrisa, las mariposas que siempre la rodean, los paraísos que en sus ojos merodean. Súbitamente aparece un final de arcoiris y tan irreal acontecimiento me llevó a caminar hacia allá sabiendo que al llegar la casa del mago del olvido habría de encontrar.


Era un hogar pequeño con una clásica chimenea esfumando nubes que más arriba agua gotean. Ni un constructor experto podría decir cual material sostiene la casa, parece no tener formas ni solidez y sin embargo dan ganas de vivir dentro de su calidez. A la entrada, un jardín con flores cuyo nombre no pude recordar pero se que alguna vez todos sus colores supe recitar.


“¡Joven que llegó por el arcoiris!” llamó un anciano desde la puerta que apestaba a flor de iris. Caminé hacía él nervioso y titubeante pero pronto y como por magia corría presuroso y desafiante. “Me hablaron de su magia poderosa capaz de borrar hasta la memoria más tormentosa” y le revelé la información que la gente me entregó en mis momentos de desesperación. “Pasa y veré que puedo hacer, sin embargo no se que habladurías a tus ojos hicieron ver”.


Dentro de la casa, sólo una sala de estar en la cual nada había que valiera la pena recordar. “Cuéntame entonces de que naturaleza, es el recuerdo que necesitas arrancar de tu cabeza” preguntó alzando una larga vara de madera que a mi rostro apuntó. “Es una mujer, la más hermosa que se podría querer pero las marañas del atardecer han escondido eternamente el sueño de con ella poderme mecer”. Entonces los ojos cerró y a invocar sus hechizos comenzó.


Sin siquiera poder protestar, aparecí en un desierto molinar. Una anciana campesina, quizás muerta por su aroma a naftalina, aparecía como un espíritu en pena por como daba vueltas al molinar en dura faena. “El río del tiempo rápido fluye, debemos aprovecharnos y así el recuerdo huye” recitaba la viejecita y con aplausos ella misma se felicita “Rápido muchacho que el río viene con mucho brío” y a su mirada entendí, esto era parte del hechizo y enseguida su petición atendí.


“Dadle tiempo al río del tiempo, su caudal todo se lleva sin dejar atrás la más mínima prueba” a las palabras de la anciana sentí el tiempo avanzar con frenesí. Entré al río y me deje bañar por el pasar del tiempo que todo me haría olvidar. De pronto la marcha del río cesó y le pregunté a la anciana “¿ya todo terminó?” y me miró y consultó “dime tú si acaso la tormenta del recuerdo escampó”. Consulté mi mente con mi fe en la esperanza de no ver más la imagen de aquella mujer y su danza. Pero ahí seguía tal como la vi el primer día.


Sin un momento para meditar la magia del mago me volvió a llevar a un lugar el cual recuerdo antes haber visitar. Todo estaba en blanco, excepto por un carpintero que calzaba un solo zanco. “¡Ven!” invitó dándole a su martillo un vaivén, “Ayúdame a sacar estos clavos y convertir estas murallas en harapos” pero yo carecía de la herramienta que él lucía. “Lo siento pues sin uno como el tuyo a la pared no le sacaré un solo murmullo” a lo que sin dejar de trabajar respondió “no te engañes pues no necesitas nada más que lo mismo que a esta madera clavó”. No recuerdo como pero entendí de qué se trataba el acuerdo: tomar un clavo nuevo, relucientes como espejos y reemplazarlos por los oxidados clavos viejos.


Terminada la afanosa cruzada me dirigí al carpintero “¿ahora si los recuerdos al fin se fueron al basurero?” a lo que repuso “dime tú si esa memoria ya está en desuso”. Pero dijo eso apenas y volvió a mi mente la mujer de mis penas y en cuanto la recordé a la casa del mago del olvido retorné.


“¿Lograste tu cometido desde que te fuiste hasta ahora que llegaste?” preguntó con el semblante de alguien sabiendo la respuesta desde antes. “Sabes muy bien como la realidad es” le dije enojado pues me sentía estafado. No la olvidé con el fluir del río del tiempo, no la relegué cambiando clavo por clavo ¿Acaso estoy condenado a de este recuerdo ser esclavo?” a esta altura mis ojos lloraban y las nubes que salían de la chimenea su lluvia arreciaban. El mago del olvido tocó mi frente y reveló su sabiduría a mi oído impaciente.


“El corazón es un sitio de infinita proporción y desvanecer lo que alguna vez ha amado es algo es imposible ¡impensado! Recuérdala ahora y dime ¿cómo tu memoria la imprime?”. Tan fácil fue verla otra vez, pero mi corazón no se retorció de nuevo en esa molesta estrechez. Sonreía sin saber bien como se provocaría, versos y rimas de amor danzaban en mi mente y ser escritos era su clamor urgente. Agradecido y maravillado le dije al mago “gracias por ese mal haber arrancado, gracias por transformarlo en algo valorado”.


Nunca olvidaré ese día pues en el corazón la memoria no se desvía. De ser sólo tormentos los recuerdos de ella pasaron a ser hermosos cuentos que se volvieron con el tiempo grandes aciertos.


Finalmente aprendí el mensaje, no se puede olvidar bebiendo un brebaje, sólo los tontos creen que el corazón puede olvidar algo amado con tanta adicción. Los recuerdos se deben transformar y así volverlos a amar. Rimas, colores, formas, sinfonías, puedes con tus tormentos crear o a lo que a tu mente y corazón se les ocurra soñar. Adonde quieran volar.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Natasha ¿Qué Hiciste?

La Vitrina Musical
Natasha Bedingfield debutó el 2004 con "Unwritten" su primer álbum. Al escucharla te encuentras con una música explosiva, llena de vida, juvenil y entretenida al estilo de R&B y ritmo del hip-hop. En "Single" y "These Words" se demuestra su gran habilidad vocal convirtiendose en la protagonista absoluta ante un acompañamiento intrumental totalmente hip-hop (muchos bajos, énfasis en el ritmo, ausencia de melodias) cuya mezcla invita a escucharla bebiendo algun trago en un club nocturno siguiendo sus ritmos el pie y la cabeza. "Frog and Princes" y "I'm a Bomb" en cambio te hacen querer levantarte de la silla y mover todo el cuerpo al cantar donde si voz es ahora más festiva y la electrónica más bailable acoplándose al cantar de Natasha. "Unwritten" y sus 13 pistas giran en torno a estos dos conceptos en una música genial, novedosa, no te aburres de escucharlas una y otra vez.

Single
These Words
Frog and Princes
I'm a Bomb


Este año lanzó su segundo disco "N.B." y lo aguardaba con ansias esperando encontrarme con la Natasha que tanto me gusta de "Unwritten". A lo mejor algún cambio pero nada tan radical. Así llegó a mis oídos "I Wanna Have Your Babies", me gustó y me dio esperanzas de un buen segundo álbum. Lo clásico es que cuando te gusta una canción le pongas play otra vez de inmediato y hubo algo distinto esta vez. Le puse más atención a la letra y aunque sus letras no son de lo más profundas (no es su juego) está se fue a los extremos con una letra infantil y sin nada, nada que decir en realidad. Después escuché "Soulmate" y se me perdió el hip-hop, estaba escuchando una balada de la voz de una cantante urbana y me sentí engañado, es una buena canción pero no totalmente desconcertante viniendo de Natasha Bedingfield.

SOULMATE

Terminé de escuchar el disco entero al menos un par de veces y llegué a una conclusión: Natasha se apagó. Perdió totalmente el ánimo al cantar. La atractiva Bedingfield de "I'm a Bomb" dejó de existir y el ritmo de "Single" se alentargó hasta temas como "When You Know You Know" que francamente carece de todo atractivo y es de esas pistas que prefieres no volver a escuchar de nuevo. Lo peor es que ese efecto pasa con varias canciones donde la chispa, la juventud, la prestancia de Natasha se fueron y dejaron malas excusas de R&B.

SAY IT AGAIN

Si no fuera por "(No More) What ifs" y en menor medida por "Say it Again" (mientras más la escuchas más monótona te parece) el disco sería una decepción total. Sólo me queda lamentar lo que con "N.B." pasó. Natasha Bedingfield quiso "evolucionar" hacia un estilo más maduro o más hacia lo urbano en desmedro de lo pop y lo logró, pero destruyendo todo lo que la hizo una gran artista, todo lo que a mi me gustaba de ella.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Placeres Culpables, Juegos: Yu Gi Oh!

Mostrador de Placeres Culpables / Línea de Aparatos y Artefactos

Algunos tenemos un pasatiempo "friki", ese el cual al ser difundido te calificaría inmediatamente como una persona infantil, extraña o "friki" como lo dice la clasificación que a este placer culpable le he asignado. Me refiero al juego de cartas Yu Gi Oh! del que no sólo soy fanático, ahora declarado, sino además me considero bueno para jugar.

¿Por qué tan adictivo? yo creo que el mejor acierto del juego Yu Gi Oh! son sus reglas fáciles de entender y al mismo tiempo la variabilidad y diversión que entrega. Yo recuerdo haber jugado alguna vez a las cartas Pokemon (ex placer culpable) pero ya olvidé toda regla pues eran bastante más enredadas y generaban un juego algo lento y difícil de explorar. Me refiero, por ejemplo, a estrategias como evolucionar a un pokemon que se hacen atadosas y muy complicadas de llevarlas a cabo con éxito. Ese tipo de reglas, principales en muchos juegos de este tipo, casi no existen en Yu Gi Oh! pues las que hay son absolutamente opcionales y de todas maneras puedes elaborar tu mazo pensando en ellas (utilizar mostruos que requieran cartas "ritual" es un ejemplo) y convertirlas en tu arma de juego.

Tampoco son cartas hipercomplejas. No importa el tipo que sea, una carta cualquiera tiene una lectura sencilla y asi fácilmente se entiende el rol a cumplir en el juego o lo poderosa que puede llegar a ser sin saber nada más allá de las reglas básicas. Es cosa de sentarse a jugar y que alguien te diga un par de cosas sobre como llevar una partida.

Ese fue mi hermano chico, así llegó un día con un mazo nuevo y empezamos el duelo. Me bastaron un par de juegos para volverme adicto y un tercero para empezar a ganar. Cuando uno vence al oponente si que te dan ganas de seguir batallando. La historia continúa con la compra de nuevas cartas y el descubrimiento de juegos de video que emulan el duelo real. Incluso hubo un juego online gratis (ahora se paga) donde te daban cartas excelentes para partir y arrasar con oponentes de todo el mundo. ¡Nada más adictivo!

Las cartas tienen diseños geniales, efectos de todo tipo y cuya flexibilidad te permite elaborar una estrategia única, todo en conjunto hace de Yu Gi Oh! muy entretenido y un placer imposible de dejar. Los invito a probar estas cartas, busquen alguno de los juegos disponibles para el computador o inviertan en un mazo nuevo porque les aseguro que a menos que sean unas personas aburridas y lateras por naturaleza, Yu Gi Oh! los va a atrapar para siempre.

jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Por Qué No Te Tomas Un Test?

Sección Hágalo Usted Mismo
Hay veces en que el aburrimiento nos mata y lo único disponible es la pantalla del computador y conexión a internet. Como tampoco es de esos días creativos no se nos ocurre nada para hacer con las infinitas posibilidades de la web. Si hoy es una de esas ocaciones revisen esta lista de cuanto test hay para realizar en línea. La variedad es inmensa, les darán horas de diversión y tal vez descubran algo interesante sobre sí mismos.

Test de Personalidad, Los Cinco Grandes: Sencillo de responder te permite analizar tu personalidad desde 5 diferentes dimesiones. Ojo con la forma de responder, donde dice "A mí mismo" quiere decir que responden sobre si mismos y "otro" quiere decir que responden sobre alguna otra persona desde su percepción.


Test de la Memoria: Su única finalidad es evaluar tu memoria. Este test es espelusnante, excelente desafío.

Test de Inteligencia: Un clásico destructor de cerebros. Creo que a todos nos ha venido la curiosidad alguna vez por ver los resultados de un test como este pero al mismo tiempo temblamos de miedo al descubrir una realidad que no supere los dos dígitos. Intimidante.

Test de la Amistad: Responde 10 preguntas nada dificiles, eso si hay que pensarlas bien para el mejor resultado. En este tipo de test la honestidad es lo que vale.

Test de Atención y Percepción: Te permite saber tu pericia al realizar una tarea repetitiva que requiere de alta concentración. De verdad necesitas estar muy atento pues además es contrareloj.

Test de Las Casas de Harry Potter: El test te enfrenta a doce encrucijadas donde decidirás cual es el curso de acción a seguir. Está en inglés pero la entretención está en que sabrás a cual de las casas de la escuela Hogwarts te hubiera asignado aquél sombrero parlanchín. Para fanáticos y los no tanto.

Test de Los Emoticones: Entérate de cuanto sabes acerca de los emoticones. Importante si no quieres enviar el guiño incorrecto. Deberia resultar fácil.

Tests de Ingenio: Bueno no son realmente test más bien son preguntas que te enfrentan a una situación aparentemente imposible pero, y como lo dice el nombre, un poco de ingenio hará salir la respuesta a la luz.

Los Candados de la Barca

La mayoría de los test están alojados en páginas que contienen más y más tests así que relanjense, concentrense y a perder el tiempo se ha dicho.

martes, 11 de septiembre de 2007

Vidas Esfumadas

Rincón de los Relatos
Es una suerte estar con vida. La voraz estampida de los seres con las manos fétidas a dinero no ha dejado un solo árbol, una sola planta con vida. A pesar de todo un pequeño tallo, un despojo de los restos de un bosque muerto, ha sido capaz de crear descendencia y dejarme a mi, su espora, la misión de encontrar donde vaciarla y hacerla florecer.

El viento es violento, hiriente, filoso, silencioso, llega con todo su poder ahora que nadie lo estorba. Voy volando pero es imposible saber mi ruta. Esquirlas arenosas nublan la vista, parecen cientos de punzantes agujas que no me dejan en paz. Mi cuerpo va dejando en el camino solitarias plumas flotantes no por la corriente de aire sino por lo triste que me pone el infernal paisaje que alguna vez fue un bosque frondoso lleno de vida.

Llegué a un roquerío de terminaciones angulosas y consistencia pétrea. El torbellino que me arrastra combate fieramente con el desfiladero por el control del desastre, por saber quién dominará finalmente este paraje. Como el único pedazo de vida millas a la redonda me convierto en el centro de la lucha, ambos quieren terminar conmigo pues la vida es su principal enemiga. El viento se arremolina y trata de expulsarme hacia arriba pero los puntiagudos brazos del roquerío se esmeran en alcanzarme y destrozarme sobre su solidez.

Mareos, dolores, desesperanza, cuantas cosas pasan por mi mente pero siempre hay lugar para el asombro, ese que se pregunta cómo es posible que las manos fétidas a dinero crearan un poder de destrucción tan espantoso. Me pregunto si serán capaces de hacerlo al revés.

Finalmente ninguno logró matarme y ahora he quedado vagando sobre una alfombra de arena. Siento como poco a poco voy cayendo. Es todo, aquí voy a terminar intentando inútilmente germinar sobre este terreno infértil. No puedo evitar la melancolía y mientras caigo lentamente con un leve vaivén, una estela blanquecina voy dejando en el trayecto que se esfuma al instante. Me encantaría ser la única espora en terminar así con su misión de vida pero sé que miles de otras están pasando por lo mismo.

Ahora ya en el suelo la tierra áspera y seca me ahoga. Ni siquiera puedo morir tranquila. En mi agonía lo único que imagino es al resto de la naturaleza desfalleciendo a causa de estos inventos destructivos de las manos fétidas a dinero cuya hambre por extender el hedor aún más lejos hace que cada día a cientos y cientos de esporas su destino les sea arrebatado.

lunes, 10 de septiembre de 2007

"Us" y Cómo Me Enamoré de Regina

La Vitrina Musical

Cuando escuché "Fidelity" fue mi primera vez en oir a Regina Spektor. Debo confesar, me gustó su voz y su estilo me llamó la atención lo suficiente para empezar a buscar más música de ella pero no tanto como para declarme fanático o nombrarla como favorita cuando me preguntaran el clásico ¿qué música te gusta? Eso ahora, es pasado.

Al escuchar más de Regina descubrí que el 2001 lanzó su primer disco aunque dé la impresión general de ser una artista nueva. La razón principal se debe a que sus dos primeros discos los produjo y publicó de manera independiente y recién el 2004 con "Soviet Kitsch" entró a una disquera de nombre. Pero no se haría realmente famosa hasta la divulgación del single "Fidelity" el 2006.


Así empecé escuchando los otros temas de su último disco "Begin to Hope" y me gustó más aún por su estilo de música un tanto "desordenado", como si no fuera música muy elaborada sino algo que se le vino a la mente en el momento y comenzó a cantar. Retrocedí hasta su etapa indie y me encontré con una pianista presente en "Begin to Hope" pero protagonista absoluta en los tres albums anteriores.


Llegué hasta "Soviet Kitsch" y temas como "Sailor Song", "Carbon Monoxide" y "Ghost of Corporate Future" casi me convencen de calificar a éste como su mejor album. Ahí fue cuando escuché "Us".

La canción comienza con rápidos tecleos del piano y un violín acompañando.
A los segundos Regina empieza a cantar. Su voz suena más espectacular que nunca, más hermosa que muchas de las voces que he escuchado cantar.En los primeros versos cantados el violín se silencia para luego volver cada vez con más presencia.

La combinación de los tres, la voz de Regina, su piano y el violín hacen de "Us" una canción fantástica. Personalmente me produce algo distinto al escucharla, como si me invitara a soñar, a volar, es de esas canciones que inevitablemente te hacen cerrar los ojos para oirla mejor, de esas cuya magia provocan visiones y alucinaciones tan reales que las confundes con la verdad hasta la última nota del piano.

La letra habla de antiguos héroes de antiguas guerras ahora convertidos en estatuas. En realidad son ellos los que cantan sobre como ven su vida actual viendo a las personas atochadas para presenciar sus figuras marmoladas, como se nombran ciudades con sus nombres pero al mismo tiempo la melancolía del pasar de los años, como se descascaran los detalles de sus esculturas, como son culpados de los errores del pasado. La letra es tan preciosa como la música.

Escuchen esta espectacular canción:


Después descubrí que "Us" fue lanzada como single y por tanto busqué el video así como muchas veces que escucho primero las canciones y luego veo los videos. Con "Us" es la primera vez que en las imagenes veo "lo mismo" que la canción hace pasar por mi mente cuando la escucho. Regina también ve la canción como un sueño, con objetos armados con la mente y de la nada a partir de una habitación vacía con el tiempo que pasa de manera desordenada, nunca fluído y siempre fragmentado, un mundo bizarro, sin sentido pero con mucha poesía y encanto. "Us" es una obra maestra.


US


Así fue cómo me enamoré de Regina.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Adornando El Blog

Línea de Aparatos y Artefactos

¿Te aburre ver miles de blog y notar que aparte del contenido el tuyo no tiene nada de especial? Aquí les tengo unas ideas para adornar sus blogs. Todas son muy fáciles de implementar, son entretenidas y lo mejor es que no sirven para nada.

Blog-Mascota

El Sitio Bunnyhero Labs ofrece para los blogger la posibilidad de tener su propia mascota virtual, no una de esas que debes alimentar, llevar al baño o salir a jugar, sino una que hace un par de gracias a la orden del click del mouse.



Este es el mono Chito, una de las cyber-mascotas ofrecidas por el sitio. Sus gracias: si apretan una parte de su cuerpo hará acrobacias sobre la rama en que está agarrado. Al apretar en cualquier parte de los árboles, Chito inmediatamente se aferrará adonde apuntaste. En la pestaña "more", abajo a la derecha, aparece una banana para alimentar al pequeño Chito. Un gato que ronronea, un pingüino nadador, un conejo saltarín, un murciélago atrapamoscas y un perrito que juega con una pelota son algunas de las mascotas que pueden adoptar, ponerle un nombre y elegir su color de piel.

EL LINK
Hi5 Style

En Hi5 Style se pueden encontrar varias cosas interesantes para agregar al blog. Excelentes adornos
Puede tener un reloj por ejemplo.
¡Qué les parece tener su propia lampara de lava!



EL LINK

Fodey


Como en el sitio anterior, Fodey posee varios artefactos entretenidos para adornar tu blog. Lo mejor del sitio es que todo se graba en formato de imagen haciendo mucho más sencillo trasladar tus creaciones a tu blog personal.





Además del búho pueden armar sus mensajes o historias con animaciones de gatos, ardillas e inclusive tomates y flores parlantes.














Si su sueño es tener una marca de cigarrillos propia entonces Fodey les entrega la oportunidad de cumplirlo. Recuerden: fumar puede producir cáncer.








EL LINK
Exploren todos los aparatos ofrecidos por cada sitio pues son bastantes. Lo mejor es que todos tienen varias formas de configurarlos y editarlos permitiendo crear adornos únicos para hacer de su blog un sitio como ningún otro.